Observación

Description

esquema de observacion
Alma Delia lopez
Mind Map by Alma Delia lopez, updated more than 1 year ago
Alma Delia lopez
Created by Alma Delia lopez over 3 years ago
92
0

Resource summary

Observación
  1. Metodo de investigacion
    1. Principales Elementos
      1. 1.- La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones. 2.- La elaboración de un guión de observación. La determinación de categorías o categorización. 3.- La preparación o entrenamiento de los observadores. 4.- El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.
      2. Características :
        1. La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta. *Por lo tanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías.* Al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar. *Será preciso también delimitar el cómo o instrumentos que vamos a emplea en la observación; así como el cuándo y dónde y, en el momento de definir la muestra, a quién.
      3. Tecnica de evaluación
        1. Principales elementos:
          1. Definir el constructo a evaluar considerando un marco conceptual vertido en estándares. 2 Identificar las dimensiones o criterios de evaluación. 3 Formular indicadores para cada dimensión y definir la escala utilizada para el registro. 4 Generar una rúbrica para apreciar lo registrado, si se considera necesario. 5 Aplicar la pauta en forma piloto, realizando los ajustes necesarios.
            1. El cuestionario de observación: recoge aquellos aspectos en los que el profesor está interesado. Se enuncian en forma de preguntas para las que se pretende encontrar respuestas mediante la observación. Un guión de observación: es un esquema que recoge de forma organizada todos los puntos que se quieren observar. La lista de control: es una enumeración de los aspectos o rasgos cuya presencia o ausencia en un alumno o en un grupo se desea observar. El observador se limita a constatar si esas conductas se dan o no durante el periodo de observación. La escala de estimación es una enumeración de aspectos o rasgos que admiten una valoración o graduación en el momento de la observación.
          2. Características
            1. Definir claramente el objetivo de la observación. Plantear los indicadores de la observación para que posea criterios perceptibles. Realizar de una persona a otra, respectivamente y se propone alterarse el personal calificado con el que no tiene suficiente experiencia en caso tal de existir en el equipo el mismo. Realizar conclusiones evitando apuros, ni generalizaciones anticipadas de los fenómenos anticipados. Tener en cuenta los resultados obtenidos por otros maestros. Realizar la observación en un medio neutral para no afectar el desenvolvimiento de la actividad.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Método científico
          Carlos Eduardo Solano González
          Técnicas de recolección de datos.
          margarita ayala
          Técnicas de Recolección de Datos
          Karen Dubón
          QUÍMICA, PASAPALABRA...
          JL Cadenas
          "MAPA CONCEPTUAL"
          Bertha Castillo
          Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
          janeyra021511
          Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
          Glendi Aceituno
          Proceso de la investigación científica
          Alejandra Cortes
          mapa mental metodologia de la investigacion
          adriana lopez galvis
          PLANEACION EMPRESARIAL
          auradaniela98
          ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE
          no_rb_ro06