LA PROFESION DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR

Description

mapa mental de la lectura
May Montiel
Mind Map by May Montiel , updated more than 1 year ago
May Montiel
Created by May Montiel about 9 years ago
24
0

Resource summary

LA PROFESION DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR
  1. Es necesario que se reconozca a los padres como actores que participan de manera colaborativa en asuntos educativos
    1. Este reconocimiento se dara siempre y cuando estos participan de manera colaborativa en aspectos educativos, en forma constante y precisa
      1. Por ende deben acudir a los llamados del tutor cada que este lo requiera
        1. En cuanto al trato sobre sus hijos debe ser favorecedor, para que este asimile la ayuda que se le esta brindando
          1. De esta manera el alumno entendera las problematicas por las que pasa
            1. Esto tambien debe ser tarea de los docentes ya que deben conocer a los alumnos
          2. La presencia paterna dentro del consejo escolar en muchos de los casos hace que los alumnos se cohíban y no den a conocer sus ideas. Mientras que en grados más avanzados como lo es en secundaria los padres son menos participativos.
            1. Los alumnos no consideran que el contexto escolar, y en particular la actitud de los profesores sean favorables a la realización de sus derechos.
              1. Lo primero que les falta es información. Perciben que sus derechos han sido proclamados pero no están muy seguros de que sea real la posibilidad de ejercerlos ni de cual se a la manera de hacerlo.
        2. la participacion de los padres y los profesores en conjunto es importante en la tarea educativa
          1. uno de los temores de los padres es la descalificación que es el miedo de los padres al gestionar a los profesores, y que estos repercutan en sus hijos.
            1. por otra parte esta la desigualdad de las decisiones
            2. Al realizar los consejos los profesores no toman en cuenta las opiniones de los padres
            3. Los organismos de la participación, con cuestiones que siempre sean distintas de lo que constituye el núcleo de la actividad escolar: el aprendizaje y la evaluación.
              1. El deseo se reduce, normalmente a poder controlar el resultado del proceso, las características del producto final.
              2. Lo extraescolar y lo complementario
                1. Primero actividades extramurales fuera de las paredes de la escuela
                  1. Segundo actividades extracurriculares organizadas por la escuela
                    1. Tercera actividades extraescolares promovidas por padres
                      1. Cuarta actividades complementarias derivadas de la función de custodia asignada a la escuela.
                        1. Las actividades extracurriculares promovidas por los profesores son muy importantes desde el punto de vista de la formación del alumno la diversificación de su experiencia y la movilización de su interés
                          1. Las actividades extraescolares desempeñan una triple función pueden considerarse como una manera de cubrir la distancia que separa la enseñanza de la educación, la instrucción de la formación y la capacitación académica del desarrollo integral
                            1. Las actividades extraescolares son una forma de prolongar el horario de permanencia de los niños y jóvenes en la escuela o en cualquier caso fuera de la residencia familiar
                              1. Se hace notar la diferencia entre centros públicos y centros privados puesto que los centros privados consideran estas actividades como fuente de ingresos mientras que los públicos dejen en manos de las actividades extraescolares a los padres puesto que los profesores tienen pocas ganas de ocuparse de ellas
                              2. El contenido de las actividades extraescolares no suele ser motivo de conflicto entre padres y profesores
                            2. La controvertida función de custodia
                              1. Se ha dicho muchas veces que los centros de enseñanza se han convertido en guarderías donde depositan en niños y jóvenes en las horas en que sus familias no pueden atenderlas
                                1. Entonces surge el conflicto entre las necesidades de la custodia y la lógica de la enseñanza; este conflicto aflora a menudo como un choque de intereses en torno a cuestiones como las actividades extraescolares, el comedor y el horario escolar
                                2. Los profesores ven a menudo en las actividades de custodia un atentado a su profesionalidad y un factor de endurecimiento de sus condiciones laborales. El discurso dominante consiste en que "su función es enseñar y no cuidar de los alumnos"
                                  1. Otro serio problema es el de la jornada escolar los profesores desean generar una jornada continua mientras los padres o una parte de ellos la prefieren partida, especialmente para los niños más pequeños
                                3. El alumnado, o el convidado de piedra
                                  1. Los alumnos son un elemento importante, son el centro de la institución y su participación ha de tener una dimensión formativa.
                                    1. Para los padres lo más importante es la mejora de la educación, lo que equivale al bien de los alumnos. Si los profesores tienen competencias conocen las necesidades de los alumnos.
                                      1. La participación de los estudiantes en los mecanismos de decisión y gestión debe servir para ellos como introducción al funcionamiento de las instituciones democráticas.
                                        1. La imagen del delegado imperante entre la mayoría del profesorado parece que tiene demasiado que ver con la del “buen alumno” en general.
                                          1. Los alumnos tiene una visión más prosaica del delegado, es una mezcla de asistente y esbirro del profesorado, su papel es más bien algo risible y nada deseable.
