POTENCIAS MUNDIALES Y EMERGENTES

Description

1
Martha Patricia Rodriguez Saavedra
Mind Map by Martha Patricia Rodriguez Saavedra, updated more than 1 year ago
Martha Patricia Rodriguez Saavedra
Created by Martha Patricia Rodriguez Saavedra almost 4 years ago
288
0

Resource summary

POTENCIAS MUNDIALES Y EMERGENTES
  1. POTENCIAS EMERGENTES
    1. BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) EL primer nexo de unión entre ellos, crecimiento económico en comparación con las tasas de las economías desarrolladas, Sus características, poseer riqueza de materias primas y recursos, necesidades de infraestructuras, una importante inversión extranjera o una mínima estabilidad política.
      1. Brasil: Gran potencial de crecimiento basado en la progresiva industrialización, Sus principales exportaciones son las manufacturas, mineral de hierro, café, frutas, soja y otros productos agrícolas. El país aprovechando las oportunidades externas logró aumentar sus reservas y se convirtió en acreedor neto, lo que le permitió lograr alcanzar la categoría de país apto para la inversión, bajando así el costo de financiamiento para los sectores públicos y privados.
        1. Rusia: La base fundamental en la que descansa el poderío ruso está constituida por la enorme capacidad de destrucción acumulada en las décadas de la Guerra Fría, sobre todo de destrucción masiva: desde las bombas atómicas hasta otro tipo de armas como las químicas y biológicas, a lo que hay que añadir su capacidad militar de transportar misiles con ojivas nucleares a cualquier parte del mundo. Rusia, la nación geográficamente más grande del mundo y líder en exportación de materias primas e hidrocarburos, Sus principales exportaciones son petróleo y sus derivados, gas natural, madera y sus derivados, metales, químicos, armas y equipamiento militar. Asimismo, al tener Rusia una extensión territorial superior a la de cualquier otro país poderoso, le da una base inmensa para la obtención de recursos materiales en gran escala.
          1. India: Las reformas económicas y el resultado de estas lo que refleja la importancia de India: su poderío militar y nuclear son también aspectos imprescindibles. El ascenso de la India está directa y causalmente ligado al deseo del país de transformar su prestigio en mayor influencia en el sistema político internacional. Sus principales exportaciones son productos agrícolas, textiles, joyas, software y servicios de IT, químicos, cuero. India es hoy el primer exportador mundial de software y servicios informáticos. Cuenta con grandes reservas de recursos minerales, un enorme potencial turístico y una fuerza laboral altamente educada.
            1. China: Forma parte de la nueva economía en rápida industrialización: se dedica a la exportación principalmente y en la cual prevalece el espíritu capitalista China es la nación más poblada del globo, la economía de mayor crecimiento, el principal exportador de manufacturas, el consumidor de petróleo más grande del planeta después de los Estados Unidos, y el mayor productor y consumidor de carbón. Tiene un gran mercado de servicios y el gobierno está ansioso por ayudar a las compañías extranjeras a instalarse y convertirse en jugadores del mercado local. China pasó a ser la tercera potencia mundial económica, es considerada igualmente un país emergente para muchos. Aún puede crecer mucho más, su PBI está muy por debajo del de EE.UU. Sus principales exportaciones son las manufacturas, textiles, equipos electrónicos, arma
          2. POTENCIAS MUNDIALES
            1. Las potencias mundiales suelen ser Estados o asociaciones de ellos que comparten proyecto político-económico. Suelen competir con las demás potencias en diversos ámbitos, dado que su poderío les permite influir en las decisiones de los países dependientes de ellas, o incluso imponer ciertas condiciones al comercio internacional, invadir territorios ajenos.
              1. Originalmente competían militarmente por el dominio de los recursos económicos y territoriales, o por imponer su cultura y su religión a las demás. Sin embargo, a medida que el mundo se hizo más complejo e interconectado, la competencia entre ellas pasó al plano económico y comercial.
                1. Potencias de la antigüedad: Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, Cartago, Egipto, Persia, India, China y en América, el Imperio Incaico y la civilización Maya.
                  1. Potencias del medioevo: Bizancio, Persia, el Imperio Carolingio, y los grandes califatos musulmanes en Bagdad, Córdoba, Marrakesh, entre otros. También los Estados Potificios (del Papa) surgidos en Europa, y por otro lado el Sultanato de Delhi, la China Imperial, el Imperio Mongol y el Imperio otomano. En la América precolombina, surgió el poderoso Imperio Azteca.
