Procesos de percepción y cognición social en las relaciones interpersonales grupales

Description

Psicología Mind Map on Procesos de percepción y cognición social en las relaciones interpersonales grupales, created by Melany Rodriguez on 17/07/2020.
Melany Rodriguez
Mind Map by Melany Rodriguez, updated more than 1 year ago
Melany Rodriguez
Created by Melany Rodriguez almost 4 years ago
141
0

Resource summary

Procesos de percepción y cognición social en las relaciones interpersonales grupales
  1. Relaciones interpersonales grupales: Es la capacidad que tiene los seres humanos para relacionarnos con otras personas y nos sirve, entre otras cosas, para construirnos nuestra identidad, nuestra manera de ser.
    1. Al interactuar con grupos a diario de forma informal (ocio) o de manera más formal y estructurada (trabajo, deporte), nos influye en nuestras actitudes y comportamientos de manera positiva o negativa.
    2. Formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
      1. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
      2. Informales:Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.
        1. Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa.
          1. Primarios: Los grupos primarios son por lo general informales, mientras que la formalidad es una característica frecuente de los grupos secundarios. Es muy posible que un grupo secundario requiera una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos, en tanto que la complejidad excesiva obstaculiza el funcionamiento de los grupos pequeños
            1. Secundarios: sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios a su vez están compuestos por varios grupos primarios
        2. Restringidos y extensos: El restringido es aquel que tiene unos límites muy precisos en lo referente a las normas básicas o de constitución al número de sus miembros y los sistemas de comunicación y desempeño de roles. Ej.: Familia.
          1. Los grupos extensos no tienen límites de miembros para su constitución, como ej. Los partidos políticos.
          2. Socio grupo: En los sociogrupos las afinidades entre los miembros están definidas y condicionadas por la necesidad de lograr un objetivo.
            1. Priman la posesión de recursos, el compañerismo en las tareas y la capacidad de trabajo. Son grupos que están orientados a la eficacia.
            2. Psicogrupo: Los psicogrupos se constituyen con estructuras más flexibles, hay más elecciones reciprocas y los motivos son de tipo afectivo buscando efectos gratificantes.
              1. Se buscan compañeros con los que se sientan a gusto y puedan pasarlo bien en un clima relajado y cómodo. Se puede dar que un grupo se comporte con ambos criterios
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Principios de Psicología
              anrago63
              Psicología Sistémica
              Ricardo Alonso Varela Omodeo
              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
              Brisia Montes Mendez
              Psicología Sistémica
              Diego Santos
              Historia de la psicología
              Christian Camilo CORTES AGUILAR
              Trastrono de Estrés Postraumático
              Beatriz de Carmen Rosales López
              Psicología del color
              malumabl
              roles y perfiles del psicologo
              yuleidys henriquez martinez
              Elementos de la Inteligencia Emocional
              Fernando Durán Z.
              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
              Gabriel Iván Parra Rosero
              Psicología Deportiva
              luigi goterelli