¿Qué es y cómo es la transcripción de acido desoxirribonucleico (ADN)? ¿Qué es y como ocurre la síntesis de proteínas y la traducción de acido ribonucleico?

Description

Tercero Biología Mind Map on ¿Qué es y cómo es la transcripción de acido desoxirribonucleico (ADN)? ¿Qué es y como ocurre la síntesis de proteínas y la traducción de acido ribonucleico?, created by Adriana Martinez Garcia on 03/06/2020.
Adriana  Martinez Garcia
Mind Map by Adriana Martinez Garcia , updated more than 1 year ago
Adriana  Martinez Garcia
Created by Adriana Martinez Garcia almost 4 years ago
56
0

Resource summary

¿Qué es y cómo es la transcripción de acido desoxirribonucleico (ADN)? ¿Qué es y como ocurre la síntesis de proteínas y la traducción de acido ribonucleico?
  1. 12.- La última parte del proceso ocurre cuando el ribosoma lee un codón de terminación o alto (UAA o UAG 0 UGA), el cual no codifica ningún aminoácido y en su lugar se unen al ribosoma algunas proteínas llamadas factores de liberación, que hacen que la proteína terminada se desprenda del ribosoma.
    1. 1.-TRANSCRIPCION: Es el primer paso de la expresión genética, el proceso por el cual la información de un gen se utiliza para generar un producto funcional, como una proteína.
      1. 2.- OBJETIVO: Producir una copia de ARN de la secuencia de ADN de un gen.
        1. 3.-La principal enzima que participa en la transcripción es la ARN polimerasa. Específicamente, la ARN polimerasa produce una cadena de ARN en dirección de 5' a 3', al agregar cada nuevo nucleótido al extremo 3' de la cadena.
          1. 4.-La transcripción de un gen ocurre en tres etapas: iniciación, elongación y terminación.
            1. 5.- INICIACION: La ARN polimerasa se une a una secuencia llamada promotor, posteriormente separa las cadenas de ADN para proporcionar el molde de cadena sencilla necesario.
              1. 6.- ELONGACION: Una cadena de ADN, la cadena molde, actúa como plantilla para la ARN polimerasa. Al "leer" este molde, una base a la vez, la polimerasa produce una molécula de ARN a partir de nucleótidos complementarios y forma una cadena que crece de 5' a 3'.
                1. 7.-TERMINACION: Las secuencias llamadas terminadores indican que se ha completado el transcrito de ARN. Una vez transcritas, estas secuencias provocan que el transcrito sea liberado de la ARN polimerasa.
                  1. 8.-TRADUCCION: Consiste en convertir la información contenida en el ARNm maduro en proteínas, esto se lleva a cabo en los ribosomas que se encuentran en el citoplasma de la célula.
                    1. 9.-SINTESIS DE PROTEINAS: Inicia cuando el ARNm que se encuentra en el citoplasma, se acomoda en el sitio específico de la subunidad pequeña de los ribosomas por el extremo 5', para proceder a la unión de los aminoácidos que formarán a la proteína correspondiente, la secuencia de estos está dada por el ARNm.
                      1. 10.- La traducción se inicia con la lectura del codón de inicio AUG del ARNm que codifica para el aminoácido metionina y las bases complementarias son UAC que las contiene el ARNt y reciben el nombre de anticodón.
                        1. 11.- El proceso continua con el alargamiento o elongación de la proteína donde otro ARNt llevará al siguiente aminoácido.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Biología Celular
                          maya velasquez
                          Niveles de Organizaciòn
                          Sofi :3
                          1. LA CÉLULA
                          Vivi Riquero
                          PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                          JL Cadenas
                          Examen de Repaso de Biología
                          Diego Santos
                          Práctica de Biología para la Prepa 1
                          Raúl Fox
                          TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                          Biología para la PSU
                          Lolo Reyes
                          Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                          JL Cadenas
                          mitosis y meiosis
                          juan perez
                          La celula
                          juan perez