Trabajo Integrador Final.

Description

Curso ABC. Mayo 2020. Trabajo entre Gisela Gómez y Julia Sanchez. Ciudad de Tres Arroyos.
Julia Sanchez
Mind Map by Julia Sanchez, updated more than 1 year ago
Julia Sanchez
Created by Julia Sanchez almost 4 years ago
17
0

Resource summary

Trabajo Integrador Final.
  1. Objetivos
    1. Julia: Es importante siempre tener en claro los objetivos de cada actividad. Que queden plasmados en cada trabajo, porque eso ayudará a cada alumno y al docente también. Dejará en claro la meta a alcanzar y también esclarecerá la evaluación.
      1. Gisela: Es importante que nuestros alumnos sepan qué pretendemos con cada actividad, es decir, qué esperamos que desarrollen en cada una de ellas. La aclaración de los objetivos no sólo sirve para desmenuzar en forma clara qué se quiere alcanzar en la propuesta, sino también, para consultas y evación de dudas.
      2. Actividades
        1. Julia: Es importante que las actividades inviten a desarrollar la imaginación, la creación, que le permitan al alumno dar su opinión y reflexionar sobre cierto tema. Incluso experimentar. La reflexión y la auto examinación serán dos rieles importantísimos en este contexto particular que nos toca atravesar. Que los alumnos y sus familias sean capaces de volver a pensar el proceso enseñanza-aprendizaje sin el marco concreto del edificio y la rutina horaria, y que se vuelva a destacar el rol docente.
          1. Gisela: Los textos y las preguntas, las preguntas-respuestas, a veces sirven pero se tornan monótonas y aburridas. Las actividades deben invitar a los alumnos a crear y desarrollar herramientas, como así también asegurar el manejo de contenidos. La integración de actividades sirve para profundizar y ahondar sobre éstos y para establecer relaciones entre cada contenido para lograr una mejor comprensión.
          2. Devoluciones
            1. Julia: Si hay posibilidad de hacer contacto visual eso suma, y mucho. Sea a través de zoom, Google meets u otra plataforma, a los chicos les hace falta vernos, charlar, que les expliquemos ciertos temas o incluso simplemente compartir unos minutos con los profes. Obviamente que la disponibilidad de un teléfono o de una PC y el acceso a internet son condicionantes para dichos encuentros, pero que ello no nos desanime, al contrario, nos anime a establecer este tipo de contactos con aquellos que si puedan. Utilizar dichos medios para relizar devoluciones que los animen a seguir adelante, explicaciones que aclaren sus dudas.
              1. Gisela: devoluciones claras, utilizar ejemplos, preguntas guía y sugerencias. "Menos es más" y es cierto, cuanto menos extensas sean las devoluciones que realizamos, nos aseguramos no sólo que los estudiantes las lean sino también que las comprendan y que sepan a qué estamos apuntando. No hace falta una larga explicación sino ser lo más específicos posibles en cada corrección que realizamos. Lo importante es que nuestros alumnos puedan comprender, entender y realizar las correcciones necesarias.
              2. Trabajo Interdisciplinar
                1. Julia: El trabajo interdisciplinar tiene muchas ventajas, entre ellas evitar esa importante división que se genera en el nivel secundario de cada disciplina. Es enriquecedor que los alumnos logren unir diferentes contenidos y puedan usar sus habilidades en esos trabajos. Que puedan establecer relaciones. Si bien este trabajo demanda más tiempo, es enriquecedor también para cada uno de los docentes. Surgen trabajos muy interesantes sobre temáticas que requieren un trabajo y un estudio multidisciplinar. Ello a los alumnos les ayudará a tener en cuenta que cada una de las disciplinas tiene contenidos que se encuentran relacionados con otras materias.
                  1. Gisela: En este momento lo interdisciplinario ayuda mucho, no sólo porque rompe con la estructuración del sistema sobre cada materia con su contenido, sino también, porque ayuda y motiva a los estudiantes y sirve como retroalimentación para los docentes. Son actividades nuevas y que en general realizamos poco en el aula, pero que genera para ambos actores del proceso enseñanza-aprendizaje, muchas ventajas: fomenta la creatividad, la innovación e integra la diversidad.
                  2. Autoevaluación
                    1. Julia: Aunar criterios de evaluación a nivel institucional es de suma importancia para que tanto las familias como los alumnos tengan un marco que los guíe. Qué se evaluará en este contexto de pandemia y cómo se llevará a cabo. Y es importante resaltar el rol de la autoevaluación tanto personal como institucional.
                      1. Gisela: Realizar autoevaluaciones para insumo propio y de los estudiantes. La autoevaluación es un instrumento muy poco utilizado pero muy rico y en este contexto más aún, ya que nos permite saber sobre nuestros alumnos y nuestro trabajo: qué les parecen las actividades, qué dificultades aparecieron, actividades que les gusta más, actividades que les gusten menos, etc. Es decir, nos permite saber cómo va funcionando en este contexto nuevo para todos, nuestra planificación/secuenciación y a su vez, permite a los alumnos transmitir sus pensamientos, conocer y reconocer su desempeño.
                      2. Evaluación
                        1. Julia: Es importante que los alumnos tengan en claro que este período diferente si será evaluado. No con la calificación/acreditación a la que nuestro sistema educativo está atada desde sus inicios, sino que habrá una evaluación de su actitud, de sus consultas, de sus trabajos, de su interés y demás cosas que hacen a la escuela en tiempos de pandemia. Esto resulta importante para que los alumnos entiendan la importancia del compromiso y la responsabilidad de cada entrega y comunicación, el Primer Trimestre (hasta ahora) si tendrá una evaluación por parte del docente, tanto de los contenidos como de las habilidades desarrolladas. Ellos deben entender que se sigue haciendo escuela aún fuera de sus fronteras edilicias.
