ESTÁNDARES E INDICADORES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.

Description

AREA PEDAGOGICA
pablo_tkd93_mk
Mind Map by pablo_tkd93_mk, updated more than 1 year ago
pablo_tkd93_mk
Created by pablo_tkd93_mk about 9 years ago
18
0

Resource summary

ESTÁNDARES E INDICADORES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
  1. "ÁREA PEDAGÓGICA"
    1. E1: Es necesario, que el docente, conozca las habilidades tic y sus implicancias dentro del curriculo escolar. Teniendo un conocimientos pleno de las ventajas y desventajas, de como, cuando y donde utilizar las TIC , discriminando y seleccionando adecuadamente sus contenidos, y teniendo un completo dominio en el conocimiento de diferentes estrategias metodológicas de su area, para conllevar, un apoyo al curriculo, basado en las tecnologias.
      1. E2: Consiste en que el docente sea capaz de diseñar el hambiente de aprendizaje para los alumnos. Aqui es donde se puede apreciar una especie de union entre: las herramientas a utilizar para llevar a cabo la clase, dependiendo de sus aprendizajes esperados; la seleccion de estrategias de aprendizaje; y proyectos educativos que ayuden a la enseñanza y aprendizaje
        1. E3: El docente, utiliza las TIC para el desarrollo de proceso enseñanza-aprendizaje y para preparar material de apoyo, utilizando todo tipo de herramientas, tales como: planillas de calculo, procesadores de texto, o recursos multimedia.
          1. E7: El docente apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma mas didactica, compleja y producida, como es el caso de realizarlo mediante internet, a travez de plataformas virtuales, o paginas web en que los alumnos se vean envueltos a desarrollar habilidades en un nivel un tanto mas amplia, ya no solo con las aplicaciones o sofwares que pertenescan a un sistema operativo, sino ademas con espacios virtuales, sabiendo a la vez manejar procesos de animacion, y su evaluacion ante el trabajo online en los procesos de aprendizaje.
            1. E6: Evalua los resultados obtenidos en el diseño, implementacion y uso de las TIC, diseñando procedimientos de analisis y evaluacion. Y reflexiona sobre estos, para añadirlos como experiencias, y analizar que aspectos mejorar, o recalcar. Se hace una especie de "Auto-retroalimentacion" con la intencion de mejorar la calidad en el desarrollo del uso de las TIC
              1. E5: Aunque el uso de las TIC ofrece un arsenal de herramientas bastante amplio, no quiere decir que el docente en menos de un minuto seleccione todos estos recurso para usarlos al mismo tiempo. Debido a esto, el docente debe ser capaz de evaluar y seleccionar adecuadamente los recursos TIC a utilizar (softwares, recursos didacticos, paginas web, etc) empleando un criterio de caracter pedagogico , para el apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje de su sector curricular. De este modo sera capaz de indentificar necesidades educativas, que puedan ser abordadas con las TIC que realmente sirvan para resolverlas.
                1. E4: El docente es capaz de implementar experiencia de aprendizaje formando grupos de trabajo entre los alumnos, y realizar actividades grupales, que consistan en el uso de las TIC en un ambiente donde se encuentre todo lo necesario para realizarlas, implementando ejercicios como confecciones de maspas conceptuales, o uso de procesadores de texto. Asi se logra la ayuda al alumno según sus necesidades, de una forma practica.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                Diego Santos
                Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                Gennecheverria
                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                Juliana Martinez
                CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                jarroyoga
                Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                Linette Gómez Sánchez
                Motivación en gamificación
                Águeda Santana Pérez
                La formacion inicial docente
                medicenfito
                Habilidades TIC para el Aprendizaje
                Marcos Lagos
                ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES (UNESCO)
                Silvia Juliana