La crisis del antiguo régimen S.XVII-XVIII_Nicolas Sanz e Itziar Lorenzo

Description

Mind Map on La crisis del antiguo régimen S.XVII-XVIII_Nicolas Sanz e Itziar Lorenzo, created by Itziar Lorenzo on 21/09/2020.
Itziar Lorenzo
Mind Map by Itziar Lorenzo, updated more than 1 year ago
Itziar Lorenzo
Created by Itziar Lorenzo over 3 years ago
20
1

Resource summary

La crisis del antiguo régimen S.XVII-XVIII_Nicolas Sanz e Itziar Lorenzo
  1. S.XVII
    1. Introducción
      1. El siglo XVII se caracterizó por los siguientes acontecimientos: la aparición del movimiento artístico conocido como el barroco, fue el siglo de oro Neerlandés, se dio la predominación de Francia en Europa durante el reinado de Luis XIV, ocurrió lo que se conoce como la revolución científica, y por último, se sufrió lo que se conoce como la gran crisis del siglo XVII. Los mayores conflictos militares de esta época fueron la guerra de los treinta años, la gran guerra turca y la guerra luso-neerlandesa.
      2. Contexto social
        1. Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, el siglo XVII fue un siglo maracado por un fuerte descenso de la población. Esto se debió a tres importantes razones: se produjeron importantes epidemias, fue un siglo de guerras que dejó tras de si una cantidad enorme de vuctimas y hubo una crisis agrícola que produjo grandes hambrunas. En cuanto a la divisón social de este siglio, podemos observar que en practicamente todos los paises de Europa se organizaban en tres estamentos distintos: la alata nobleza, los clérigos y el pueblo llano o los terceros. A pesar de que la sociedad seguía siendo estamental, se desarrolló un cuatro grupo social al que se le llamó la burgesia. Esta nueva social cada vez consiguió más poder y consiguió comprarse tierras.
        2. Contexto económico
          1. Fue en este siglo cuando se empezó a desarrollar lo que se conoce como el comercio triangular entre Europa, África y América. La relación que existía entre estos continentes se basaba en que Europa le compraba esclavos a África para luego poder venderselos a América. Asimismo, era en América donde se conseguian productos como el cacao, el azúcar y el café que luego eran transportados a Europa. En cuanto al comercio europeo también ocurre que Inglaterra y Holanda rápidamente sustituyen a España y a Holanda en el índico, quedandose Inglaterra con la India y Holanda con Indonsesia. Por otro lado, el comercio en el atlántico pornto supera al comercio del Mediterraneo. También se empiezan a desarrollar las manufacturas. Los principales promotores de las mismas eran los burgueses, que se enriquecieron gracias al comercio colonial y a las maufacturas. En este siglo, además, la economía empezó a esatr regulada y controlada por el estado.
            1. Por otro lado, es importante destacar que la economía de este siglo era principalmente agraria. El 90% de los campesionos vivían de la tierra. Era una agricultura puramente de autoconsumo, por lo que no había muchos excedentes con los que poder comerciar. A menudo utilizaban instrumentos agrarios muy primitivos, y seguian un sistema señorial agrario que dificultaba la inversión en la agricultura. En relación a la artesania de este siglo, es importante mencionar que se realizaba en pequeños talleres con materiales muy sencillos. Tenían uan producción pequeña, y los artesanos se reunían en gremios, lo que dificultaba la competencia.