                          1. Gisela: En este contexto son las habilidades las que están ayudando a nuestros alumnos con la resolución de las actividades, es decir, resultan igual o más importantes que los contenidos. El desarrollo de las mismas, no sólo ayuda a que se alcance el contenido propuesto de la clase en determinada área sino al logro de objetivos en las distintas materias, a su desarrollo ciudadano y al pensamiento crítico. En este contexto son las habilidades las que nos ayudarán a evaluar a nuestros alumnos.
                          2. Contexto del alumnado
                            1. Julia: Es de suma importancia el trabajo en equipo, el contacto a menudo entre colegas y la dirección. Por los alumnos, por el bienestar de cada uno y por la institución. Es importante intercambiar acerca de la situación económica y educativa de cada familia y como se puede colaborar, los formatos de evaluación que se implementarán y los criterios que se utilizarán, la posibilidad de desarrollar proyectos interdisciplinares, qué herramientas se utilizarán, cuáles serán los canales de comunicación y demás cuestiones.
                              1. Gisela: Como es de conocimiento, nuestros alumnos tienen realidades diferentes y en este contexto muchas se agudizan aún más. Es importante conocer los contextos en que nuestros estudiantes están inmersos, saber dónde está parado cada uno, ya que esto nos permitirá y ayudará a decidir las actividades a proponer, los recursos a utilizar y los tiempos a emplear.
                              2. Contacto con el alumno
                                1. Julia: Es importante que se mantenga el contacto con los alumnos. No solo por la entrega de trabajos, sino que se trata de que ellos se sientan acompañados, que sientan que el docente se preocupa por su bienestar. Preguntarles como andan, si necesitan algo, si tienen dudas con alguna materia, y abrir el espacio para que ellos se sientan cómodos para charlar. Debemos recordar que ellos y sus familias están en condiciones de estrés, siguen amoldándose a esta situación igual que nosotros, y que todos deberemos tener paciencia para afrontar.
                                  1. Gisela: Utilizar grupos de WhatsApp para la comunicación, es una herramienta que nos permite tener contacto cercano y directo con nuestros estudiantes, ya que la mayoría de ellos la utilizan o tienen alguna forma de acceso. Además, aquí los alumnos se sueltan más, realizan consultas, evaden dudas, sirve para la explicación de alguna actividad y para la entrega de algunos trabajos.
                                  2. Contenidos
                                    1. Julia: Si bien los contenidos no son la prioridad, creo que avanzar en ello es importante ya que es una de las grandes bases de la educación. Si bien es necesario realizar recortes y cambiar ciertas actividades que si podrían realizarse en forma presencial, creo que es de suma importancia seguir avanzando en los contenidos que consideremos “importantes”. Hay un Diseño Curricular sobre el cual debemos seguir trabajando, tal vez no lo logremos terminar como años anteriores, pero si debemos avanzar.
                                      1. Gisela: Es importante avanzar sobre los contenidos de cada materia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no estamos en el aula, que los alumnos muchas veces resuelven sin evadir dudas y que el clima "áulico" no es el mismo. Por lo tanto, debemos identificar qué es lo más importante que deben aprender sobre ese contenido y abordarlo de forma sencilla y acotada.
                                      2. Herramientas
                                        1. Julia: A los alumnos les encanta que en las actividades utilicemos diferentes herramientas online o no. En este contexto debemos permitirnos usar videos, juegos, audios, presentaciones y demás herramientas que proporcionan las TIC para nuestro trabajo. Quienes no tenga acceso tendrán más dificultades, pero deberemos poner todo nuestro abanico de posibilidades a su disposición para que ninguno de ellos se quede al margen.
                                          1. Gisela: Utilizar herramientas que nos permitan llegar a la mayoría de los alumnos. El conocimiento sobre el contexto de nuestros estudiantes nos ayudará a tener en cuenta las distintas realidades y nos permitirá saber qué tipo de herramientas podemos o debemos utilizar para acercarnos lo más posible a ellos, ya que en este contexto es importante para los chicos poder vernos y escucharnos.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Mathematics Overview
                                          PatrickNoonan
                                          AP Chemistry
                                          Cathal Darby
                                          An Inspector calls Techniques
                                          anya14
                                          Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
                                          Teresa Nadal
                                          Maths Revision
                                          Asmaa Ali
                                          Chemistry (C3)
                                          Amy Lashkari
                                          Japanese Hiragana
                                          pangcaberte
                                          Animal Farm CONTEXT
                                          Lydia Richards2113
                                          1PR101 2.test - Část 17.
                                          Nikola Truong
                                          NSI Course
                                          Yuvraj Sunar