SOCIEDADES AGRICOLAS SUPRACOMUNALES

Description

Mind Map on SOCIEDADES AGRICOLAS SUPRACOMUNALES, created by LuisRiofrio on 07/10/2013.
LuisRiofrio
Mind Map by LuisRiofrio, updated more than 1 year ago
LuisRiofrio
Created by LuisRiofrio over 10 years ago
1564
0

Resource summary

SOCIEDADES AGRICOLAS SUPRACOMUNALES
  1. HACIA EL DESARROLLO DE JEFATURAS ETNICAS
    1. Los estudios de arqueología demuestran la presencia de una gran variedad de pueblos indígenas, antes de la incorporación de gran parte de Andinoamerica Ecuatorial al Tahuantinsuyo aunque también el tráfico de “mullo” promovió la creación de una seria de jefaturas a lo largo de las diferentes rutas de intercambio. Durante el llamado periodo cerámico de Desarrollo Regional aparecen en la costa de Andinoamerica Ecuatorial varias fases arqueológicas, en la Sierra cerca de Quito existe un vacio cronológico que se debe no solo a una escases de excavaciones arqueológicas, sino, posiblemente a una intensificación de la actividad volcánica acaecida durante este periodo.
    2. SOCIEDADES TRIBALES Y SEÑORIOS
      1. Algunos cambios de estilo en la cerámica de la costa han servido para que los arqueólogos hablen del comienzo del periodo de integración, un ejemplo de gran interés son los complejos de montículos o tolas que se encuentran en todo el Ecuador actual, pero no se puede afirmar que la totalidad de la población de lo que hoy es el Ecuador tenía el mismo nivel cultural, además el cuadro etnográfico-lingüístico que se traza del sur del rio Pastaza en el siglo XVI, presenta también enormes diferencias en la distribución demográfica.
      2. CACICAZGOS MAYORES
        1. Comúnmente se denomina señorío étnico a aquella forma de poder político todavía no plenamente organizada a nivel de estado, cuyo acceso territorial no es estable, y está compuesto por un escaso número de clanes o grupos de parentesco. Los señoríos étnicos en el mundo andino se llaman curacazgos y en nuestro medio cacicazgos. En estas “formas pre-estatales” la autoridad cacical explota a las comunidades aldeanas, al mismo tiempo que las protege y las dirige. Un análisis de Andinoamerica Ecuatorial en la época aborigen debe incluir una breve sistematización de las diferentes formas de señoríos étnicos a escala regional. Una vez anexada al Tahuantinsuyo Latacunga, Tomebamba y Quito se convirtieron en uno de los tres de los centros administrativos más importantes.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
        matthewnr73
        Physical Geography
        littlegoulding
        Transforming Graphs
        james_hobson
        BIOLOGY B1 4
        x_clairey_x
        FCE Phrasal Verbs True or False Quiz
        Christine Sang
        French : l'automne
        Anne Claude
        med chem 2
        lola_smily
        Unit 1 flashcards
        C R
        Meiosis vs. Mitosis
        nvart00
        English Basic Grammar
        tvazacconcia
        Science Unit 1 flashcards
        bamoscato