Siglo XVI: Colonización: Oro, Azúcar y Hato Ganadero (1502-1605)

Description

Mind Map on Siglo XVI: Colonización: Oro, Azúcar y Hato Ganadero (1502-1605), created by Danxer Loxe on 19/05/2020.
Danxer Loxe
Mind Map by Danxer Loxe, updated more than 1 year ago
Danxer Loxe
Created by Danxer Loxe almost 4 years ago
213
0

Resource summary

Siglo XVI: Colonización: Oro, Azúcar y Hato Ganadero (1502-1605)
  1. Azúcar
    1. Hato Ganadero
      1. Desde el inicio de la colonización agraria de la isla, los esclavos traídos del África iban sustituyendo a la fuerza de trabajo indígena, cada vez más mermada por varias causas: matanzas ante la resistencia nativa; epidemias traídas por los europeos y brutales condiciones laborales.
        1. Ante estas dos últimas, los africanos ciertamente se mostraron más resistentes. El aporte africano, que de forma constante se prolongaría hasta mediados del siglo XIX.
          1. la ganadería tanto vacuno como caballar tuvieron un auge, que incrementaron la economía de la Isla a favor de la Corona. A finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.
      2. Oro
        1. Las durísimas condiciones de trabajo en las minas de oro, sumadas a las epidemias y la represión, habían reducido considerablemente la población indígena y, por lo tanto, la mano de obra. Ante tal situación, el obispo Bartolomé de las Casas propuso recurrir a los africanos, que pronto fueron "importados" en grandes cantidades como esclavos, no sólo a la isla, sino a todo el continente americano.
          1. La Economía Minera imperó en la factoría, pero decayó en las encomiendas con la desaparición de los indígenas debido a la explotación a que fueron sometidos.
        2. La industria azucarera, a pesar de su alta tecnología y productividad, no acarreó desarrollo económico pues el crecimiento que conllevaba era frágil y circunstancial. Su función era, como la de toda la economía colonial, llenar los requerimientos del incipiente mercado capitalista europeo.
          1. La caña de azúcar fue traída por los españoles desde las Canarias a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón (1494) y fue plantada en la Isabela.
            1. Esta zona poseía las condiciones climáticas favorables para que se desarrollara a toda capacidad la plantación de esta gramínea, no es hasta 1503, bajo el gobierno de Nicolás de Ovando, que dos vecinos, en la Concepción de la Vega, uno llamado Pedro de Atienzo produjo rústicamente melaza.
              1. En 1506, el otro de nombre Aguilón, ahí se hicieron los primeros ensayos para cristalizar azúcar. Por su parte, Miguel de Ballester, alcalde de dicha población, construyó en 1514 un pequeño trapiche para la fabricación de azúcar.
            2. La política oficial de protección de la industria azucarera fue muy importante desde su propia fundación cuando los ingenios en proyecto recibieron préstamos en muy buenas condiciones por parte de los diversos gobernadores de la época y cesiones de grandes extensiones de tierra en forma gratuita, así como la exoneración de impuestos par las maquinarias traídas de España y otros países.
              1. EL surgimiento de la industria azucarera viene como consecuencia de la escasez de azúcar en España y las buenas condiciones climáticas "La Española", para cultivarla. Fue necesario para el desarrollo de la industria azucarera, la explotación de negros esclavos, procedentes del África, esto fue debido al decaimiento del taino, el cual no estaba adaptado a trabajos tan forzados.
                1. Los ingenios se convirtieron en las unidades más importantes, no solamente desde el punto de vista productivo, sino también demográfico, si exceptúa la ciudad de Santo Domingo. En lo económico porque eran los centros de mayor riqueza en la isla, y punto de vista militar existieron diversos ataques de los grandes enemigos de la época: los negros cimarrones y los piratas extranjeros.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          French Vocab - Higher French
          Moira Shepherd
          Simultaneous Equations And Inequalities
          Alex Maraio
          Models For Explaining Human Memory
          Matthew Li
          Geography Restless Earth
          sophieelizabeth
          A2 Geography-Biodiversity under threat
          sophielee0909
          Japanese - Months
          blitheetick0920
          Plate Tectonics
          sarah.lalaz
          Pe - Principles of Training
          Beccadf 1
          League of Nations
          c7jeremy
          ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
          Dhiraj Tamang
          AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
          Tafe Teachers SB