Objetivos globales del Auditor Independiente y realización de la Auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría

Description

Objetivos globales del Auditor Independiente y realización de la Auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría
ENRIQUE VELASQUEZ ALVAREZ
Mind Map by ENRIQUE VELASQUEZ ALVAREZ, updated more than 1 year ago
ENRIQUE VELASQUEZ ALVAREZ
Created by ENRIQUE VELASQUEZ ALVAREZ over 3 years ago
13
0

Resource summary

Objetivos globales del Auditor Independiente y realización de la Auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría
  1. Alcance
    1. Su alcance son las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA.
      1. Establece objetivos globales y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor alcanzar dichos objetivos, explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA.
      2. La auditoría de estados financieros
        1. Objetivo
          1. Aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros, a través de una opinión del auditor sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
          2. Se realiza partiendo de la premisa de que la dirección o los responsables del gobierno de la entidad, reconocen tener determinadas responsabilidades fundamentales para su realización.
            1. Guía
              1. Preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, en su caso, de su presentación fiel.
                1. La preparación de los estados financieros requiere identificación del marco de información financiera aplicable, la preparación de conformidad con dicho marco y la inclusión de una descripción adecuada de dicho marco en los estados financieros.
                  1. Pueden estar preparados con un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios, estados financieros con fines generales; o las necesidades de información financiera de unos usuarios específicos, estados financieros con fines específicos.
                  2. Control interno que consideren necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de incorrección material, debida a fraude o error.
                    1. Proporcionar al auditor acceso a toda la información de la que tengan conocimiento y que sea relevante para la preparación de los estados financieros e información adicional que pueda solicitar el auditor para los fines de la auditoría; y acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditoría.
                  3. Las NIA requieren que el auditor obtenga como base para su opinión una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, por fraude o error siendo este un grado alto de seguridad.
                    1. Se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, siendo que una seguridad razonable no significa un grado absoluto de seguridad.
                      1. Las NIA requieren que el auditor identifique y valore los riesgos de incorrección material, obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si existen incorrecciones materiales y se forme una opinión sobre los estados financieros basada en las conclusiones alcanzadas a partir de la evidencia de auditoría obtenida.
                      2. Las incorrecciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.
                        1. Se relaciona
                          1. NIA 320, Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría y NIA 450, Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría
                        2. Los juicios de importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la percepción que tiene el auditor de las necesidades de información financiera de los usuarios y por la magnitud y/o naturaleza de una incorrección.
                          1. La forma en la que el auditor exprese su opinión dependerá del marco de información financiera y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables
                            1. El auditor puede tener responsabilidades de comunicación e información a los usuarios, a la dirección, a los responsables del gobierno de la entidad, o a terceros en relación con cuestiones que surjan de la auditoría.
                              1. Se relaciona
                                1. NIA 260, Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad y la NIA 240 apartado 43, Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude.
                          2. Objetivos globales del auditor
                            1. Obtención de seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error
                              1. Opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
                                1. Emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.
                                  1. Cuando no se obtenga una seguridad razonable y una opinión con salvedades en el informe de auditoría no sea suficiente para informar, las NIA requieren que deniegue la opinión o renuncie al encargo, si las disposiciones legales lo permiten.
                              2. Definiciones
                                1. Marco de información financiera aplicable
                                  1. El marco adoptado para preparar los estados financieros, aceptable considerando la naturaleza de la entidad y el objetivo de los estados financieros, o que se requiere por disposiciones legales.
                                  2. Evidencia de auditoría
                                    1. La información manejada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión, incluye la información contenida en los registros contables y otra información
                                      1. La suficiencia es la medida cuantitativa, la cantidad necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material, así como de la calidad, la adecuación es la medida cualitativa, su relevancia y fiabilidad para respaldar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor.
                                    2. Riesgo de auditoría
                                      1. Riesgo de expresión de opinión inadecuada cuando los estados financieros contengan incorrecciones materiales, función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección.
                                      2. Auditor
                                        1. Quién realiza auditoría, normalmente el socio del encargo u otros miembros del equipo del encargo o, en su caso, la firma de auditoría.
                                        2. Riesgo de detección
                                          1. riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material
                                          2. Estados financieros
