Mind map
SEGURIDAD INFORMATICA

Map content
SEGURIDAD INFORMATICA
AMENAZA
- Posibilidad de violación de la seguridad, es decir, un peligro posible que podría explotar una vulnerabilidad.
- ATAQUES
- Un asalto a la seguridad del sistema derivado de una amenaza inteligente y deliberado (especialmente en el sentido de método o técnica) para eludir los servicios de seguridad y violar la política de seguridad en su sistema
- PASIVOS
- Son el tipo de escuchas, o monitorizaciones, de las transmisiones. La meta del oponente es obtener información que está siendo transmitida.
- Divulgación del contenido del mensaje o información
- Análisis del trafico
- ACTIVOS
- Suponen alguna modificación del flujo de datos o a la creación de flujos falsos.
- Enmascaramiento: tiene lugar cuando una entidad pretende ser otra entidad diferente..
- Un ejemplo es cuando se capta una secuencia de autentificación y se reemplaza por otra secuencia de autentificación valida, así se habilita a otra entidad autorizada con pocos privilegios extras suplantando a la entidad que los tiene..
- La repetición: la captura pasiva de unidades de datos y su retransmisión frecuente para producir un efecto no autorizado.
- La modificación de mensajes: significa sencillamente que alguna porción de un mensaje legítimo se altera, o el mensaje se retrasa o se reordena para producir un efecto no autorizado
- Por ejemplo, un mensaje con un significado (Permitir a John Smmith leer el fichero confidencial de cuentas) se modifica para tener el significado (Permitir a Fred Brown leer el archivo confidencial de cuentas).
- La denegación de un servicio: previene o inhibe el uso o gestión normal de las facilidades de comunicación.
- Por ejemplo, una entidad puede suprimir todos los mensajes dirigidos a un destino particular (por ejemplo, al servicio de vigilancia de seguridad).
SERVICIOS DE SEGURIDAD
- Un servicio de procesamiento o de comunicación proporcionado por un sistema para dar un tipo especial de protección a los recursos del sistema: Los servicios de seguridad implementan políticas de seguridad y son implementados, a su vez por mecanismos de seguridad. Servicios de Seguridad (X.800)
- AUTENTICACIÓN Y CONTROL DE ACCESO
- El control de acceso: es la capacidad de limitar y controlar el acceso a sistemas host y aplicaciones por medio de enlaces de comunicaciones.
- Para conseguirlo, cualquier entidad que intente acceder debe antes ser identificada o autenticada, de forma que los derechos de acceso puedan adaptarse de manera individual.
- La confidencialidad: es la protección de los datos transmitidos por medio de ataques pasivos.
- Existen diferentes niveles de protección. El servicio más amplio protege los datos de los usuarios que se han trasmitido por conexión TC
- El control de acceso: es la capacidad de limitar y controlar el acceso a sistemas host y aplicaciones por medio de enlaces de comunicaciones.
- INTEGRIDAD Y MECANISMOS DE SEGURIDAD INTEGRIDAD DE LOS DATOS
- Al igual que ocurre con la confidencialidad, la integridad se puede aplicar a una serie de mensajes, a un solo mensaje o a campos seleccionados de un mensaje. .nuevamente el enfoque más útil y claro es la protección del flujo completo
- Integridad de la Conexión sin recuperación: Igual que el anterior, pero proporciona solo detección sin recuperación.
- Integridad de la Conexión con recuperación: Proporciona la identidad de los datos de todos los usuarios en una conexión y detecta cualquier modificación, inserción, omisión o repetición de cualquier dato en una secuencia completa de datos, con intento de recuperación.
- Integridad de la conexión de campos seleccionados: Proporciona la integridad de los campos seleccionados en los datos del usuario del bloque de datos transferido por una conexión y determina si los campos seleccionados han sido modificados, insertados, suprimidos o repetidos
- Integridad No orientada a la Conexión: Proporciona integridad de un bloque de datos sin conexión y puede detectar la alteración de datos. Además puede proporcionar una forma limitada de detección de repetición.
- Integridad No orientada a la Conexión de campos seleccionados.: Proporciona la integridad de los campos seleccionados con un bloque de datos sin conexión; determina si los campos seleccionados han sido modificados.
- No repudio
- Proporciona protección contra la interrupción, por parte de una de las entidades implicadas en la comunicación
- Origen Prueba que el mensaje fue enviado por la parte especificada
- Destino: Prueba que el mensaje fue recibido por la parte especificada.
LEY COLOMBIANA
- http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3705_documento.pdf
Images and files in the map
Information
- Description
- UNAD, curso Telemática. Tema Seguridad informática, trabajo colaborativo 2
- Created by
- David Ospina
- Views
- 32
- Tags
- Rating




