CRISIS DEL SIGLO XIX

Description

Objetivo Reconocer los problemas sociales que desembocaron en la revolución de 1910, cuyos reclamos sociales se consolidarían en la elaboración de la Constitución de 1917.
Amelia Velasco
Mind Map by Amelia Velasco, updated more than 1 year ago
Amelia Velasco
Created by Amelia Velasco almost 4 years ago
24
0

Resource summary

CRISIS DEL SIGLO XIX
  1. CAUSAS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.
    1. Benito Juárez , Sebastián lerdo de tejada y Porfirio Díaz , realizan Realizan una elección donde sale vencedor Benito juarez, por ello Porfirio Díaz proclama el plan de Noria que dio paso a la revolución de noria, para derrocar a Juárez.
      1. Tras la muerte de Juares y Lerdo de Tejada ocupa su puesto , no obstante tejada es derrocado por Porfirio Díaz en 1876 . con el plan de Tuxtepec dando paso a la revolución de Tuxtepec, y sale triunfante, desde esa fecha inicia para México un periodo conocido como el porfiriato. que mas tarde se comvierte en dictadura.
        1. En 1901 se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí, en este congreso se pretendió hacer resurgir al Partido Liberal. Consideraban que la dictadura de Díaz se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podía caer.
          1. Francisco I. Madero, fundó el llamado Partido Nacional Antirreeleccionista guiado por el pensamiento liberal, para competir contra Porfirio Díaz, por la presidencia de la República.
            1. Francisco Villa y Pascual Orozco, se levantan contra el régimen Porfirista y Madero promulga el Plan de San Luis, en contra de Porfirio, y tras la derrota se exila a Francia. El 7 de junio de 1911. ocupando el puesto en el gobierno Francisco I. Madero.
              1. • Zapata y su ejército del Sur proclaman el Plan de Villa de Ayala, desconociendo a Madero como presidente, por no contar con la capacidad de realizar una reforma agraria.
              2. PLANES POLÍTICOS.
                1. Plan de San Luis.
                  1. Es promulgado el 5 de octubre de 1910, por Francisco I. Madero, consistía en un llamado a las armas contra Porfirio Díaz, desconociendo su reelección convocando a nuevas elecciones y anunciando el 20 de noviembre de 1910 como fecha del levantamiento, * La rebelión se da el 20 de noviembre de 1910 y provocaría la dimisión de Porfirio Díaz de la Presidencia de la República.
                  2. Plan de Tacubaya.
                    1. Firmado el 31 de octubre de 1911, por el general Bernardo Reyes, se desconocía la legalidad de las últimas elecciones y por lo tanto al futuro gobierno que presidiría Francisco I. Madero, acusándolo de nepotismo, de traición al Plan de San Luis.
                    2. Plan de Villa de Ayala
                      1. Proclamado por Emiliano Zapata, el 25 de noviembre de 1911, en el se desconocía al gobierno de Francisco I. Madero, por habar traicionado las causas campesinas.
                      2. Pacto de la Ciudadela (Pacto de la Embajada
                        1. El presidente William Taft, de estados unidos a través de su embajador Henry Lane Wilson, atacó al gobierno mexicano, durante la llamada “Decena Trágica”, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros por Victoriano Huerta, el cual los convenció para renunciar a sus cargos en el gobierno a cambio de garantizarles la salida, se nombra a Victoriano Huerta como presidente, más tarde este mismo ejecutaría a Madero y a Pino Suarez.
                        2. Plan de Guadalupe.
                          1. firmado el 26 de marzo de 1913 por Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco y Francisco Sánchez en la hacienda de Guadalupe en Coahuila, en el se desconocía al general Victoriano Huerta como Presidente de la República, así como también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a los Gobiernos de los Estados que reconocieran a los Poderes Federales. se nombraba Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila como Primer Jefe del Ejército que se denominará "Constitucionalista"
                          2. Pacto de Torreón
                            1. La prohibición de Venustiano Carranza para tomar Zacatecas, Francisco Villa, desconoce a Carranza y toma la plaza., para solucionar el conflicto se firma el Pacto de Torreón; en el Francisco Villa reconoce a Carranza como Jefe y éste a Villa como comandante de la División del Norte, el 4 de julio de 1914.
                            2. Tratados de Teoloyucan.
                              1. Documentos firmados en la localidad de Teoloyucan, Estado de México el 13 de agosto de 1914, entre los representantes de la Revolución Constitucionalista y del gobierno de Victoriano Huerta. En estos tratados formalizarían la victoria constitucionalista y la consiguiente derrota de Victoriano Huerta.
                              2. Pacto de Xochimilco
                                1. el 4 de diciembre de 1914 en Xochimilco, Distrito Federal, por Francisco Villa y Emiliano Zapata acordaron unificar sus programas de lucha apoyando el Plan de Ayala hasta lograr el repartimiento de las tierras y el compromiso de llevar a la presidencia de la República a un civil, para representar a ambos jefes revolucionarios.
                                2. Pacto entre la Revolución Constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial
                                  1. encabezada por Venustiano Carranza fue firmado en Veracruz el 17 de febrero de 1815, este pacto tenía por objeto propagar los principios constitucionalistas que abanderaba el gobierno de Carranza acordando que los obreros integrarían cuerpos militares denominados "batallones rojos” que combatiendo a las fuerzas de Francisco Villa y Emiliano Zapata
