MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

Description

PARTE 2
Paul Sangoquiza
Mind Map by Paul Sangoquiza, updated more than 1 year ago
Paul Sangoquiza
Created by Paul Sangoquiza over 3 years ago
14
0

Resource summary

MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO
  1. Aditivos para soluciones Intravenosas
    1. Bicarbonato de sodio 8.4% (1mEq)
      1. Alcalinizante sistémico: aumenta el bicarbonato plasmático, tampona el exceso de concentración del ion hidrógeno y aumenta el pH sanguíneo
        1. Adultos: La dosis habitual es de 1 mmol/kg (1ml/kg de solución al 8.4%) seguida de 0.5 mmol/kg (0.5 ml/kg de solución al 8.4%) administrada a intervalos de 10 minutos.
          1. Niños: La dosis habitual es de 1 mmol/kg por inyección iv lenta. (1 ml/kg de solución al 8.4%) En lactantes y neonatos prematuros, debe utilizarse la solución al 4.2% o la solución al 8.4% debe diluirse 1:1 con 5% de dextrosa.
      2. Antimetabolitos
        1. Metotrexato
          1. El metotrexato inhibe competitivamente la dihidrofolato-reductasa, enzima responsable de convertir el ácido fólico a tetrahidrofolato, el cofactor necesario para la transferencia de un carbono en muchas reacciones metabólicas.
            1. DOSIS
              1. Vías oral o intramuscular: Adultos y niños: 3.3 mg/m2 p.os/i.m. diariamente durante 4—6 semanas o hasta que se produzca la remisión, seguida de una dosis de mantenimiento de 20—30 mg/m2 p.os/i.m. dos veces por semana.
                1. Vía intravenosa: Adultos y niños: 3.3 mg/m2 i.v.diariamente durante 4—6 semanas o hasta que se produzca la remisión; seguidamente se administraran dosis de mantenimiento de 2.5 mg/kg i.v.cada 14 días o 30 mg/m2 i.m. semanalmente.
          2. Agentes Antitrombóticos
            1. Warfarina
              1. La warfarina impide la formación en el hígado de los factores activos de la coagulación II, VII, IX y X mediante la inhibición de la gamma carboxilación de las proteínas precursoras mediada por la vitamina K.
                1. DOSIS
                  1. Las dosis de warfarina deben ser individualizadas de acuerdo con la sensibilidad del paciente al fármaco, que viene indicada por la razón TP/INR. Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 2 a 5 mg/día ajustando las dosis en función de los valores obtenidos de la TP/INR.
              2. Enoxaparina
                1. Inhibe la coagulación potenciando el efecto inhibitorio de la antitrombina III sobre los factores IIa y Xa. Posee elevada actividad anti-Xa y débil actividad anti-IIa.
                  1. DOSIS
                    1. Profilaxis en cirugía 40 mg SC 12 horas antes de la intervención. Después, 40 mg/24 h durante un mínimo de 7-10 días. Mantener mientras dure el riesgo o al menos hasta la deambulación.
                      1. Profilaxis en el paciente no quirúrgico con riesgo de trombosis 40 mg/24h.
                        1. Angina inestable o IAM no Q 1mg/kg/12h hasta la estabilización clínica (generalmente 2-8 días), asociada con ácido acetilsalicílico a dosis antiagregantes.
                          1. Uso en hemodiálisis 1mg/kg. En pacientes con alto riesgo de hemorragia la dosis debe reducirse a 0,5 mg/kg para el acceso vascular doble o a 0,75 mg/kg para el acceso vascular simple. El efecto de ésta dosis generalmente es suficiente para 4 horas de sesión.
                    2. Antiarrítmicos clase I y II
                      1. Amiodarona
                        1. Acción directa sobre el miocardio, retrasando la despolarización y aumentando la duración del potencial de acción. Inhibe de forma no competitiva los receptores alfa y ß y posee propiedades vagolíticas y bloqueantes del Ca.
                          1. DOSIS
                            1. En pacientes en paro cardiaco por FV/TV, tras la primera serie de 3 descargas y adrenalina, se utiliza un bolo IV de 300 mg, seguido de un segundo bolo de 150 mg.
                              1. En otras circunstancias, la dosis inicial de 300 mg se administra diluyendo 2 ampollas en 94 ml de suero glucosado 5% e infundir en 20-30 min.
