Fullerenos

Description

fullerenos
Roy2386
Mind Map by Roy2386, updated more than 1 year ago
Roy2386
Created by Roy2386 about 9 years ago
8
0

Resource summary

Fullerenos
  1. Descubiertos
    1. Robert F. Curl, Sir Harold W. Kroto y Richard E. Smalley
      1. once años después de este descubrimiento, los tres científicos recibieron el Premio Nobel de Química del año 1996 por “el descubrimiento de los fullerenos”
    2. Aplicación
      1. Lubricantes (las esferas hacen más fácil el deslizamiento entre superficies). Aplicaciones ópticas. Generalmente cambian sus propiedades bajo la acción de la luz ultravioleta. Superconducción eléctrica a temperatura desde 10 a 40K. En la medicina, la lucha contra el sida de tipo VIH1 y 2, y contra el cáncer esto sucede gracias a que el espacio que hay en los hexágonos y en los pentágonos es suficiente para que encimas relacionadas con el sida o con el cáncer quepan y se queden allí. En el campo de la electrónica no es el futboleno propiamente dicho, sino que es el nanotubo, q es un superconductor que se aplica en los chips y microprocesadores, esto sucede por la alineación perfecta de sus átomos.
      2. Son macromoléculas de carbono individuales, con estructuras cerradas formadas por varias decenas de átomos de carbono únicamente.
        1. Variaciones
          1. Los Fullerenos pueden variar con respecto a la cantidad de átomos de carbono que contienen, el más pequeño de estos llamado C20el cual fue detectado en el año 2000, tiene forma de pelota y es mucho más reactiva que los fullerenos largos. Los Fullerenos más comunes son C60y C70, El primero de estos, es llamado buckminsterfullereno o Buckybola Con su forma, ya sea de bola, de pelota de futbol (esta es razón por la que también el buckminsterfullereno, también es llamado Futboleno), de tubo, o de elipsoide, los Fullerenos comparten muchas características (aunque los que tienen forma de tubo son integrados por Fullerenos polimerizados), como su insolubilidad en compuestos polares como el agua (sin embargo pueden formar mezclas coloidales), además de ser la única forma alotrópica del carbono la cual es soluble en compuestos orgánicos como: tetrahidrofurano, ciclohexano, tolueno, n-Hexano, cloroformo, acetonitrilo, disulfuro de carbono, metanol, benceno, 1,2,4-triclorobenceno, etc.
          2. Riesgos
            1. Aunque los Fullerenos han demostrado ser tóxicos cuando son ingeridos, probándose primero en peces, los cuales murieron de daño celular en el tejido cerebral, al igual que una inflamación en el hígado.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Suffragettes and Suffragists
            Amula
            OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
            Olivia Farrow
            AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
            Daena Targaryen
            Musical Symbols
            kcollins3
            How Villainy is Depicted in Macbeth
            scarletsnow491
            League of Nations
            c7jeremy
            Unit 1 Cells, exchange and transport (F211) - cells
            Jenni
            Frankenstein Key Quotes
            michelle.lau
            Clinical Pathoanatomy MCQs (Q 151-250)
            Ore iyanda
            Passing Dark Colored Urine
            Batool Aldaher
            TISSUE TYPES
            Missi Shoup