ÁCIDOS NUCLEICOS

Description

Mind Map on ÁCIDOS NUCLEICOS, created by Ruben Ehuán on 25/06/2020.
Ruben Ehuán
Mind Map by Ruben Ehuán, updated more than 1 year ago
Ruben Ehuán
Created by Ruben Ehuán almost 4 years ago
77
0

Resource summary

ÁCIDOS NUCLEICOS
  1. Son las biomoléculas portadoras de la información genética., son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos
    1. BASES NITROGENADAS
      1. Son compuestos orgánicos ciclicos, tienen forma de anillo e incluyen dos o más átomos de nitrógeno.
        1. BASES PURINAS: están basadas en el Anillo Purínico, puede observarse que se trata de un sistema plano de nueve átomos, cinco carbonos y cuatro nitrógenos, las purinas que comúnmente encontramos en el ADN y ARN son Adenina y Guanina.
          1. CARACTERISTICAS: como son aromáticas, tanto las bases púricas como las pirimidínicas son planas, también son insolubles en agua y pueden establecer interacciones hidrófobas entre ellas; estas interacciones sirven para estabilizar la estructura tridimensional de los ácidos nucleicos.
          2. BASES PIRIMIDIAS: están basadas en el Anillo Pirimidínico, es un sistema plano de seis átomos, cuatro carbonos y dos nitrógenos, las pirimidinas que encontramos en el ADN son Citosina y Timina, en el ARN encontramos Citosina y Uracilo.
        2. NUCLEÓTIDOS
          1. son los ésteres fosfóricos de los nucleósidos. Están formados por la unión de un grupo fosfato al carbono 5’ de una pentosa, a su vez la pentosa lleva unida al carbono 1’ una base nitrogenada. Además de formar la estructura de los ácidos nucleicos los nucleótidos tienen otras funciones relevantes:
            1. FUNCIONES: 1. El nucleósido Adenosina tiene funciones de neurotransmisor. 2. ATP es la molécula universal para transferencia de energía; 3. UDP y el CDP sirven como transportadores en el metabolismo de glúcidos, lípidos y otras moléculas; 4. AMPc, GMPc y el propio ATP cumplen funciones reguladoras;
          2. NUCLEÓSIDOS
            1. La unión de una base nitrogenada a una pentosa da lugar a los compuestos llamados Nucleósidos. Los nucleósidos son más solubles que las bases libres y los planos de la base y el azúcar son perpendiculares entre si.
            2. TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS
              1. ADN: sigla de ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos. Es el material hereditario de más células y controla la actividades celulares, sus bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosina y timina.
                1. ESTRUCTURA PRIMARIA: Se trata de la secuencia de desoxirribonucleótidos de una de las cadenas. La información genética está contenida en el orden exacto de los nucleótidos.
                  1. ESTRUCTURA SECUNDARIA: Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por James Watson y Francis Crick.
                    1. ESTRUCTURA TERCIARIA: El ADN presenta una estructura terciaria, que consiste en que la fibra de 20 Å se halla retorcida sobre sí misma, formando una especie de super-hélice. Esta disposición se denomina ADN Superenrollado, y se debe a la acción de enzimas denominadas Topoisomerasas-II. Este enrollamiento da estabilidad a la molécula y reduce su longitud.
                    2. ARN: Sigla de ácido ribonucleico, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética, sus bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina.
                      1. ARN MENSAJERO: copia la información del ADN nuclear y la transporta hasta los ribosomas
                        1. ARN RIBOSÓMICO: se asocia a proteínas y forma los ribosomas, donde se sintetizan las proteínas
                          1. ARN TRANSFERENTE: se une a aminoácidos y los transporta hasta el ribosoma para formar las proteínas
                        2. SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
                          1. El ADN dirige la síntesis de proteínas por medio de ARN.
                            1. TRANSCIPCIÓN: En la transcripción, la información contenida en el ADN de un gen se copia en el ADN. La secuencias de bases del ARNm codifica la secuencia de aminoácidos de una proteína.
                              1. INICIACIÓN: La enzima polimerasa cataliza la síntesis de ARN. Cerca del comienzo de cada gen hay una secuencia de ADN llamada promotor. Cuando ARN polimerasa se enlaza al promotor de un gen, la doble hélice de ADN al comienzo del gen se desenrolla e inicia la transcripción.
                                1. ELONGACIÓN: Después de enlazarse al promotor, la ARN polimerasa viaja por una cadena de ADN, llamada cadena molde y sintetiza una cadena sencilla de ARN con bases complementarias a las ADN.
                                  1. TERMINACIÓN: La ARN polimerasa continúa a lo largo de la cadena molde de gen hasta que llega a una secuencia de bases de ADN conocidas como la señal de terminación
                                  2. TRADUCCIÓN: es el proceso de traducir la secuencia de una molécula de ARN mensajero (ARNm) a una secuencia de aminoácidos durante síntesis de proteínas. El código genético se describe la relación entre la secuencia de pares de bases en un gen y la secuencia correspondiente de aminoácidos que codifica. En esta etapa el ARNm se "decodifica" para construir una proteína (o un pedazo/subunidad de una proteína) que contiene una serie de aminoácidos en específico. Las moléculas clave son el ARN de transferencia y los ribosomas
                                    1. INICIACIÓN: El ribosoma se ensambla alrededor del ARNm que se leerá y el primer ARNt (que lleva el aminoácido metionina y que corresponde al codón de iniciación AUG). Este conjunto, conocido como complejo de iniciación, se necesita para que comience la traducción.
                                      1. ELONGACIÓN: es la etapa donde la cadena de aminoácidos se extiende. Aquí, el ARNm se lee un codón a la vez, y el aminoácido que corresponde a cada codón se agrega a la cadena creciente de proteína.
                                        1. FINALIZACIÓN: Etapa donde la cadena poli peptídica completa es liberada. Comienza cuando un codón de terminación entra al ribosoma, lo que dispara una serie de eventos que separa la cadena de su ARNt y le permite flotar hacia afuera.
                                  3. Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
                                    Aline Rosas
                                    Ácidos Nucleicos
                                    Laureano Cattaneo
                                    ÁCIDOS NUCLEICOS
                                    Paula Thomson
                                    Macromoléculas
                                    Rogelio Ortega
                                    Evaluación Biomoléculas
                                    Rolando Tirado Cruz
                                    Ácidos Nucleicos
                                    loretogabler1997
                                    BIOMOLECULAS
                                    sara baltazar manzano
                                    Macromoléculas
                                    ASTRID NAVARRO JARQUIN
                                    Ácidos Nucleicos
                                    Fabián Dávila
                                    BIOMOLECULAS ORGANICAS
                                    karot mosquera
                                    Ácidos nucleicos y carbohidratos.
                                    Ivan Salas