            2. Contexto político
              1. Europa
                1. Es en este siglo cuando se produce la concocidisima guerra de los 30 años, donde se enfrentaron todos los paises europeos protestantes contra los católicos. Esta guerra terminó gracias a la plaz de Westfalia, que decía lo siguiente: libertad religiosa para cada país, ascenso de Francia como potencia y descenso de los Habsburgo (Austria-Alemania y España). Esto deribó a que se produjera en Europa el fenomeno del absolutismo. Esto consistía en que el monarca poseía un poder absoluto, donse se podía resumir a que el país era del monarca y todos eran sus subditos. Asimismo, el monarca posee un carácter sagrado, ya que su poder viene de Dios. A pesar de que se ayuda de muchos funcionarios y ministros, es el monarca el que manda. Imponen una organización fuertemente centralizada. Refuerzan su control sobre las cortes y generan ejercitos mercenarios constantes. Como medida económica imponenen el mercantilismo, que procura la acumulación de metales por el comercio
                  1. Uno de los mejores ejemplos sobre el absolutismo, es el monarca Luis XIV de Francia (1643-1715). A este se le conocía como el rey del Sol y fue el encargado de construir el palacio del Versalles, desde donde gobernaba. Tenía a la nobleza entretenida con bailes, banquetes, y grandes fiestas. Finalmente los convirtió en cortesanos alejado de la política de aquel entonces. A meundo sus funcionarios no lo elegían por su título, sino por su capacidad de gobierno.
                2. España
                  1. Los reyes del siglo XVII en España recibían el nombre de Austrias Menores. En este siglo ocurre que España deja de ser la 1º potencia y que los reyes ya no gobiernan, sino que le dejan ese trabajo a sus ministros. Dentro del grupo de los Austrias menores se reconoce a tres reyes: Felipe III, Felipe IV y Carlos II
                    1. Felipe III (1589-1621): Su reinado se reconoce por ser batsante pacífico y por firmar la tregua de los 12 años con Holanda. También fue el responsable de expulsar a los moriscos de España, que al ser campesionos tuvo un efecto muy negativo en la agricultura.
                      1. Felipe IV (1621-1665): En su reinado, España se vuelve a ver en vuelta en distintas guerra, como en la ya mencionada guerra de los 30 años. La razón de esta decisión fue la de intentar frenar a Francia e intentra mantener el poder de los Habsburgo. Al acabarse la guerra, España se empobreció y esto creó grandes protestas, donde Portugal finalmente se independizó.
                        1. Carlos II (1665-1700): Con este rey ocurrió el peor momento de la monarquia. Fue un rey incapacitado por muchas razones. Era fruto de generaciones de familiares que se habían casado entre ellos. Hubo una revelión entre los ministros personales del rey y sufrió una gran crisis económica que lo impusló a perder el respeto internacional. Murió sin hijos y hubo una guerra de sucesión entre dos candidatos distintos: Felipe de Borbón y Carlos de Austria.
                  2. S. XVIII
                    1. Contexto social
                      1. Factores impulsores del cambio: La burguesía aspiraba a participar en el gobierno, criticaba los privilegios y reclamaba que el reconocimiento social. Los campesinos y las campesinas se oponían al régimen señorial y rechazaban los fuertes impuestos que pesaban sobre ellos y los sumían en la miseria. A finales del siglo XVIII, la mayor parte de la sociedad deseaba acabar con el predominio de los privilegiados y con una monarquía que solo gobernaba para ellos. Se había iniciado el camino de las revoluciones que pondrían fin al Antiguo Régimen.
                        1. Europa sufrió un aumento demografico muy importante. Este crecimiento de la población fue debido al aumento de la producción agrícola, la mejora general de la economía y a la disminución de las grandes epidemias, mejorando la mortalidad y natalidad. El mayor número de personas supuso un estímulo para el incremento de la producción y fue una de las causas de la reactivación de la economía.
                          1. A principios del siglo XVIII, la mayor parte de Europa se orginizaba en una sociedad fundamentada sobre los privilegios. La sociedad dividida en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano, compuestos por grupos como el campesinado, la burguesía y las clases populares de las ciudades. La gran desigualdad civil fue una de las causas que fomentaron el cambio en el siglo XVIII. La nobleza y el clero eran los privilegiados, que gozaban de derechos y privilegios, acaparaban todos los cargos del ejército, la Iglesia y la administración y estaban exentos de pagar impuestos. El resto debía soportar todas las cargas fiscales del Estado.
