La Justicia Constitucional

Description

Mapa Mental de la Justicia Constitucional
Selena Morales
Mind Map by Selena Morales, updated more than 1 year ago
Selena Morales
Created by Selena Morales over 3 years ago
5
0

Resource summary

La Justicia Constitucional
  1. 1. Consideraciones sobre la Justicia Constitucional

    Annotations:

    • Antecedentes: Durante los siglos XVII y XVIII surgieron los primeros movimientos en contra del poder absoluto del Estado y de la autoridad de la iglesia, a fin de que el individuo pudiera desarrollorar su libertad en el ambito religioso, economico y politico. L a reveindicacion de la libertad del individuo pretendia la creacion de un orden politico que reconociera y garantizara por igual a todos los hombres la libertad y la igualdad ante la ley. Dentro de los principales objetivos de las constituciones democraticas se encuentra de controlar el poder estatal, especialmente cuando el abuso del mismo anula los derechos y libertades de los ciudadanos.Ese control se ejerce me diante la denominacion " Justicia Constitucional".Se trata de que los organos judiciales puedan controlar el ejercicio del poder del Estado, para salvaguardar la libertad de los ciudadanos y el respeto de las reglas del juego democratico constitucionalmente establecidas.La supremacia constitucional, se encuentra establecida en las constituciones que norman y garantizan que via jurisdiccional es el mecanis moque la preserva.Este principio de la Supremacia Constitucional, es universalmente aceptado y reconocido en la mayor parte de constituciones en el mundo. La supremacia constitucional quedo establecida como principio fundamental al proclamarse que todos los organos del Estado y todos los particulares quedan sometidos a ella siendo obligatoria para todos ellos.
    1. 2. Objeto de la Justicia Constitucional

      Annotations:

      • La Constitucion Politica de la Republica de Guatemala y la Ley de Amparo, Exhibicion Personal y de Constitucionalidad, delimita el objeto de la justicia constitucional a dos clases de acciones  especificas, a saber: la primera contra la amenazas de violaciones a los derechos individuales(derechos subjetivos cosntitucionales y legales) o para restaurar el imperio de los mismos, cuando la violacion hubiere ocurrido, mediante los procedimientos de amparo de exhibicion personal, a los que hay que agregar el Habeas data instituido por la Ley de Acceso a la Informacion Publica y la segunda, para cuestionar la no compatibilidad de leyes , reglamentos o disposiciones de caracter general con el texto de la Constitucion. Un derecho subjetivo legal, es un derecho de caracter general conferido poe un precepto legislativo que tiene fuerza de ley; o por un reglamento emitido por el ejecutivo o por el gobierno local. Un derecho subjetivo contractual se origina de un acto de autonomia de la voluntad; y ; un derecho subjetivo constitucional, es el conferido  por una norma emitida por el poder constituyente, originario o derivado, que ocupa el plano superior respecto a las demas normas. Ser titular de un derecho subjetivo significa poder exigir a otro sujeto un comportamiento determindo. En lo que respecta  a los derechos publicos constitucionales, en la mayor parte de los casos, el contenido del derecho no es una accion, si no mas bien una omision, abstencion, del Estado. Comunmente se habla de "garantias" de los derechos  de una forma completamente generica e imprecisa. Se dice que cierto derecho esta "garantizado" por la Constitucion, desde el momento en que el mismo ha sido proclamado en un texto constitucional. Una garantia es precisamente una proteccion. Las garantias de los derechos constitucionales son protectores de los derechos de los ciudadanos contra el Estado: equivalen a "barreras" interpuestas entre el poder estatal y la libertad de los ciudadanos.
    2. 3. Garantia de la Constitucion y defensa Constitucional

      Annotations:

      •  El poder constituyente ha previsto que cada organismo del Estado realice su funcion segun su competencia y limites constitucionales, impidiendo la intromision entre ellos, lo cual es parte del Estado de Derecho, para garantizar la seguridad juridica y limite al ejercicio del poder. °La Constitucion de cada Estado se ocupa de normar las funciones en todo su articulado. Garantias son los mecanismos juridicos de seguridad que el ordenamiento cosntitucional  establece a fin de salvaguardar y defender la integridad de su normativo. La doctrina distingue entre Garantias Constitucionales y Garantias procesales constitucionales; se considera  que cosntituyen garantias constitucionales, los medios que la propia Constitucion facilita a los habitantes para defender sus derechos frente a las autoridades, mientras que las procesales son los procedimientos de seguridad creados a favor de las personas, para que dispongan de los medios que hace efectivo el goce de sus derechos subjetivos.  
      1. Juicio Politico

        Annotations:

        • Es una institucion de clara naturaleza politica y que se lleva a cabo a traves de un organo eminentemente politico como es el congreso. Busca ser efectiva la responsabilidad politica de los altos funcionarios.
        1. El Antejuicio

          Annotations:

          • Es un procedimiento politico-jurisdiccional que tiene por objetivo materializar la responsabilidad juridica de estos altos funcionarios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones o por infracciones de la Constitucion. Constituye una especie de antesala parlamentaria o congresal o un proceso judicial.
        2. 4. Origen del Control Constitucional

          Annotations:

          • La nominacion como control concentrado proviene de la acepcion formal que destina la tarea de controlara la supremacia de la Norma Fundamental en un organo creado para conocer especial y exclusivamente de los conflictos  cosntitucionales. La corte de Constitucional quien recibe de la Constitucion la competencia necesaria para producir esa anulacion con los efectos.
        3. 5. Sistemas Judiciales de control Constitucional

          Annotations:

          • 5.1 El Sistema Difuso- control judicial no especializado o, constitucionalismo estadounidense. 5.2 El Sistema Concentrado o, sistema austriaco de jurisdiccion  constitucional especializada. 5.3 Sistema Judicial Dual de Control Constitucional.
          1. 5.1 El Sistema Difuso

            Annotations:

            • Este Sistema reconoce a la Constitucion como norma juridica superior, lo que trajo aparejado consigo dos elementos; de una parte, el documento escrito que contiene la ley suprema, y de la otra, la doctrina de Revision Judicial.
            1. 5.2 Sistema Concentrado

              Annotations:

              • Este Sistema estima, que la justicia constitucional debe intervenir en la decision de los conflictos de intereses amparados por la Constitucion Politica, para asi lograr la eficacia real de la normativa de esta. Se basa en dos presupuestos: a) Una Constitucion total o parcialmente rigida y. b) La existencia de un tribunal especializado.
              1. 5.3 Sistema Judicial Dual de Control Constitucional

                Annotations:

                • La contraposicion entre los Sitemas difuso y, concentrado se encuentra relativizada, y por eso se puede hablar de un tercer sistema tipo continental contemporaneo o dual, con caracteres de ambos modelos o sistemas.
                1. El Sistema de control judicial Guatemalteco

                  Annotations:

                  • Se tipifica como "mixto" o "dual" y encuentra su base legal en los Articulos 266 y 267 de la propia Constitucion Politica de la Republica.
          2. 6. Magistratura Constitucional

            Annotations:

            • El Tribunal Constitucional es una jurisdiccion creada para conocer especial y exclusivamente en mataria de lo contencioso constitucional, situada del aparato jurisdiccional ordinario e independiente tanto de este como de los poderes publicos. Fundamento legal: Art. 263 de la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala. 
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Ramas del derecho
            Mónica Molina
            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
            valeavenita
            Tema 2: Constitución Esañola (I)
            Francisco Afonso
            DERECHO ROMANO
            profesorjoelnavarro
            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
            IGNACIO FERNANDEZ
            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
            Dania Riverol
            sistema penal acusatorio
            Agote la vía gubernativa
            Derecho Penal
            freddygroover
            MARCO JURÍDICO
            Javier Paz
            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
            evamarcela.escob
            Fuentes del Derecho Romano
            Marisol González