                                  2. Plan de Agua Prieta;
                                    1. Fue proclamado por Álvaro Obregón, el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora en el cual se desconoce al gobierno de Venustiano Carranza. El triunfo del plan de Agua Prieta significó el ascenso al poder de la república del llamado grupo Sonora.
                                  3. LEGISLACIÓN PRECONSTITUCIONAL
                                    1. Programa del Partido Liberal Mexicano
                                      1. Los postulados por el PLM, influencia importante en la elaboración de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917,publicado a través del periódico “Regeneración” el 1º de julio de 1906 fue lanzado en contra del régimen de Porfirio Díaz, con el lema "Reforma, Libertad y Justicia
                                        1. Entre los preceptos mas importantes estaban, la reducción del periodo presidencial a 4 años y supresión de la reelección para Presidentes y Gobernadores, el aumento de responsabilidad a funcionarios públicos y severas penas para quienes incurran en delito, la supresión de las escuelas del clero y el consiguiente fomento a la instrucción pública laica, el establecimiento de una jornada de trabajo de ocho horas, con derecho a descanso dominical, y salario mínimo en todo el país.
                                    2. LEGISLACIÓN EXPEDIDA DURANTE LA REVOLUCIÓN.
                                      1. A partir de 1914 que algunas leyes locales impusieron derechos laborales, estipulando salarios mínimos, jornadas máximas de trabajo, cancelando deudas de obreros.
                                        1. En 1915 se crea una ley prevé restituciones de tierra de las que hubieren sido despojados los campesinos, esta ley se considera punto de partida para el artículo 27 de la constitución de 1917
                                          1. En cuanto al derecho de familia se introduce el divorcio en 1914, en 1915 una ley reforma varios artículos del código civil.
                                            1. En 1913, se reintroduce la ley del 25 de enero de 1862 referente a los delitos contra la independencia y seguridad de la nación
                                              1. En 1916 al estallar una gran huelga contra el gobierno de Venustiano Carranza, este emite un decreto que sancionaba incluso con la pena de muerte la agitación laboral
                                      2. CONSTITUCIÓN DE 1917.
                                        1. Victoriano Huerta, cambió y modificó, artículos de la Constitución de 1857, por lo que Venustiano Carranza declaró que el Constitucionalismo no puede ser restaurado y se requería un ordenamiento legal.
                                          1. Venustiano Carranza convocó al Congreso para elevar a preceptos constitucionales las reformas dictadas durante la revolución, promulgándose el 5 de febrero de 1917 una nueva Constitución, por su contenido social ha sido definida como la primera Constitución social en el mundo.
                                            1. La Constitución se dividía en dos partes; la dogmática y la orgánica
                                              1. La Dogmática; consignaría las garantías individuales y se reconocerían los derechos y libertades sociales
                                                1. La orgánica: establecería la conformación de los poderes de la unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.
                                                  1. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, para dividirse en cámaras de Diputados y Senadores, dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados.
                                              2. Esta constitución ha experimentado múltiples modificaciones, estas son particularmente importantes las referidas a la organización electoral con el propósito de permitir un mejor ejercicio del sistema democrático que la propia ley fundamental consagra. Son significativas las reformas de 1953, en que se otorgó derecho de voto a las mujeres, y de 1969, en que se concedió la ciudadanía a todos los mexicanos mayores de 18 años, así como las sucesivas reformas electorales a fin de a garantizar elecciones plenamente legales, limpias, imparciales y respetuosas de la voluntad popular
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Higher Level Economics
                                              Jim hammerton
                                              Important Spanish Verbs
                                              madiywarner
                                              OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
                                              Olivia Farrow
                                              P2a revision (part 1)
                                              juliasutton
                                              IT - The Online World
                                              Summir
                                              Biology B1.3
                                              raffia.khalid99
                                              The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
                                              samanthaball.x
                                              NSI Test First day
                                              Adedipe Odunayom
                                              No more diets
                                              dana othman
                                              Salem does not remember
                                              Salma Moustafa