                                1. Perfusión: 0,3 - 0,6 mg/kg/h (5 - 10 microgr/kg/min). Dosis máxima 1200 mg/24 h: Diluir 6 ampollas en 482 ml de suero glucosado 5% (1,8 mg/ml) e infundir en 24 h (ritmo de perfusión: 21 ml/h).
                            2. Lidocaína
                              1. los efectos antiarrítmicos de lidocaína son el resultado de su capacidad para inhibir la entrada de sodio a través de los canales rápidos de la membrana celular del miocardio, lo que aumenta el período de recuperación después de la repolarización.
                                1. DOSIS
                                  1. Administración intravenosa: Adultos: la dosis inicial es de 1-1.5 mg/kg (es decir, 50-100 mg) en bolo IV administrado a una velocidad de 25-50 mg / min; se pueden administrar bolos adicionales de 0,5-0,75 mg / kg IV cada 5-10 minutos si es necesario hasta un total de 3 mg/kg (o alrededor de 300 mg) durante un período de 1 hora.
                                    1. Niños: 1 mg / kg IV en bolo administrado a una velocidad de 25-50 mg / minuto. se pueden administrar bolos cada 5-10 minutos, no superando 3 mg/kg.
                                    2. Administración intramuscular: Adultos: 200-300 mg IM en el músculo deltoides; se puede administrar una segunda inyección 60-90 minutos después de la primera.
                                      1. Niños: La dosis no ha sido establecida
                                      2. Administración intraósea: Niños: 1 mg/kg de lidocaína dada a una velocidad de 25-50 mg / minuto. Repetir la dosis hasta 2 veces después de 10-15 minutos si es necesario. La dosis de carga no debe exceder los 3 mg/kg.
                                2. Analgésicos Opioides
                                  1. Morfina
                                    1. la morfina es un potente agonista de los receptores opiáceos µ. Los receptores opiáceos incluyen los µ (mu), k (kappa), y d (delta), todos ellos acoplados a los receptores para la proteína G y actuando como moduladores, tanto positivos como negativos de la transmisión sináptica que tiene lugar a través de estas proteínas.dosis
                                      1. DOSIS
                                        1. Administración parenteral: Adultos de > 50 kg: 2.5-15 mg i.v., s.c. o i.m. cada 2 o 6 horas ajustando las dosis según el dolor. La guía clínica de la AHCPR ( Agency for Health Care Policy and Research) recomienda una dosis inicial de 10 mg i.v., s.c. o i.m. cada 3-4 horas.
                                          1. Adultos de < 50 kg y ancianos: necesitan menos dosis o aumentar el intervalo entre dosis en comparación con los adultos de menor edad o más peso. La AHCPR recomienda una dosis inicial de 0.1 mg/kg i.v., s.c. o i.m. cada 3-4 horas, con ajustes posteriores según el dolor
                                            1. Niños e infantes de > 6 meses: las dosis iniciales no deben ser superiores a los 15 mg/dosis. La AHCPR recomienda una dosis inicial de 0.1 mg/kg i.v, s.c. o i.m. cada 3 o 4 horas. En la medida de lo posible se debe evitar la administración intramuscular.
                                              1. Infantes de < 6 meses y neonatos: se recomienda una dosis inicial de 0.03 - 0.05 mg/kg i.v., s.c. o i.m cada 3 o 4 horas. Alternativamente, puede administrarse una infusión intravenosa continua a razón de 0.01 mg/kg/hora
                                          2. Administración oral: Adultos de > 50 kg: Inicialmente 10—30 mg cada 3 o 4 horas Adultos de < 50 kg y ancianos: necesitan menos dosis o aumentar el intervalo entre dosis en comparación con los adultos de más peso o menor edad.
                                            1. Niños e infantes de > 6 meses: 0.2-0.5 mg/kg cada 4-6 horas Infantes de < 6 meses y neonatos: se recomienda una dosis inicial de 0.1 mg/kg cada 3 o 4 horas
                                      2. Oxicodona
                                        1. Agonista puro opioide con afinidad por receptores opiáceos µ, kappa y delta, con efecto analgésico, ansiolítico y sedante.
                                          1. DOSIS
                                            1. Adultos:deben comenzar con dosis de 5 a 15 mg cada 4 a 6 horas según sea necesario para el dolor. La dosis debe ajustarse en base a la respuesta individual de la paciente a la dosis inicial
                                              1. Adultos: se recomienda iniciar el tratamiento con dosis de 10 mg cada 12 horas
                                          2. Buprenorfina
                                            1. Analgésico agonista/antagonista opiáceo que se une a los receptores µ y kappa del cerebro.
                                              1. DOSIS
                                                1. Administración oral: Adultos: se administrará inicialmente un comprimido cada 8 horas, que podrá aumentarse, según la intensidad de dolor, a 1-2 comprimidos cada 6-8 horas. Los comprimidos se dejarán disolver debajo de la lengua. No deben ser masticados ni tragados.
