El Patrimonio

Description

Mapa Mental del Patrimonio
Selena Morales
Mind Map by Selena Morales, updated more than 1 year ago
Selena Morales
Created by Selena Morales over 3 years ago
15
0

Resource summary

El Patrimonio

Annotations:

  •  El Patrimonio representa una universalidad constituida por el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a una persona, y que pueden ser apreciables en dinero.
  1. Objetivamente:

    Annotations:

    •  el patrimonio es pura y sencillamente una masa de bienes, considera entonces a los bienes de que es titular una persona en un momento preciso de su existencia, y en su estado presente.
    1. Subjetivamente:

      Annotations:

      • constituye una universalidad juridica o universalidad de derecho, es decir, es el conjunto de bienes que tiene un activo y un pasivo, que en cierta forma es distinto de los elementos se consideran, sobre todo, atendiendo al aspecto economico y en relacion con su totalidad.
    2. Caracteristicas del Patrimonio

      Annotations:

      • a) Solamente las personas, como sujetos de derechos y obligaciones, pueden tener patrimonio. b) Toda persona tiene un patrimonio. c) Es personalisimo. d) Inagotable. e) Embargable y ejecutable. f) Expropiable por razon publica o social.
      1. Doctrinas

        Annotations:

        • a) Doctrina clasica subjetivista o del patrimonio personalidad. b) Doctrina Economica del Patrimonio. c) Teoria del Patrimonio como universitas iuris. d) Teoria Moderna o del Patrimonio afectacion.
        1. Teoria Subjetivista o del Patrimonio personalidad:

          Annotations:

          • Esta teoria estima que el patrimonio es una emanacion de la personalidad algo asi como su prolongacion. Para los autores es el conjunto de las relaciones juriicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad juridica ligada entre si por estar sujetas a la voluntad de una misma persona. El concepto clasico de patrimonio se atribuyen los fundamentos realizados por este, a los autores Frances Aubry y Rau, quienes vinculan la idea del patrimonio a la personalidad, entendida esta como la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.
          1. Doctrina Economica del Patrimonio:

            Annotations:

            • Esta tesis sustentada por Ferrara, coloca la relacion con la persona en un segundo plano, pues, estima que, si bien el caso general es que una masa de bienes tenga por cabeza a una persona, nada obsta para que en circunstancias especiales y provisionalmente, la titularidad se obscurezca o se convierta a la masa en titular misma de los bienes que comprende. Es decir, que el Patrimonio segun esta teoria es el conjunto de relaciones juridicas apreciables economicamente, que pertenecen a una persona.
            1. Teoria del Patrimonio como Universitas Iuris:

              Annotations:

              • Tambien llamada teoria del patrimonio-persona, descansa en la identificacion de la persona con el Patrimonio como una universalidad juridica distinta de los elementos que la componen.
              1. Teoria del Patrimonio Afectacion:

                Annotations:

                • Fue estudiada por Pianol y Ripert. Afirma que el patrimonio no se encuentra en la personalidad si no en la afectacion de los elementos que la integran en un fin determinado. La teoria moderna, que lo define, lo hace teniendo en cuenta el destino que, en un momento dado se tengan determinados los bienes, derechos y obligaciones, con relacion a un fin juridico o economico. Bienes y deudas, estan inseparablemente ligados a un economico y, en tanto no se haga una liquidacion, no aparecera el activo neto, es decir, debe hacerse una operacion matematica (resta), entre el activo y el pasivo, para que nos de el activo neto, es decir, libre de cargas (impuestos, gravamenes, etc.)
        2. Elementos del Patrimonio

          Annotations:

          • a) DERECHO REAL. b) DERECHO PERSONAL.
          1. Derecho Real:

            Annotations:

            • Decimos tambien, en una forma corta que, El Derecho Real es aquel que concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa, que puede ser ejercida y hecho valer frente a todos.
            1. Caracteristicas del Derecho Real:

              Annotations:

              • ° El objeto del derecho real es el poder juridico sobre la cosa. ° El sujeto pasivo de la relacion es indeterminado, hasta que el derecho sea violado, no cumple con la obligacion, no otorga la prestacion al acreedor. ° La obligacion, en esta clase de derechos, es siempre de no hacer, con caracter universal e indeterminado, por lo que tal obligacion es negativa. ° El derecho real es absoluto, en virtud de que puede oponerse a todo mundo, ya que da origen a una accion persecutoria sobre la cosa, a fin de recuperarla de aquel que la detente sin consentimiento de su titular. ° Los derechos reales son limitados en cuanto al numero de ellos.
              1. Derecho Personal

                Annotations:

                • Es la facultad que tiene una persona, como sujeto activo o acreedor, de exigir de otra, como sujeto pasivo o deudor, el cumplimiento de una obligacion que este haya contraido con ella, obligacion que tendra caracter positivo cuando sea de dar o hacer, o bien negativo cuando consista en una abstencion (de no dar o no hacer).
                1. Caracteristicas del Derecho Personal:

                  Annotations:

                  • ° Tanto el acreedor, como el deudor son sujetos absolutamente individualizados y, por lo mismo, ciertamente conocidos. ° El objeto en este tipo de relacion puede consistir en dar una cosa, hacer algo o en no hacer. ° Debido a los objetos señalados, los derechos personales son multiples, existiendo, en consecuencia, gran variedad de ellos. ° Este derecho solo da posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligacion contraida por el deudor para con el acreedor.
          2. Indivisibilidad del Patrimonio

            Annotations:

            • El Patrimonio es unico e indivisible, pero esta unidad e indivisibilidad no surge de ser tratado como un todo, sino de la circunstancia de que el titular es una sola persona.
            1. Subrogacion Real

              Annotations:

              • La Subrogacion Real es como una modificacion objetiva-cualitativa se produce cuando existe una transformacion o cambio o sucesion sustancial del objeto, ejemplificandose el supuesto, es decir, la sustitucion de un bien por otro, en el patrimonio de una persona, en forma tal que el bien nuevo ocupa el lugar del antiguo para realizar en el la misma funcion juridica.
              1. Clases de Patrimonio:

                Annotations:

                • a) Patrimonio Personal. b) Patrimonio destinado. c) Patrimonio especial o separado. d) Patrimonio colectivo. e) Patrimonio de las personas juridicas.
                1. Patrimonio Personal.

                  Annotations:

                  • Es el patrimonio tipo, alrededor de el gira toda la construccion juridica de la tesis personalista. Es el patrimonio que se constituye en torno del hombre y que le acompaña hasta el momento de su muerte y no puede enajenarse, al menos con desprendimiento absoluto, se refiere, entonces al hecho o premisa juridica de cada persona no tiene sino un solo patrimonio.
                  1. Patrimonio Destinado.

                    Annotations:

                    • Es un tipo de patrimonio excepcional, es un patrimonio que no tiene una dependencia inmediata a un titular, esta en situacion especial de destino esperando la actuacion de la titularidad.
                    1. Patrimonio Especial o Separado.

                      Annotations:

                      • Son aquellos conjuntos patrimoniales que en interes de un determinado fin y especialmente con referencia a la responsabilidad por deudas son tratados, en ciertos aspectos, como un todo distinto del resto del patrimonio.
                      1. Patrimonio Colectivo.

                        Annotations:

                        • Es el que pertenece una pluralidad de titulares, en este caso quiere decir que el bien pertenece a mas de una persona, ninguno de los titulares tiene un derecho especifico sino que todos unitariamente ejerce un derecho general sobre todos y cada uno de los elementos que constituyen el patrimonio.
                        1. Patrimonio de las Personas Juridicas.

                          Annotations:

                          • Este Patrimonio esta integrado por todos aquellos bienes muebles e inmuebles y, de derechos de los que la persona juridica es titular, salvo las prohibiciones o restricciones que pueda imponer la ley.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Ramas del derecho
                Mónica Molina
                DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                valeavenita
                Tema 2: Constitución Esañola (I)
                Francisco Afonso
                DERECHO ROMANO
                profesorjoelnavarro
                APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                IGNACIO FERNANDEZ
                Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                Dania Riverol
                sistema penal acusatorio
                Agote la vía gubernativa
                Derecho Penal
                freddygroover
                MARCO JURÍDICO
                Javier Paz
                Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                evamarcela.escob
                Software educativo
                LuisChavez