Políticas educativas - Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Description

Analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través de sus ejes, objetivos y estrategias, para esquematizar cuáles de ellas se relacionan con la formulación de políticas educativas.
G C
Mind Map by G C, updated more than 1 year ago
G C
Created by G C over 3 years ago
65
0

Resource summary

Políticas educativas - Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
  1. Objetivo 2.1 Brindar atención prioritaria a grupos históricamente discriminados mediante acciones que permitan reducir las brechas de desigualdad sociales y territoriales.
    1. Diseñar, desarrollar e implementar una política pública integral, multisectorial dirigida a la Primera Infancia, basada en atención especializada con énfasis en salud, nutrición, educación y cuidados.
      1. Desarrollar políticas integrales que contribuyan a detenerla transmisión intergeneracional de la pobreza, dirigidas principalmente a grupos en situación de vulnerabilidadhistóricamente excluidos y/o discriminados, considerando la formación, capacitación, e inclusión productiva, financiera y laboral.
      2. Objetivo 2.2 Garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y para todas las personas.
        1. Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados.
          1. Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad.
            1. Revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia.
              1. Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento.
                1. Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares.
                  1. Promover la revisión y adecuación del marco normativo e institucional de la educación a efecto de mejorar la coordinación de los sistemas educativos federal y estatales, con el propósitode reducir las desigualdades y brindar respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de desarrollo integral de todas las regiones y sectores de la población.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Tendencias de la Educación y Políticas Educativas
                  Minerva Soberanes
                  Educación en el Siglo XXI
                  Anayansi Ibarra
                  Bases epistemiológicas
                  Norma Bolaños
                  VINCULACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARGENTINA CON LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
                  Mailén Urrutia
                  Discurso neoliberal para la inclusión de tecnologías digitales en la integración curricular de América Latina
                  Juan Carlos Espinoza Mora
                  Centros de Educación para niños y niñas de 0 a 3 años.
                  jonathanquintero
                  Objetivo 2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México
                  G C
                  ¿Educabilidad?
                  Enriqueta Ramirez
                  ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE INFLUYEN EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
                  Karla M
                  Educación y tecnología
                  Patricia AV