                                          3. Hipnóticos y sedantes
                                            1. Midazolam
                                              1. Incrementa la actividad del GABA al facilitar su unión con el receptor GABAérgico.
                                                1. DOSIS
                                                  1. Adultos < 60 años intravenosa Dosis inicial: 2 - 2,5 mg Dosis de ajuste: 1 mg Dosis total: 3,5 - 7,5 mg
                                                    1. Adultos = 60 años / debilitados o con enfermedad crónica intravenosa Dosis inicial: 0,5 - 1 mg Dosis de ajuste: 0,5 - 1 mg Dosis total: < 3,5 mg
                                              2. Estimulantes cardíacos excluido los glucósidos cardíacos
                                                1. Adrenalina
                                                  1. Estimula el sistema nervioso simpático (receptores alfa y ß), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, gasto cardíaco y circulación coronaria. Mediante su acción sobre los receptores ß de la musculatura lisa bronquial, la adrenalina provoca una relajación de esta musculatura, lo que alivia sibilancias y disnea.
                                                    1. DOSIS
                                                      1. Debe ser diluida previamente a su administración IV o intracardiaca en agua para preparaciones inyectables, solución de cloruro de sodio 0,9%, glucosa 5% glucosa, glucosa 5% en solución de cloruro de sodio 0,9% a 1:10.000.
                                                  2. Dopamina
                                                    1. Catecolamina simpaticomimética precursora de la norepinefrina que actúa como un neurotransmisor en el sistema nervioso central estimulando directamente los receptores adrenérgicos del sistema nervioso simpático, e indirectamente, provocando la liberación de norepinefrina. A diferencia de la epinefrina y la norepinefrina, también actúa estimulando los receptores dopaminérgicos. Sus efectos principales se localizan a nivel cardiovascular y renal.
                                                      1. DOSIS
                                                        1. Dopa de 1 a 4 mcg/kg/min, aumenta el flujo renal. Beta de 5 a 7 mcg/kg/min, aumenta resistencias perifé­ricas mejorando la función de la bomba. Alfa de 8 a 12 mcg/kg/min, sirve en falla de bomba.
                                                  3. Insulina y análogos
                                                    1. Insulina NPH
                                                      1. El efecto hipoglucemiante de la insulina se produce cuando se une a los receptores de insulina en células musculares y adiposas, facilitando la absorción de la glucosa e inhibiendo simultáneamente la producción hepática de glucosa.
                                                        1. DOSIS
                                                          1. La vía de administración más frecuente es la subcutánea (SC) en la región abdominal, muslo, región deltoidea. También se puede administrar vía intravenosa o intramuscular. La dosis en los pacientes con diabetes tipo 1 es de 0.5-1 UI/kg, en casos de diabetes tipo 2 la dosis se calcula a razón de 0.3-0.6 UI/kg/día.
                                                    2. Anestésicos Locales
                                                      1. Lidocaína sin epinefrina
                                                        1. es una solución inyectable parenteral de pequeño volumen anestésica de uso odontológico, indicada para anestesia local, aplicada por técnicas de infiltración o bloqueo nervioso y en aquellos casos en que este contraindicado el uso de anestésico con vasoconstrictor
                                                          1. DOSIS
                                                            1. La dosis se ajusta según la respuesta del paciente y el lugar de administración.
                                                        2. Lidocaína con epinefrina,
                                                          1. Es un anestésico local por infiltración. de isquemia regional.
                                                            1. DOSIS
                                                              1. La dosis a administrar varía en función del área que tiene que ser anestesiada, de la vascularización de los tejidos y de la técnica anestésica a utilizar.
                                                        3. Glucósidos cardiacos
                                                          1. Digoxima
                                                            1. Inhibidor potente y selectivo de la subunidad alfa de ATPasa. Posibilita el transporte sodio-potasio (ATPasa Na+/K+) a través de las membranas celulares. Esta unión es de características reversibles
                                                              1. DOSIS
                                                                1. Adultos y niños mayores de 10 años: Administración rápida por vía oral: 750 a 1500 microgramos (0,75 a 1,5 mg) como dosis única
                                                                  1. Administración lenta por vía oral: Se deben administrar de 250 a 750 microgramos (0,25 a 0,75 mg) diariamente durante 1 semana
                                                          2. Soluciones Intravenosas
                                                            1. Cloruro de Sodio
                                                              1. Vehículo o diluyente para administración parenteral de medicamentos por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea
                                                                1. DOSIS
                                                                  1. La dosis se puede expresar en mEq ó mmol de sodio, peso de sodio o peso de la sal de sodio (1g de NaCl = 394 mg de Na, 17,1 mEq ó 17,1 mmol de Na y Cl).