                    1. Potencias de la era moderna: China y las grandes potencias imperiales europeas: el Imperio Español, el Imperio Británico, el Imperio Portugués, el Imperio Francés, el Imperio Austro-Húngaro, Prusia y la Rusia Zarista.
                      1. Potencias de la era contemporánea: Gran Bretaña, Francia, la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), los Estados Unidos, el III Reich Alemán y el Imperio Japonés.
                        1. Potencias mundiales actuales En la actualidad, iniciado el siglo XXI, las potencias mundiales son fácilmente identificables. En su mayoría, su poder se debe a procesos militares destructivos del siglo XX o a la explosión tecnológica de finales de ese mismo siglo, que impulsó economías regionales al nivel de potencias mundiales. Las naciones más influyentes de la actualidad son: Estados Unidos, La Unión Europea (especialmente el llamado G4: Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) Japón, China, Rusia, Brasil, India
                          1. Características de las potencias mundiales: Las potencias mundiales suelen serlo en base a dos criterios.
                            1. Poderío militar. Aquellas naciones que poseen ejércitos grandes y altamente tecnologizados, con armamento de primera línea y un entrenamiento y una disponibilidad que les permite una acción inmediata y efectiva. Las potencias militares pueden tener bases en todo el mundo, en países aliados, o bien grandes armas de destrucción masiva, como las bombas atómicas. Es el caso, en la actualidad, de los Estados Unidos, Israel, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y recientemente, Corea del Norte.
                              1. Poderío económico. Se refiere a las naciones de economías robustas, conectadas con el resto del mundo desde una posición dominante y hegemónica, de modo que sus decisiones respecto a política económica interna influyen en la economía de otras naciones, permitiéndoles así un dominio del intercambio comercial, o sea, permitiéndoles fijar las reglas del juego económico y financiero. Es el caso a inicios del siglo XXI de Estados Unidos y de China, enfrentados en una cruenta guerra comercial.
                                1. China tiene la enorme capacidad productiva de una potencia mundial. Si bien Estados Unidos es la mayor potencia económica y militar desde el término de la Guerra Fría en el siglo XX hasta la segunda década del nuevo milenio, en tiempos recientes China se ha convertido en su competidor.
                                  1. Estados Unidos. El país es la potencia económica y militar que domina el mundo, y su huella cultural recorre el globo. Los EE.UU. también han asumido tradicionalmente un papel de liderazgo internacional, a través de organizaciones como la OTAN y la ONU. Pero los desafíos internos, incluyendo las tensiones raciales, la desigualdad y un electorado dividido, están perjudicando la legitimidad del país.
                                    1. Alemania. Ha ascendido superando a Reino Unido. La nación más poblada de la UE, también tiene una de las economías más grandes del mundo. Su liderazgo político ha sido desafiado por sus políticas de puertas abiertas para los migrantes.
                                      1. Japón. Es una de las naciones más avanzadas en tecnología del mundo y tiene la tercera economía más grande del mundo. El país es uno de los mayores productores mundiales de automóviles, electrónica y acero, y en el contexto de la escalada de tensiones con Corea del Norte hizo una mayor inversión en sus fuerzas armadas.
                                        1. Reino Unido. a descendido una posición desde la clasificación de 2018 a medida que aumenta la ansiedad sobre su papel en la escena mundial tras el Brexit. Londres es un importante centro financiero y la influencia que el país adquirió en épocas del Imperio Británico sigue manteniendo su influencia global.