                                            1. Presentación estructurada de información financiera histórica, que incluye notas explicativas, cuya finalidad es informar sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o sobre los cambios registrados en ellos en un periodo de tiempo, de conformidad con un marco de información financiera aplicable
                                            2. Información financiera histórica
                                              1. información relativa a una entidad, expresada en términos financieros y obtenida principalmente del sistema contable, acerca de hechos económicos ocurridos en periodos de tiempo anteriores o de condiciones o circunstancias económicas de fechas anteriores.
                                              2. Dirección
                                                1. Persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad
                                                2. Incorrección
                                                  1. Diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros con los requeridos por el marco de información financiera aplicable., pueden deberse a errores o fraudes.
                                                  2. Juicio profesional
                                                    1. Aplicación de la formación práctica, el conocimiento y la experiencia relevantes, en el contexto de las normas de auditoría, contabilidad y ética, para la toma de decisiones informadas acerca del curso de acción adecuado en función de las circunstancias del encargo de auditoría.
                                                    2. Escepticismo profesional
                                                      1. Actitud que implica una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.
                                                      2. Seguridad razonable
                                                        1. Grado de seguridad alto, aunque no absoluto.
                                                        2. Riesgo de incorrección material
                                                          1. riesgo de que los estados financieros contengan incorrecciones materiales antes de la realización de la auditoría
                                                            1. Riesgo inherente
                                                              1. Posibilidad a una incorrección que pudiera ser material, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, antes de tener en cuenta los posibles controles correspondientes.
                                                              2. Riesgo de control
                                                                1. riesgo de que una incorrección que pudiera existir en una afirmación, y que pudiera ser material ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, no sea prevenida, o detectada y corregida oportunamente, por el sistema de control interno de la entidad.
                                                            2. Responsables del gobierno de la entidad
                                                              1. Aquellos con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad.
                                                            3. Requerimientos
                                                              1. Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros
                                                                1. El auditor cumplirá los requerimientos de ética, incluidos los relativos a la independencia, aplicables a los encargos de auditoría de estados financieros.
                                                                  1. Guía
                                                                    1. Partes A y B del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (Código de ética de IESBA) [International Ethics Standard Board for accountants' Code of Ethics for Professional Accountants (the IESBA Code)] relativos a la auditoría de estados financieros, así como los requerimientos nacionales que sean más restrictivos.
                                                                      1. integridad, objetividad, competencia y diligencia profesionales; confidencialidad; y comportamiento profesional
                                                                2. Escepticismo profesional
                                                                  1. ATENCION SOBRE: La evidencia de auditoría que contradiga otra evidencia de auditoría obtenida., la información que cuestione la fiabilidad de los documentos y las respuestas a las indagaciones que vayan a utilizarse como evidencia de auditoría., las condiciones que puedan indicar un posible fraude., las circunstancias que sugieran la necesidad de aplicar procedimientos de auditoría adicionales a los requeridos por las NIA.
                                                                  2. Juicio Profesional
                                                                    1. NECESARIO EN: La importancia relativa y el riesgo de auditoría., la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría utilizados para cumplir los requerimientos de las NIA y obtener evidencia de auditoría, evaluación de si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada y si es necesario hacer algo más para alcanzar los objetivos de las NIA y, de ese modo, los objetivos globales del auditor, la evaluación de los juicios de la dirección en la aplicación del marco de información financiera aplicable a la entidad.
                                                                    2. Evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoría
                                                                      1. La evidencia de auditoría es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoría. Tiene naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de la aplicación de procedimientos de auditoría en el transcurso de la auditoría
                                                                        1. El riesgo de auditoría no incluye el riesgo de que el auditor pueda expresar la opinión de que los estados financieros contienen incorrecciones materiales cuando no es así.
                                                                          1. Limitaciones inherentes a la auditoría
                                                                            1. Naturaleza de la información financiera; de los procedimientos de auditoría; y la necesidad de que la auditoría se realice en un plazo de tiempo y con un coste razonables.
                                                                        2. Realización de la auditoría de conformidad con las NIA
                                                                          1. Cumplimiento de las NIA aplicables a la auditoría
