METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR UN INVENTARIO DE FAUNA

Description

Metódologia para crear un inventario de fauna.
Heylin Daniela
Mind Map by Heylin Daniela, updated more than 1 year ago
Heylin Daniela
Created by Heylin Daniela almost 4 years ago
26
0

Resource summary

METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR UN INVENTARIO DE FAUNA
  1. Con respecto a la fauna los muestreos de comunidades de aves son de utilidad para diseñar e implementar la conservación, el manejo de los ecosistemas y hábitat.
    1. El estudio de estas comunidades de aves proporcionan un medio de evaluar el estado de conservación de hábitat tanto terrestres como acuáticos, también permite realizar cambios a lo largo de gradientes climáticas y écologicos, en cuanto a la riqueza, recambio y abundancia de especies, con la información recopilada también se puede sacar información acerca de su historia natural, de las especies como dietas, periodos reproductivos, migraciones, estructuras sociales y habitat, entre otros.
      1. El grupo de exploración y monitoreo ambiental (GEMA), ha diseñado una propuesta metodologica, que permite obtener información sobre la composición de 2 especies.
        1. Las propuestas métodologicas están propuestas por 4 puntos:
          1. 1. Recopilación de información 2. Observación 3. Grabación de las vocalízaciones 4. Capturas con las redes de niebla.
    2. Los insectos son ideales para los programas de inventario y monitoreo de la biodiversidad, algunos grupos de insectos son utilizados para evaluar el efecto de la fragmentación y reducción de ambientes naturales, uso del suelo y contaminación de los cuerpos de agua, también para la planificación diarias para la conservación.
      1. El grupo de exploración y monitoreo ambiental (GEMA) viene trabajando en los protocolos de muestreo en el terreno, que permite la estandarización y sistematización de la información de inventarios de tres grupos: escarabajos, hormigas y mariposas.
        1. los escarabajos coprofagos son de los insectos que mas explotan el excremento de mamíferos, omnivoros y hervívoros de tamaño grande y mediano.
          1. para atrapar los escarabajos se tiene en cuenta: métodos de captura como: trampas de caida con atrayente, trampa de interceptación de vuelo y captura manual.
            1. arreglo espacial de las trampas en el campo e intensidad de muestreo para cada sitio de muestreo por localidad, se recomienda instalar tres transceptos de trampas de caida con atrayente.
            2. las hormigas constituyen uno de los grupos mas abundantes en los bosques tropicales, varias de sus caracteristicas entre ellas el desarrollo de una glándula fungicida y bactericida, han contribuido a su éxito ecólogico.
              1. arreglo de las trampas en el campo e intensidad del muestreo, para cada sitio de muestreo se instala cuatro transceptos de cien metros de longitud.
                1. para capturar hormigas se tiene en cuenta: metodos de captura como: winkler, trampas de caida y busqueda manual.
                2. Las mariposas se consideran un grupo de insectos confiable, para ser utilizados como bioindicadores en estudios de inventario o monitoreo de biodiversidad.
                  1. Métodos de captura, para capturar mariposas se utilizan 2 métodos: Jama o red entómologica y trampa van someren rydon.
                    1. Arreglo de las trampas en el campo e intensidad de muestreo, a menos que se conozcan bien el grupo con el que se va a trabajar es recomendable una salidad de reconocimiento para obtener especimenes y formar una colección del sitio de muestreo.
                  2. Realizado por: Heylin Daniela Sotelo Murillo Grupo 201602_19
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Manejo de Fauna Silvestre
                    Luis Tarango
                    CLASIFICACION DE LAS CUENTAS
                    Hugo Rojas
                    Flora y Fauna de Ecuador
                    Diego Santos
                    Diagrama de flujo de un proceso de inventarios
                    JuanFe MC
                    Las riquezas de Colombia
                    pava_1999.123
                    MÉTODOS DE VALORACIÓN DE INVENTARIOS
                    Diego Gómez Suarez
                    Los componentes naturales de mi entidad
                    Emir Lora
                    Matorrales
                    Magdalena Duran
                    OPERACIONES LOGISTICAS
                    Rodrigo Gomez
                    ¿Qué son los polos?
                    EVA MARTINEZ