                              2. CONFLICTO TERRITORIAL
                                1. El conflicto India con Pakistán
                                  1. El origen del conflicto entre India y Pakistán se remonta a 1947, cuando India se independizaba de Gran Bretaña. En esa época, la mayoría musulmana formaba su propio Estado y se separaba de India en lo que hoy es Pakistán:
                                    1. Cachemira iba a emerger rápidamente como la oportunidad de definir, en términos de identidades enfrentadas, los dos nuevos Estados. De esta manera, la integración de la mayor parte de Cachemira, de mayoría musulmana, a la República India se convirtió en la bandera del Estado-nación indio secular, mientras que el discurso pakistaní describió al Estado indio como opresor de la población musulmana, se nombró a sí mismo defensor de los hermanos amenazados en Cachemira y en el resto de India, y reforzó la idea de Pakistán como tierra para ellos
                                      1. Es en torno a este territorio que gira el conflicto entre ambos Estados, conflicto que incluso al cabo de 70 años, aún no se ha resuelto. Frente a esto, podemos encontrar tres posturas que intentan explicar a quién debiera pertenecer Cachemira
                                        1. La postura independentista entiende que Cachemira es una nación cuya identidad propia reside en la religión mayoritaria, el islam sufí, y en una historia de lucha contra la dominación exterior
                                          1. La segunda versión considera que la identidad de Cachemira descansa en la naturaleza islámica de su población, por lo que debería formar parte de Pakistán
                                            1. la tercera postura, la identidad propia de Cachemira responde a la influencia del hinduismo en la región, por lo que una India secular y democrática constituye el mejor marco en el que preservar la cultura cachemir
                                        2. En el siglo XX hubo dos grandes guerras entre estos dos Estados, cuyo foco principal fue Cachemira y la lucha por el territorio. Además de esto, la región se ha visto afectada por constantes ataques terroristas que han transformado a "Cachemira en la arena simbólica donde las identidades nacionales se definían y contraponían, homologando la construcción del 'otro' en términos antagónicos y convirtiendo, para siempre, la desconfianza mutua como factor psicológico preponderante en las relaciones bilaterale
                                          1. Al principio, el conflicto giró en torno a la identidad y el nacionalismo, esto es, a quién debía pertenecer el territorio de Cachemira, pero en la década del noventa se produjo la "islamización" de la violencia, reflejada en los ataques a la comunidad hindú cachemir a comienzos de ese decenio
                                            1. India respondió con el despliegue de más de 300 mil soldados en Cachemira y la violación sistemática de los derechos humanos entre 1990 y 1996, lo que otorgó legitimidad al terrorismo
                                              1. El terrorismo ha sido la más clara prueba del conflicto entre India y Pakistán, ya que la mayoría de los ataques de esa índole han sido adjudicados a organizaciones provenientes de este último país, lo que ha obligado al primero y a su ejército a preocuparse en mayor medida de su seguridad interna
                                                1. Los ataques terroristas se ha desplazado desde Cachemira a diferentes ciudades de India
                                                  1. El 22 de diciembre de 2000 en Delhi, un grupo de hombres entró al Fuerte Rojo, patrimonio de la humanidad, y atacó a las Fuerzas Armadas de India.
                                                    1. El 13 de diciembre de 2001, un grupo de seis hombres armados atacó el Parlamento de India en medio de una sesión.
                                                      1. El 29 de octubre del 2005 explotaron dos bombas en mercados abarrotados de gente en Nueva Delhi, cuando se celebraba el Diwali, festival hindú.
                                                        1. El 11 de julio de 2006 se produjo una serie de explosiones en trenes, en la ciudad de Mumbai.
                                                          1. El 26 de noviembre de 2008 tuvo lugar en Mumbai el atentado más recordado, por su forma y repercusiones. Los blancos fueron la estación de trenes Chhatrapati Shivaj Terminus, el Café Leopold, un centro judío, y los hoteles Taj Mahal y Trident-Obeori, además de los buses y taxis en que se trasladaron los asaltantes
                                                  2. La idea de mantener el conflicto y continuar los ataques es limitar el poder del gigante, para así entrar en una relación que a Pakistán le resulte más cómoda. El enfrentamiento con India exprime la economía paquistaní hasta destinar un 45% del presupuesto nacional a gasto militar, mientras que la India dedica aproximadamente la mitad que Pakistán
                                                    1. Los intentos por solucionar el conflicto han sido numerosos, pero por lo general quedan estancados, ya que ambos países parten de la base de que el territorio les pertenece y una negociación basada en posiciones no da fruto alguno.
                                                2. Nombre: Martha Patricia Rodriguez Saavedra ID: 19550386 Fecha: 29/05/2020 Grupo: M10C6G18-BB-057 Facilitador: Adriana Martínez Olvera
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Potencias Mundiales y Emergentes
                                                  Josè Antonio Palma Botello
                                                  MUNDO ACTUAL
                                                  ingrid perez
                                                  Potencias Mundiales y Emergentes
                                                  Adriana Carrillo
                                                  Caracteristicas de las Potencias Mundiales y las Emergentes
                                                  jose lazcano
                                                  Potencias Mundiales y Emergentes
                                                  Jacqueline Sánchez Ramírez
                                                  Potencias Mundiales y Emergentes
                                                  Jacqueline Sánchez Ramírez
                                                  Caracteristicas de las Potencias Mundiales y las Emergentes
                                                  jose lazcano
                                                  Potencias Mundiales y Emergentes
                                                  Patricia Merino R
                                                  Potencias Mundiales y Emergentes
                                                  Patricia Merino R
                                                  potencias mundiales y emergentes
                                                  rubi gutierrez
                                                  Concepts in Biology Final Exam
                                                  mlszala