PRINCIPIOS DEL ACCESO A LA INFORMACION

Description

- Trabajo realizado por José Antonio Vanegas Guzmán para la materia en linea de Transparencia y Acceso a la Información pública.
José Antonio Vanegas Guzman
Mind Map by José Antonio Vanegas Guzman, updated more than 1 year ago
José Antonio Vanegas Guzman
Created by José Antonio Vanegas Guzman almost 4 years ago
4
0

Resource summary

PRINCIPIOS DEL ACCESO A LA INFORMACION
  1. "Los principios desempeñan un papel propiamente constitucional, es decir, constitutivo del ordenamiento jurídico." - Soto Gama
    1. Articulo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
      1. Certeza: Otorga seguridad y certidumbre jurídica a los particulares, les permite conocer si las acciones de los Organismos garantes son apegadas a derecho, garantizando así, que los procedimientos sean completamente fidedignos y confiables
        1. Imparcialidad: Los Organismos garantes deben de sujetar a resolver sin favorecer indebidamente a ninguna de las partes en controversia.
          1. Legalidad: Recae como la obligación de los Organismos garantes de ajustar su actuación, que funde y motive sus resoluciones y actos en las normas aplicables.
            1. Objetividad: Es la obligación de los Organismos garantes de ajustar su actuación a los presupuestos de ley que deben ser aplicados al analizar el caso en concreto y resolver todos los hechos, prescindiendo (abandonando) de las consideraciones y criterios personales.
              1. Transparencia: Constituye la obligación que recae en los Organismos garantes de dar publicidad a las deliberaciones y actos relacionados con sus atribuciones, así como dar acceso a la información que generen.
        2. Eficacia: Es la obligación de los Organismos garantes para tutelar el derecho de acceso a la información de manera efectiva.
          1. Independencia: Consiste en la cualidad que deben tener los Organismos garantes para actuar sin oprimir/someter algún interés, autoridad o persona.
            1. Máxima Publicidad: Expresa directamente que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, claro, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.
              1. Profesionalismo: Todos los Servidores Públicos que laboren en los Organismos garantes, deberán sujetar su actuación a conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos que garanticen un desempeño eficiente y eficaz en el ejercicio de la función pública que tienen encomendada.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Intoducción Plataforma Blackboard
      Carlos Hurtado
      ELEMENTOS DEL BLACKBOARD UNIVERSIDAD EAN
      pala2013
      Software educativo
      jaqueline diaz
      Ejemplos de fichas
      Raul Cuevas
      AN OVERVIEW OF APPLIED LINGUISTICS
      Grysel Fernanda Hp
      Actividad de apropiación de conocimientos
      lucho ibarguen
      Contextualización Curricular
      Joaquin Aleman Glez
      Los 10 mandamientos - Heber Girón
      Heber Girón
      FORO DE TRABAJO - VANEGAS GUZMÁN
      José Antonio Vanegas Guzman
      Problematica social
      elizagomra.16