                                                              2. Cloruro de potasio
                                                                1. Tto. de los déficits de potasio (tratamientos prolongados con diuréticos deplectores de potasio, intoxicación por digitálicos, baja entrada de potasio en la dieta, vómitos y diarrea, alcalosis metabólica, terapia de corticosteroides, excreción renal elevada por acidosis y hemodiálisis).
                                                                  1. DOSIS
                                                                    1. Niños mayores de 1 mes: 0,2 mmol/kg/hora durante 3 horas Cada mmol de potasio es diluido en 25 ml de cloruro de sodio al 0,9%.
                                                                2. Gluconato de Calcio
                                                                  1. Interviene en la función cardíaca normal, función renal, respiración, coagulación sanguínea y en la permeabilidad capilar y de la membrana celular.
                                                                    1. DOSIS
                                                                      1. Adultos La dosis inicial habitual en adultos es de 10 ml de Suplecal Mini-Plasco, que corresponden a 2,25 mmol de calcio.
                                                                  2. Sulfato de Magnesio
                                                                    1. Anticonvulsivo: Reduce las concentraciones del músculo estriado por un efecto depresor sobre el SNC y por una reducción de la liberación de la acetilcolina a nivel de la unión neuromuscular.
                                                                      1. DOSIS
                                                                        1. Adultos: Anticonvulsivo: Intravenoso, de 1 a 4 g (de 8 a 32 mEq de magnesio) en forma de solución de 10 % al 20 %, administrada a una velocidad que no sobrepase de 1,5 mL de una solución al 10 % (o su equivalente) por minuto.
                                                                  3. Sangre y productos relacionados
                                                                    1. Dextrosa
                                                                      1. Monosacárido fácilmente metabolizable en administración IV, en forma de solución acuosa, estéril y apirógena.
                                                                        1. DOSIS
                                                                          1. Según las necesidades individuales, de 1,5-3,0 g de glucosa por kilogramo de peso corporal y día; o hasta 0,5 g de glucosa por kg de peso corporal y hora; velocidad de perfusión recomendada 40-60 gotas/minuto.
                                                                    2. Hipoglucemiantes, Excluye insulinas
                                                                      1. Metformina
                                                                        1. 1: Reduce la producción hepática de glucosa por inhibición de gluconeogénesis y glucogenolisis. 2: En el músculo incrementa la sensibilidad a insulina y mejora de captación de glucosa periférica y su utilización. 3: Retrasa la absorción intestinal de glucosa. No estimula la secreción de insulina por lo que no provoca hipoglucemia.
                                                                          1. DOSIS
                                                                            1. Adultos: las dosis recomendadas son de 500 mg dos veces al día. Esta dosis de puede aumentar a 1000 mg/dos veces al día.
                                                                              1. Adultos: la dosis recomendada es de 1000 mg una vez al día.
                                                                          2. Glibenclamida
                                                                            1. Estimula la secreción de insulina por células ß del páncreas. Reduce la producción hepática de glucosa y aumenta la capacidad de unión y de respuesta de la insulina en tejidos periféricos.
                                                                              1. DOSIS
                                                                                1. Adultos: La dosis inicial recomendada es de 2,5 mg a 5 mg al día.:
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Generalidades de osteología.
                                                                          Daryl Benavides
                                                                          Anatomía cabeza
                                                                          maca.s
                                                                          Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
                                                                          leyvamiri
                                                                          El Sistema Respiratorio
                                                                          jruizzuniga
                                                                          Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
                                                                          María Juana Rincón
                                                                          BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
                                                                          Lizeth Román
                                                                          TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
                                                                          vicengin .
                                                                          NOM-045 INFECCIONES NOSOCOMIALES
                                                                          Maximo Anastasio Flores Lozada
                                                                          mecanismo de retroalimentacion positiva en el parto
                                                                          Dayana Castillo
                                                                          Antibióticos
                                                                          Romina Andrea C Pino
                                                                          Repaso de Revalida Enfermeria 2015
                                                                          Tomas Maun