Estrategias que incidenen los procesos dedemocratizaciòn de la escuela

Description

Favorecer una cultura colaborativa.
veronica romero
Mind Map by veronica romero, updated more than 1 year ago
veronica romero
Created by veronica romero over 3 years ago
12
0

Resource summary

Estrategias que incidenen los procesos dedemocratizaciòn de la escuela
  1. Introducciòn
    1. La educación se realiza siempre en un contexto sociocultural que la condiciona y posibilita conjuntamente el profesorado, el alumnado, las familias y demás agentes educativos, acercándose a formas más participativas de gestionar la vida en las aulas y centros escolares.
    2. El proceso de democratización de la escuela
      1. La educación democrática es, a la vez, un fin y un medio la escuela tiene dos componentes básicos sistema y mundo de la vida Los procesos de democratización de la escuela dependen, por tanto, de las estructuras organizativas de la propia institución, así como de la agencia humana que en ella habita, de su mundo de la vida, de la oferta cultural, en la que el currículum educativo constituye una parte esencial.
      2. Estrategias para la construcción de estructuras y procesos de democratización escolar
        1. La estrategia se puede definir como el procedimiento que buscan una mayor participación democrática de los miembros de la comunidad educativa pautan o guían su participación con la finalidad de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para aportar sus conocimientos y saberes en la construcción del conocimiento colectivo mediante el debate racional de ideas. estas estrategias son:
          1. Favorecer una cultura colaborativa
            1. La cultura colaborativa aumenta la autonomía de la comunidad educativa para gestionar el cambio hacia la idea de escuela eficaz para todos Es necesario hacerlos partícipes del proyecto y escuchar sus aportaciones y sus críticas.
            2. Luchar contra la exclusión y valorar la diversidad como fuente de mejora
              1. La lucha contra la desigualdad y la exclusión, el respeto a la diversidad y la participación crítica para la transformación socioeducativa son preceptos de la educación intercultural inclusiva.
              2. Redefinir un conjunto de valores democráticos
                1. Sus metas se dirigen a lograr buenas prácticas escolares para todos, mejorando las condiciones actuales de escolarización e intentando que la sociedad asuma su responsabilidad moral mediante un compromiso social por una educación pública de calidad.
                2. Facilitar la participación y toma de decisiones de la comunidad
                  1. La participación de la comunidad educativa va más allá del puro formalismo de la constitución y reuniones prescriptivas del consejo escolar y comisiones derivadas Aznar (1998) propone fomentar la participación a través de una serie de iniciativas: generar redes de apoyo mutuo e interrelación para las familias, proponer cursos formativos para padres y madres con el apoyo de profesionales, crear recursos para apoyar al alumnado procedente de familias en riesgo y, sobre todo, incentivar la participación de la familia en los órganos de la escuela.
                  2. Investigación-acción participativa como estrategia para la mejora, el empoderamiento y la autodeterminación
                    1. Sabemos que para alcanzar un proceso democrático todas las personas deben participar, no se debe excluir a nadie, todas deben tener voz y voto en la creación y recreación de la cultura y, por tanto, en el currículum que la explicita. No habrá interculturalidad ni inclusión hasta que los grupos y personas marginadas de esta participación puedan tomar parte en la toma de decisiones, y en la transformación social y educativa que conllevan enfoques ideológicos como el intercultural e inclusivo
                    2. Desarrollar procesos autoformativos sobre participación democrática
                      1. La participación democrática es una actitud ante la vida que se establece mediante acuerdos tácitos o expresos entre las partes implicadas.
                      2. Desarrollar proyectos compartidos entre el centro educativo y su territorio
                        1. Se proponen aquí iniciativas para recomponer y volver a crear procesos de participación integrados en órganos estructurados como el Consejo Escolar del centro y el Consejo Escolar Municipal, motivados o incentivados con comisiones con tareas vivas y prácticas como las Comisiones de Ciudadanía y Convivencia, en donde se encuentran los diferentes sectores educativos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Literature
                    Emma Madden
                    Abnormal Psychology Chapter 3
                    shattering.illus
                    English Language Terms
                    ekimlauretta
                    Respiratory System
                    Addeana
                    EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                    mvloch
                    Sociology- Key Concepts
                    Becky Walker
                    Creating a revision planner using Calender
                    justin@migs
                    Chemistry GCSE
                    frimpongr
                    Business English
                    Ronak Sharma
                    Biology B1.3
                    raffia.khalid99
                    Organizadores Gráficos
                    Eunice Sabaján