PERTINENCIA

Description

A partir de la opinión de algunos autores que han trabajado el tema se construlle el consepto de pertinencia en el ambito educativo
Moises Velazquez
Mind Map by Moises Velazquez, updated more than 1 year ago
Moises Velazquez
Created by Moises Velazquez about 9 years ago
14
0

Resource summary

PERTINENCIA
  1. CONCEPTO
    1. P.politica UNESCO

      Annotations:

      • Pertinencia es la aducuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen
      1. Tedesco,J.

        Annotations:

        • Tedesco, J. necesario “una des-afiliación con respecto a las instancias sociales más significativas”, no desde un punto de indiferencia, sino con el ánimo de encontrar las respuestas necesarias para resolver los problemas que se generan a partir de nuestro contexto en particular, puesto que es evidente que las políticas actuales construidas a partir de las recomendaciones de estas instituciones internacionales han aumentado los niveles de desigualdad social.
      2. P. economicista.Gibbons,M (1998), Martínez et al. (2009), Sutz, J. (1997),

        Annotations:

        • “la pérdida de pertinencia de la educación superior en la percepción social y política es un fenómeno prácticamente mundial, derivado de problemas estructurales y también profundas  transformaciones en las modalidades de producción de conocimientos”
        1. Casanova,P. (2001), y Vessuri,H.

          Annotations:

          • Mejorar las condiciones de vida de los ciudadano, no se resuelve mejorando las condiciones de la empresa.
        2. P. Social Tünnermann,C. Garrocho, et al, (2011), Vessuri, H. (1998)

          Annotations:

          • La pertinencia va más allá de la empleabilidad de los egresados, puesto que a través del currículo se trasmite la cultura, se aportan herramientas para que los estudiantes, posteriormente egresados jueguen un papel crítico, estratégico y de liderazgo considerando tanto los ámbitos economicos, como los sociales y culturales.
          1. sin registro.
          2. P. integral. Malagón, L., Naistat, F (1998)
            1. Pertinencia educativa es la coherencia entre las funciones sustanciales de la universidad y los objetivos económicos, políticos y sociales, la cual se genera a través de una vinculación efectiva bajo un marco regulador de responsabilidad social universitaria.

              Annotations:

              • La pertinencia educativa es aún más amplia pues esta es sólo su faceta con el exterior, falta la pertinencia al interior y con otros actores como por ejemplo la naturaleza, o grupos minoritarios o vulnerables, sin embargo es necesario delimitar el campo de estudio. Resaltando que esto solo es una parte de la RSU. .
              1. La pertinencia en la formación universitaria en turismo requiere necesariamente vincularse con los múltiples actores de su entorno en sus diferentes niveles, puesto que la comprensión del fenómeno turístico debe ser entendido desde el interior del sistema turístico, una vez que se logre integrar exitosamente a los egresados en la actividad turística estos a través de su formación critica y reflexiva incidirán positivamente en el medio para innovarlo y transformarlo a un formato de responsabilidad social, retribuyendo así a la generación de conocimiento con sentido y coherencia.
            2. La pertinencia de la política educativa esta concentrado en elevar la matrícula y la eficiencia terminal (Camarena, B. 2009).

              Annotations:

              • La pertinencia de la política educativa esta concentrado en elevar la matrícula y la eficiencia terminal (Camarena, B. 2009). En América Latina la educación esta desvinculada del sector laboral por “universidad y empresa tienen que engranar para que la pertinencia se haga evidente a la segunda, pero si las razones para que ello no ocurra, al menos a la escala mínima que sería necesaria, son estructurales, el problema escapa a un diseño de solución entre ambos sectores” (Sutz, J. 1997, p. 262)     y del sector social pues la investigación tampoco resuelve las necesidades sociales dentro de un estudio realizado sobre la investigación realizada en la UAEMex se revelo que el estudio de caso evidencia “la necesidad de una estructura académica más integrada y centrada en criterios de pertenecía social, la cual garantice no solo el avance sostenido de las áreas de conocimiento, sino que principalmente contribuye a reafirmar el compromiso  delas universidades científicas con su entorno social” (Garrocho, C. Y Segura, G 2011, p. 33). La universidad está transitando entonces entre un modelo tradicional de creación del conocimiento a uno moderno.
              1. La pertinencia de la formación universitaria en turismo se ha concentrado en la pertenecía interna abarcando temas como docencia, procesos de aprendizaje y currículo. Mientras la pertenecía externa sólo se ha abordado desde la perspectiva de desempeño laboral de los egresados.

                Annotations:

                • La pertinencia de la formación universitaria en turismo se basa en. Mientras que Fernandes, D. (2011). Brasil en la inserción de los profesionales en el mercado laboral. Castro, J. (2013). Evaluación  de la pertinencia de la Licenciatura en Desarrollo Turistico, a partir del plan de estudios recolectando información a parir de egresados y empleadores.   Sánchez, G. (2002) realiza una investigación acerca del proyecto y perfil de egreso donde hablan textualmente los actores (profesores y formadores de la IES, empleadores y expertos en el mundo turístico) acerca de la teoría y la práctica de los egresados en turismo de la Universidad de Guadalajara. Peña, A y Lunar, R. (2006) analizan la opinión de los representantes del sector empleador sobre el desempeño laboral del egresado de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta en Venezuela. En tanto Collado, L. (2009) propone diseñar el currículum para la formación congruentemente con las exigencias cambiantes de la sociedad actual, de los profesionales en turismo en la facultad de turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México?  
              2. La pertinencia en el ámbito educativo tiene apenas dos décadas y por tanto se encuentra en desarrollo, lo que podría ser la razón de que el esfuerzo académico se ha concentrado en la pertinencia interior de la Universidad, sin embargo la transición hacia una sociedad del conocimiento demanda nuevas formas de generar conocimiento, por ello es necesario que las funciones esenciales universitarias generen un vínculo efectivo con su entorno bajo un enfoque de RSU. Dentro del ámbito turístico esta vinculación es más que apremiante pues no se puede comprender el fenómeno desde afuera y menos bajo las nuevas condiciones de generación de conocimiento, es por ello necesario indagar sobre la pertinencia externa de la formación universitaria en turismo, en primera instancia para la inserción exitosa de los egresados en turismo dentro del ámbito empresarial y gubernamental de forma tal que su presencia como profesionistas críticos y reflexivos incidan positivamente en el medio y lo transforme
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Primera ley de termodinamica
                alba cortes
                CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN DOCENTE
                Jose Juan Melendez
                PROYECTO DE INFORMATICA
                juanchomt_454
                Mapa mental de las fases de diseño gráfico
                Daniela Yamilet Ramirez
                GLOSARIO DE LA TEORIA DE PROBABILIDAD
                Rubi Garcia w
                FORMULACIÓN
                monica valentin
                Pertinencia y equidad en la Educación Superior en América Latina y Caribe
                Ana maria ramos zapeta
                Comunicación Escrita
                Yunellysber Rivas
                EVALUACION EDUCATIVA
                luisnara62
                Conceptos Básicos de Redes
                Dariana Ruvalcaba