Definición de la Administración, evolución y elementos que conforman la administración educativa

Description

La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución
Mariano  González
Mind Map by Mariano González , updated more than 1 year ago
Mariano  González
Created by Mariano González over 3 years ago
599
0

Resource summary

Definición de la Administración, evolución y elementos que conforman la administración educativa
  1. un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos
    1. Concepto, principios y funciones de la Administración educativa
    2. Principios Las administraciones educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y su producto, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboral mente en la sociedad.
      1. Funciones
        1. La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usu rios.
          1. Todos los precedentes aspectos representan tareas en su principio, que seguidamente se convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de las funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la Administración educativa es un proceso, el cual que conformado por los momentos o funciones siguientes: planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución y control; los que son expuestos en un posterior acápite.
        2. Los componentes básicos y los actores de la administración educativa Los componentes básicos En toda administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho componentes adicionales.
          1. Los básicos están constituidos por la misión institucional; los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera formar.
            1. Los adicionales se refieren a: programas instruccionales y currículo; métodos y técnicas empleadas en el proceso enseñanza-aprendizaje; estructura escolar y organización; liderazgo, administración y recursos financieros; recursos humanos; recursos de la escuela (edificio y equipo); y plan de evaluación (10).
          2. principios de la administración educativa
            1. actores de la administración
              1. DOCENTES
                1. ESTUDIANTES
                  1. ADMINISTRADORES
                    1. DIRECTORES
                      1. SUPERVISORES
                        1. FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN
                        2. El proceso administrativo escolar La Administración educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas: planificación, ejecución, organización, dirección, coordinación, con trol y evaluación. Estas fases administrativas no obedecen a una secuencia predeter minada, sino que están relacionadas entre sí, de manera que en cualquier momento ocurrirá que una o varias tengan mayor importancia.
                          1. LA PLANIFICACIÓN: Implica la previsión de situaciones y acontecimientos; evita la dispersión de actividades; y conduce al logro de los objetivos. Sus ventajas son: - Reduce la incertidumbre frente a los cambios y la angustia frente al futuro. - Concentra la atención y la acción en el logro de los objetivos propuestos. - Propicia una operación económica. El hecho de concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, buscar el mayor beneficio con el menor costo. - Facilita el control; permite el saber lo que se quiere hacer; permite encontrar la máxima eficiencia organizacional.
                            1. Ejecución Se refiere a la puesta en práctica de lo planificado, dentro de plazos esta- blecidos y en función de los objetivos propuestos. El éxito de esta acción depende del control que se llegue a establecer para determinar si los resultados de la ejecución concuerdan con los objetivos propuestos
                              1. La Organización: Constituye la segunda fase dentro del procedimiento administrativo, y se abordada desde dos ópticas; como orgánica y como la acción de organizar (función organización). La orgánica se conceptualización como una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación específica e independencia de las personas que la integran, y desde la perspectiva de la función esta puede ser definida como la acción o el acto de preparar las mejores y más pertinentes condiciones, o como la generación del apropiado clima laboral, con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativa mente la producción educativa
                                1. La Dirección Representa la tercera fase del trabajo administrativo educativo, y se trata de la parte ejecutiva. A partir de aquí los subordinados pueden tener una mejor eficacia y eficiencia, pues esta fase los pone al tanto de los objetivos que se quieren realizar; la dirección, en cuanto a su ejecución, adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando se conjugan entre sí el poder, el liderazgo y el mando.
                                  1. La Dirección Representa la tercera fase del trabajo administrativo educativo, y se trata de la parte ejecutiva. A partir de aquí los subordinados pueden tener una mejor eficacia y eficiencia, pues esta fase los pone al tanto de los objetivos que se quieren realizar; la dirección, en cuanto a su ejecución, adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando se conjugan entre sí el poder, el liderazgo y el mando.
                                    1. Control Esta fase debe concebirse como una función permanente que se realiza a lo largo del proceso de administración educativa, reduciéndose así el trabajo disper- so e incrementándose el orden, la disciplina y coordinación en razón de los recursos y medios disponibles y de las actividades y tareas que se realicen
                                    2. Evaluación: La evaluación se ejecuta sobre dos campos dentro de las instituciones educativas: - Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente. - Sobre las demás actividades y procesos que se dan en las organizaciones escolares. La evaluación, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, puede ser vista como la finalización de un determinado proceso de instrucción y de educación, pero también ella pueda ser vista como el re-inicio del proceso, claro que ahora con mayor in- formación con respecto hasta donde hemos avanzado en el logro de los objetivos iniciales planteados. Esto lleva a deducir que la evaluación cumple un rol central para corregir los errores, agregar nuevas estrategias, anexar nuevas metodologías y cono cimientos que hagan que la educación sea más precisa y eficaz en la obtención de las metas propuestas. De allí que la Evaluación sea un paso fundamental para u- na educación de calidad.
                                      1. procesos de la administración educativa
                                      2. AUTOR: MARIANO GONZÁLEZ DE LEÓN
                                        1. ESTUDIANTE DE LA SEDE DE SALAMÁ, B.V
                                          1. DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
                                          Anabella C UPANA
                                          Ciencia: principales características de la Ciencia fáctica
                                          Anabella C UPANA
                                          Las escalas de medida de Stevens
                                          Anabella C UPANA
                                          Las Ramas de la Nueva Epistemología
                                          Anabella C UPANA
                                          Principales características de la ciencia fáctica
                                          Anabella C UPANA
                                          Paradigma Interpretativo:
                                          Anabella C UPANA
                                          Triangulación Norman Denzin (1978) identifica cuatro tipos:
                                          Anabella C UPANA
                                          La sistematización
                                          Anabella C UPANA
                                          Perfil de egreso de Universidad Panamericana
                                          Noemí Barrios
                                          Tipo de Fichas por José Luis Caivano
                                          Anabella C UPANA
                                          Fortalezas
                                          Anabella C UPANA