LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

Description

Mind Map on LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN, created by johanna.pacheco. on 24/04/2015.
johanna.pacheco.
Mind Map by johanna.pacheco., updated more than 1 year ago
johanna.pacheco.
Created by johanna.pacheco. almost 9 years ago
12
0

Resource summary

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
  1. Los cambios en el concepto de Gestión

    Annotations:

    • Los cambios en el concepto de gestión, tienen su origen en las transformaciones económicas, políticas y sociales ,que ha dado lugar la revolución tecnológica y que han transformado el campo de la organización de las instituciones.
    • Gestiòn escolar: Estos cambios, a su vez, plantean un profundo desafío al sistema educativo en cuanto a desarrollar la capacidad de las unidades educativas, de procurar una educación útil, relevante y pertinente para mejorar las condiciones de vida de la comunidad en las que están insertas. 
    1. El nuevo concepto de Gestión Escolar

      Annotations:

      • “el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en - con - y para la comunidad educativa". El objetivo primordial de la Gestión Escolar es centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumno
      1. Desafios en la gestiòn escolar

        Annotations:

        • El gran desafío de la Gestión de la Educación está definido por el paso de un sistema centralizado y jerárquico, a un sistema en el cual se tiende hacia una descentralización a nivel comunal, con la intención de llegar a un desarrollo local del sistema educativo.
        1. Gestion integral

          Annotations:

          • considera todas las actividades que están implicadas en la marcha o gestión cotidiana de la escuela: las actividades de enseñanza aprendizaje; las administrativas; las que se realizan con la comunidad; las de organización para desarrollar ciertas funciones; las que se realizan con las instancias municipales, provinciales y centrales y con otras escuelas; y, considera también, las normas y prácticas de convivencia entre los distintos miembros de la comunidad escolar; y * articula todos los proyectos de innovación que está desarrollando la escuela en torno a los aprendizajes de los alumnos
      2. EL SENTIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMO INSTRUMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD
        1. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME)?

          Annotations:

          • El Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) es un elemento estratégico en el Programa de Mejoramiento de la Equidad y la Calidad de la Educación (MECE). Los PME están planteados por el Ministerio de Educación en el marco de la descentralización pedagógica con una orientación claramente centrada en el aprendizaje de los alumnos. 
          1. PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCTIVO

            Annotations:

            • "Los Proyectos de Mejoramiento Educativo tendrán como objetivos genéricos elevar los niveles de logro en las áreas culturales básicas (lecto-escritura, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales), y las capacidades cognitivas asociadas a los procesos de aprender a aprender, así como en relación a otros objetivos fundamentales definidos para la Educación Básica del país"
          2. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN ANUAL OPERATIVO (PAO)?

            Annotations:

            • Los establecimientos del país efectúan habitualmente su programación anual a través del Plan Anual Operativo (PAO), el cual se cimienta en las programaciones de todos los cursos del establecimiento. En múltiples ocasiones, cuando en un establecimiento se plantea que cuentan con su Proyecto Educativo, se están refiriendo al Plan Anual Operativo, en una versión mínima que, a menudo, sólo contempla aspectos relacionados con la organización escolar
            1. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y EL PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO MUNICIPAL (PADEM)?

              Annotations:

              • Se ha establecido una nueva obligación a los municipios: elaborar anualmente un Plan de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), mediante la Ley, Nº 19.410 Publicada el 02 de Septiembre de 1995, que modifica la Ley 19.070 sobre el Decreto con Fuerza de Ley No. 5 del Ministerio de Educación sobre Subvenciones a Establecimientos Educacionales.
              1. 3.3 GESTIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN.

                Annotations:

                • Entendemos por GESTIÓN ESCOLAR, el conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende la comunidad educativa para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica de la escuela.24 
                1. LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

                  Annotations:

                  • Existen diversas distinciones con respecto a los ámbitos o dimensiones de la gestión escolar. Hay cierto consenso, sin embargo, entre los autores más representativos en el tema, en considerar que la gestión escolar no sólo está referida a las actividades administrativas y financieras, sino que también se refiere a aspectos tales como la forma en la cual los directivos, los profesores y los alumnos se organizan, cómo se desarrollan las clases, la fijación de calendario escolar, la asignación de horarios, el establecimiento de normas de convivencia, y la forma como el establecimiento se relaciona no sólo con los padres de familia sino también con la comunidad. 
            2. desafíos que se plantean a la Gestión Escolar

              Annotations:

              • considera todas las actividades que están implicadas en la marcha o gestión cotidiana de la escuela:
              • articula todos los proyectos de innovación que está desarrollando la escuela en torno a los aprendizajes de los alumnos. 
              1. EL SENTIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMO INSTRUMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

                Annotations:

                •  se debe reconocer que la posibilidad de la autonomía (esfuerzo que hoy insistentemente se pide a los establecimientos), pasa por el reconocimiento que haga el profesor de sus propias capacidades
                1. La Naturaleza Del "Proyecto"

                  Annotations:

                  • es a partir de la traducción estratégica de los fines e intencionalidades en objetivos y medios, que se construye una fuerza coherente de acción o programa organizacional.
                    1. PROYECTAR

                      Annotations:

                      • En su origen, la palabra proyectar significa "lanzar", "arrojar". Algunos autores, registran ciertas acepciones de las cuales hemos seleccionado aquellas que nos parece que recogen adecuadamente su sentido original. 
                      1. PROYECTO:

                        Annotations:

                        • -Imagen anticipada de una situación o del estado a que podría llegar lo que uno se propone hacer. · -Trabajo, redacción preparatoria, primer estado, descripción, modelo anterior a la realización misma
                        • a un conjunto de acciones organizadas, creativamente, por un grupo de personas que persiguen una finalidad común. 
                  1. "Proyecto Educativo Institucional"

                    Annotations:

                    •  orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  The Elements of Drama
                  amz.krust
                  AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                  jamesmikecampbell
                  Physics P1
                  WrightW
                  GCSE Music (Edexcel) Quiz
                  corelledavis
                  20 Study Hacks To Improve Your Memory
                  jen.sch.ca
                  English Basic Grammar
                  tvazacconcia
                  Moon Phases Quiz
                  Kennedy Kerr
                  MARXIST ROLE OF EDUCATION
                  ashiana121
                  Java Practice 1
                  Ummm No
                  LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                  valentina brizio
                  Passing Dark Colored Urine
                  Batool Aldaher