                          2. Introducción
                            1. Fue un periodo de transición, se mantuvieron las características del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía señorial agraria. Pero el crecimiento demográfico, económico, el de la burguesía, los ejemplos de la Revolución inglesa, de la independencia americana y las ideas de la Ilustración producieron crisis al antiguo régimen
                              1. En España, el siglo XVIII significó la introducción de una nueva dinastía llamada los Borbones. Implantaron el modelo absolutista francés. Pero a mediados de siglo, la difusión de las ideas ilustradas influyó en el monarca Carlos III, que aplicó algunos de los principios reformistas del Despotismo Ilustrado
                            2. Contexto económico
                              1. El desarrollo agrícola y manufacturero fue el principal aumento de la economía del siglo XVIII. El crecimiento de demanda aumento la producción agrícola así como la introducción de nuevos cultivos y técnicas. Para aumentar la producción artesanal y escapar del rígido control de los gremios, se introdujeron nuevos sistemas de producción: Las manufacturas, que eran instalaciones que concentraban un elevado número de trabajadores para elaborar determinados artículos, normalmente de lujo, impulsados por el Estado; y el trabajo a domicilio, donde se acilitaba la materia prima e instrumentos de trabajo a familias campesinas para que elaborasen productos.
                              2. Contexto político
                                1. Gran Bretaña
                                  1. La monarquía de gran Bretaña era puramente parlamentaria. El poder real estaba limitado por las dos cámaras del Parlamento: la de los nobles y los clérigos (Lores) y la de los burgueses representantes de las ciudades (Comunes). Los monarcas necesitaban su autorización para la aprobación de impuestos o para declarar la guerra. En 1649, Carlos I quiso establecer una monarquia autoritaria, pero Oliver Cromwell le paró los pies y se estableció una república. No fue hasta 1660 que se reestableció la monarquía parlamentaria y Carlos II tuvo que aceptar el poder del porpio parlamento. En 1679 se creó el derecho de Habeas corpus. En 1689, Jacobo II, hizo otro intento de monarquia autoritaria, y el parlamento ofreció la corona al príncipe holandés Guillermo de Orange, protestante y dispuesto a jurar la Declaración de Derechos (Bill of Rights)
                                    1. Gran Bretaña contaba con una monarquía con derechos limitados y fueron ellos quienes asentaron el principio de separación de poderes. La elaboración de leyes quedaba en manos del Parlamento, el poder judicial era independiente del Gobierno, y el monarca seguía manteniendo en su poder el poder ejecutivo. A pesar de esto, solo una minoría tenía derecho a votar, los habitantes de las colonias no estaban representados en el Parlamento y la esclavitud continuaba siendo comúnmente aceptada.
                                2. Bibliografia
                                  1. https://leccionesdehistoria.com/2ESO/todos/u-d-10-el-siglo-xvii-en-europa/
                                    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_R%C3%A9gimen
                                      1. https://prezi.com/89rzs-_fups3/sociedad-francesa-en-el-siglo-xvii/#:~:text=Francia%20estaba%20gobernada%20por%20una%20monarquia%20absoluta%20y%20desp%C3%B3tica.&text=La%20sociedad%20francesa%20del%20siglo,los%20campesinos%20y%20los%20obreros.
                                        1. https://es.slideshare.net/KATAPROFESOR/resumen-17976989
                                          1. https://www.historiadelnuevomundo.com/la-europa-del-siglo-xvii/
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
                                          miminoma
                                          The Rock Cycle
                                          eimearkelly3
                                          Plant Structure and Photosynthesis
                                          mckenziedev
                                          GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                          Andrea Leyden
                                          Dr Jekyll and Mr Hyde
                                          Rosie:)
                                          Atomic Structure
                                          Jenni
                                          GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
                                          Lilac Potato
                                          Characters in "An Inspector Calls"
                                          Esme Gillen
                                          Language Techniques
                                          Anna Wolski
                                          Chinese HSK -1 Characters Flashcards
                                          ASHISH AWALGAONKAR
                                          1PR101 2.test - Část 10.
                                          Nikola Truong