                                                                            1. NIA
                                                                              1. AUDITORIA CON OBJETIVOS Y REQUERIMIENTOS
                                                                                1. GUIA Y ANEXOS
                                                                              2. DISPOSICIONES LEGALES
                                                                              3. Objetivos establecidos en cada NIA
                                                                                1. GUÍA
                                                                                  1. Facilitan al auditor la comprensión de lo que debe lograr y, cuando sea necesario, los medios adecuados para ello; y la decisión sobre la necesidad de continuar trabajando para alcanzarlos en las circunstancias específicas del encargo.
                                                                                    1. Utilización de objetivos para determinar la necesidad de procedimientos de auditoría adicionales
                                                                                      1. Utilización de los objetivos para evaluar si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada
                                                                                  2. Cumplimiento de los requerimientos aplicables
                                                                                    1. GUÍA
                                                                                      1. En algunos casos, una NIA puede no ser aplicable en las circunstancias concurrentes.
                                                                                        1. En una NIA aplicable, pueden existir requerimientos condicionales como: el requerimiento de expresar una opinión modificada si existe una limitación al alcance, o el requerimiento de comunicar a los responsables del gobierno de la entidad
                                                                                          1. En algunos casos, se puede indicar que un requerimiento está condicionado por las disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
                                                                                            1. Se relaciona con NIA 230
                                                                                              1. Establece requerimientos de documentación en los casos excepcionales en los que el auditor no cumpla un requerimiento aplicable, Las NIA no exigen el cumplimiento de un requerimiento que no sea aplicable en las circunstancias concurrentes en la auditoría.
                                                                                        2. Objetivo no alcanzado
                                                                                          1. GUIA
                                                                                            1. Entre las circunstancias que pueden dar lugar a que no se alcance un objetivo se incluyen aquellas que impidan que el auditor cumpla los requerimientos aplicables de una NIA, y aquellas que tengan como resultado que no sea factible o posible que el auditor realice procedimientos de auditoría adicionales u obtenga evidencia de auditoría adicional tal y como habría sido necesario con arreglo a los objetivo.
                                                                                              1. Se relaciona con NIA 230
                                                                                                1. La documentación de auditoría que cumple los requerimientos y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables proporciona la evidencia en la que el auditor basa sus conclusiones en relación con el cumplimiento de sus objetivos globales.
                                                                                      2. NIA 200
                                                                                        1. 15 de diciembre de 2009.
                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                          Similar

                                                                                          Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
                                                                                          Robyn Chamberlain
                                                                                          French -> small but important words for GCSE
                                                                                          georgie_hill
                                                                                          Present Simple vs. Present Continuous
                                                                                          Marek Mazur
                                                                                          CITAÇÕES DE GRANDES FILÓSOFOS
                                                                                          miminoma
                                                                                          AQA Biology 12.1 cellular organisation
                                                                                          Charlotte Hewson
                                                                                          Edexcel Additional Science Biology Topic 1
                                                                                          hchen8nrd
                                                                                          Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                                                                                          hchen8nrd
                                                                                          GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
                                                                                          Lilac Potato
                                                                                          Biology -B2
                                                                                          Sian Griffiths
                                                                                          Organic Chemistry
                                                                                          Megan Tarbuck
                                                                                          Which GoConqr Product is Right for Me?
                                                                                          Sarah Egan