                                            1. El delegado no solo se dirige con sus consejos sino también individualiza y señala a los causantes del desorden.
                                              1. Ser delegado significa saltar al otro lado de la barricada, abandonar al colectivo para alinearse con la institución. El delegado que no quiera romper son el grupo tendrá que ser su cómplice y resistirse a su tarea asignada. Otras funciones del delegado son acudir a juntas de evaluación, ejercer de mediador entre compañeros y tutores. Si no se quiere tener enfrentamiento con los profesores deben tener cuidado.
                                      2. Una democracia bajo tutela
                                        1. La participación de los alumnos está limitada porque están sometidos a la autoridad y el poder del profesorado.
                                          1. En el centro de la enseñanza, todos los enfoques se dirigen hacia el profesor a consecuencia de que se presenta como un juez para los alumnos.
                                            1. Ejercicios de derechos generales en el contexto particular del centro de enseñanza: una parte de esto menciona que lo que se pretende es que el alumno se involucre en diversas problemáticas de la sociedad general, o en diversos casos que estén consientes de ella.
                                              1. Por otra parte se encuentran los delegados estos son los encargados de ser los portavoces de cualquier descontento de sus representados, en el caso educativo ayuda a la transmisión de las aspiraciones de los estudiantes con el profesor.
                                                1. El contexto del consejo escolar es una parte impersonal a consecuencia de que se tratan asuntos de manera más pública. Esto permite que los alumnos se organicen con ayuda de los profesores, ya que ellos solo son una guía para los alumnos y no deben repercutir de manera directa en la toma de decisiones.
                                            2. La beneficiencia de participar
                                              1. La primera queja que aparece entre los alumnos, es la escasa participación por parte de sus compañeros.
                                                1. Los alumnos piensan que su participación en el consejo escolar, no sirve de nada o sirve de muy poco. Pues no se les toma en cuenta del todo, al tomar decisiones.
                                                2. En la toma de decisiones siempre son los mismos alumnos los que participan, los mismos que interceden por los otros alumnos y para muchos docentes esta ineficacia es precisamente la causa de su mal funcionamiento, pues la tarea de tomar las decisiones sin el resto del grupo, lleva hacia un resultado poco favorable donde no vale la pena el esfuerzo que se realiza.
                                                  1. La mayoría de los alumnos ni siquiera creen tener la posibilidad de tener la capacidad de decisión. Se conforman con muy poquita cosa, esto para bien de los profesores y padres de familia.
                                                    1. Los alumnos perciben bien la falta de competencias y habilidades de los maestros, pues no son ni ciegos ni sordos ante lo que se les enseña y aprenden.
                                                      1. Cuando un grupo de alumnos perciben esto, piensan también en hacer oír su voz, e intentar dialogar con el maestro, para que de cierta manera los dos estén de acuerdo y así llegar a la conclusión de cómo sería más fácil aplicar los conocimientos para los alumnos y facilitar más el proceso de aprendizaje.
                                                        1. En lo que concierne a la evaluación
                                                          1. Su función del alumno ahí es más bien protocolaría; se les suele preguntar si tienen algo que decir y ellos suelen contestar que no, y si contestan otra cosa se les marea o, simplemente, no se les hace caso
                                                            1. El discurso de la autoevaluación en, cuya práctica más que dejar que el alumno se evalúe por sí mismo, lo que se hace es poner a prueba en qué medida ha interiorizado los criterios del profesor.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  EL PROCESO DE SIGNIFICACION DE LA PRACTICA COMO SISTEMA COMPLEJO
                                                  May Montiel
                                                  EL PROCESO DE SIGNIFICACION DE LA PRACTICA COMO SISTEMA COMPLEJO
                                                  Gisselle HERNÁNDEZ BARRERA
                                                  La profesión docente y la comunidad escolar
                                                  melina morga
                                                  La profesión docente y la comunidad escolar.
                                                  Minevargas
                                                  Blood Brothers (Characters)
                                                  nuhaheza
                                                  KING LEAR
                                                  Felicity Baines
                                                  GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                                                  lilymate
                                                  Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
                                                  Charlotte Lloyd
                                                  AQA AS Biology Unit 2 The Cell cycle
                                                  elliedee
                                                  Chemistry unit 2
                                                  36jessieh
                                                  Flashcards for CPXP exam
                                                  Lydia Elliott, Ed.D