Sociologia

Description

la sociologia
ysbolanos
Mind Map by ysbolanos, updated more than 1 year ago
ysbolanos
Created by ysbolanos about 9 years ago
24
0

Resource summary

Sociologia
  1. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad
    1. Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
      1. Se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
        1. La Sociología de la educación es el estudio de la realidad educativa de una sociedad a través de conceptos, modelos y teorías sociológicas. Existen términos semejantes como Sociología educativa y Pedagogía social.
          1. Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman.
            1. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos
              1. Es una ciencia social que trata de la realidad y sentido, en si mismo, de los comportamientos sociales. Ello implica que la Sociología es un intento de constituir un conjunto de teorías lógicas y consistentes acerca de la sociedad en la que vivimos.
                1. Es una ciencia reciente con precedentes tan antiguos como la humanidad. Bien es verdad que, con ello no se diferencia de otras muchas ciencias porque todo conocimiento ha existido siempre en embrión, en potencia o en semidesarrollo en el pensar del hombre que busca permanentemente poseer, tener, y descubrir la verdad mediante el conocimiento de lo que le rodea, concreto o abstracto, físico o moral.
                  1. El término proviene del latín socĭus y logia que significan individuo o socio y estudio respectivamente, por lo que a grandes rasgos se la podría definir como el estudio del individuo o socio.
                    1. El término sociología fue usado por primera vez por Augusto Comte, para referirse a la ciencia cuyo objeto son los hechos sociales, usando la observación como método de análisis, para tratar de hallar entre los fenómenos que acaecen en la vida social características estables, a efectos de poder formular leyes
                      1. Urbana y rural son el estudio a nivel sociológico de las poblaciones humanas situadas en entornos urbanos y rurales, respectivamente. Ambas comparten los métodos de investigación y los elementos de estudio pero difieren en el tipo de población analizada.
                        1. Jurídica o Sociología del Derecho es el estudio sociológico de los elementos propios del Derecho y su relación con una sociedad. El objeto de estudio de la sociología jurídica es los fenómenos y la realidad social que influyen en el Derecho o que están determinados por él.
                          1. Industrial es el estudio de las sociedades humanas que experimentan o han experimentado procesos de industrialización. Está fuertemente relacionada con la Sociología económica y la Sociología del trabajo. El fenómeno de la industrialización tiene una gran influencia en la configuración y las relaciones que se establecen dentro de una sociedad. De esta forma, se pueden identificar algunos de los objetos de estudio de la Sociología Industrial como son los conflictos y relaciones laborales.
                            1. Es el estudio sociológico de la Política y su relación con la sociedad. Algunos de los objetos de estudio y análisis son el poder político, las clases sociales y la estructura de una sociedad. Los análisis sociopolíticos permiten obtener información sobre una sociedad y las relaciones existentes entre el Estado y los ciudadanos.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                              cinthyayali
                              Causas y consecuencias del desempleo.
                              galvanfloressilvi
                              ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                              Alberto Lopez
                              MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
                              estefania.nacimb
                              ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
                              yochoapaip1
                              Elementos conceptuales de la Sociología
                              kyuliethum9507
                              sociología
                              Nando Thossek
                              test de Sociología
                              pedro zambrano olivares
                              Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                              Pedro José Rojas
                              ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                              Carolina Silva
                              ¿Qué es Sociología?
                              Maggy Angel