El Estado nacional y la formación del sistema de Estados

Description

Mind Map on El Estado nacional y la formación del sistema de Estados, created by Faa on 28/09/2013.
Faa
Mind Map by Faa, updated more than 1 year ago
Faa
Created by Faa over 10 years ago
908
0

Resource summary

El Estado nacional y la formación del sistema de Estados
  1. Formación del Estado nacional
    1. En el siglo XII se observa la consolidación paulatina de los reinos
      1. Particularmente en Francia, en 1181 Félipe II sustituye el titulo tradicional de rey de los francos por el de rey de Francia.
        1. Con esto se muestra un cambio de mentalidad respecto de la naturaleza de la autoridad real, el monarca ya no es solo el dirigente de un pueblo sino que ahora su mando se ejerce sobre un territorio.
          1. Esto sería la base de la unidad nacional, aunque el ascenso del poder de los reyes no reemplazaría al sistema feudal.
    2. Monarquías nacionales y Sistema Feudal
      1. Las instituciones feudales características de la época son utilizadas por los reyes para su provecho, quienes hacían entrar en vasallaje a los señores feudales y asi los sometían a su autoridad
        1. En la medida que el monarca contaba con recursos económicos y acrecentaba su dominio exigía que todas las tierras concedidas mediante beneficio fuesen reconocidas como originalmente suyas, lo cual se expresaba en su capacidad de retirarle un feudo a quienes no le rindiesen homenaje.
          1. Tal posibilidad se ve reflejada mediante la aplicación de impuestos.
            1. Los impuestos le permiten al rey obtener recursos de carácter publico, lo que perduraría hasta nuestros días como característica del Estado
      2. La Burguesía emergente
        1. La afluencia de medios económicos da origen a tensiones entre la aristocracia feudal y la nueva clase burguesa.
          1. La fuente de riqueza de la burguesía no es la tierra sino el comercio o la industria
            1. Habrá de ser el sustento social del desarrollo monárquico al actuar como un elemento decisivo entre el enfrentamiento entre el rey y la nobleza e inclinar la balanza en favor del primero
        2. Triunfo de las monarquías sobre Imperio y papado
          1. En el siglo XIII encontramos un intento de estabilización de los poderes reales en Europa y una nueva tendencia a valorar la paz.
            1. La paz surge como valor social conveniente para el comercio.
              1. El papado ve repentinamente decrecer su poder para dar paso a la idea de que cada rey era "emperador en su reino".
                1. En los siglos XIV y XV la decadencia irremediable del imperio y la perdida del prestigio del papado crearon un vacío favorable al nacimiento de los Estados nacionales.
            2. La idea de nación
              1. En el siglo XIV se establecen los cimientos de la idea de nacionalidad que constituye la moderna concepción del Estado
                1. Ademas de los elementos culturales, raciales, históricos, linguisticos, etc. es indispensable añadir el proceso consolidador que significa la presencia de un poder centralizado de caracter estatal, por lo que valdria la pena decir que no hay nacion sin Estado
              2. La guerra como aglutinante nacional
                1. El combate suele, por razón natural, fortalecer la solidaridad de un grupo que se enfrenta a otro. La nación se solidifica frente a un enemigo común, por un bien nacional.
                  1. 1.- La sucesión como causa, la nacionalidad como defecto.
                    1. Pensemos que si el rey de un determinado lugar contraía matrimonio con la reina de otro, pasaba también a reinar en ese segundo territorio. Esto es, lo que en derecho internacional se denomina "uniones personales". Una liga de este tipo fue la que permitió la unificación de los reinos de Castilla y Aragón.
                    2. 2.- Descenso económico y levantamientos populares.
                      1. Desde el punto de vista estatal la guerra tuvo otros efectos. La economia volvio a descender, la produccion se redujo y aparecieron dificultades económicas, hambres, recesiones y una serie de levantamientos populares que habrian de anunciar lo que despues serian las revoluciones.
                      2. 3.- Ejercito permanente y administración publica
                        1. La guerra alienta tambien a la necesidad de ejercitos permanentes que habran de llegar hasta nuestros dias. El ejercito es un cuerpo especializado al servicio del Estado, y no es reclutado por ralaciones personales de tipo feudal sino que se forma para cumplir una función publica de seguridad colectiva.
                        2. 4.- La independencia de Suiza
                          1. El Estado nacional brota tambien por otras vias. Desde 1921 algunos cantones montañeses hartos de la presion del Sacro Imperio romano germanico se desligan del imperio y defienden por la fuerza de las armas su condicion independiente conformandose la Confederación Helvetica, nombre que lleva oficialmente la Suiza que conocemos.
                        3. Las Universidades
                          1. El siglo XIV va a dar muestras de un considerable auge cultural en el que la influencia de la iglesia es innegable, la corporación eclesiastica aun disponia de considerable capacidad economica y autoridad cultural. Las primeras facultades que se establecieron fueron las de Teologia y Jurisprudencia en cuyos programas se daba gran importancia al derecho romano en tanto proporcionaba elemntos para fortalecer la doctrina favorable de la monarquia.
                          2. La frontera como nueva realidad
                            1. En el siglo XV surge lentamente una nocion que a la vista pareciera imprescindible la frontera. Esta no se formalizaba con fijeza en la epoca medieval ni antes, en la romana ya que las fronteras del imperio se difuminaban en los territorios aún no conquistados. No se tenia la concepción de que un Estado termina donde empieza otro. La idea de frontera entonces, no solo da cuenta del territorio nacional sino que tambien otorgaba reconocimiento juridico a la personalidad del Estado con la cual se establece.
                            2. Los simbolos de la nacionalidad
                              1. En el siglo XIV advertimos que el Estado comienza a identificarse con un simbolo: la bandera. La bandera nacional deriva de loas distintas casas de los principes o identificaban a los castillos. Pero aquellos estandartes que servian tambien para distinguir un cuerpo de ejercito frente a otro, se emplearian para simbolizar a un conjunto politico como unidad, en este caso al Estado.
                              2. Religion y nacionalismo
                                1. En el siglo XV se agudizaban los movimientos religiosos tendientes a producir un cisma dentro de la iglesia catolica, al surgir las sectas hereticas las cuales mostraban el resquebrajamiento de la institución. Estos movimients fueron precursores de la reforma eclesiastica acaecida durante el siglo siguiente lo que fue util para los reinos nacionales, pero que despues represento un peligro para los reinos cuando empezaron a adquirir tintes de movimientos masivos populares.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Volcanoes
                                1jdjdjd1
                                Biology : Basic Terms
                                Paul Fisher
                                Numbers 1-20 20,30,40,50,60,70,80,90,100
                                riana_rabadia
                                Business Studies GCSE
                                phil.ianson666
                                Jane Eyre
                                sennahlee
                                GCSE REVISION TIMETABLE
                                Joana Santos9567
                                5 Tips for motivating your students
                                Jen Molte
                                New PSBD Question
                                gems rai
                                Computer Science
                                Alex Rollin
                                Ahmed has tremors
                                Fatima Alkhateeb
                                Métodos y reglas de interpretación jurídica Constitucional y Ordinaria
                                jose calle