crowdsourcing y cocreacion

Description

cocreacion
elviamarinagarci
Mind Map by elviamarinagarci, updated more than 1 year ago
elviamarinagarci
Created by elviamarinagarci almost 9 years ago
14
0

Resource summary

crowdsourcing y cocreacion
  1. se distingue de la siguiente manera
    1. crowdsourcing
      1. Crowdsourcing es un concepto que cada día hace más ruido dentro de la red. Hoy en el blog de Empresas en red vamos a explorar y explicar qué es. El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.
        1. ejemplos
          1. En nuestro país dicho modelo no tiene tan amplio desarrollo como el que encontramos en Estados Unidos por ejemplo, en donde existe una gran variedad de empresas que han decidido implantar dichos métodos a su negocio. Tal y como hemos podido ver en CS Blog (@kike_estelles en twitter) hay 28 plataformas que usan este modelo estratégico en España, las cuales podéis ver en la siguiente infografía:
            1. El problema de la definición
              1. Otros autores han dado su versión de la definición. Daren Brabham por ejemplo, afirma que el crowdsourcing es "un modelo estratégico para atraer una multitud interesada y motivada de individuos, capaces de proporcionar soluciones superiores en calidad y cantidad a aquellas que podrían proporcionar formas de negocio tradicionales".3 Por su parte, Kazai et al. afirman que el crowdsourcing consiste en "una convocatoria abierta para recibir contribuciones de miembros de la multitud, para resolver un problema o llevar a cabo tareas inteligentes, normalmente a cambio de micro-pagos, o reconocimiento social (micromecenazgo), o entretenimiento".4 Debido a la cantidad de definiciones que se pueden encontrar, y a las imprecisiones que aparecen, se ha llegado al punto en el que multitud de actividades colaborativas, en línea o no, han pasado a identificarse con el crowdsourcing de manera equivocada. Aparte de la falencia o incertidumbre en cuanto a una definición, también surge el problema
            2. Descripción general
              1. El crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas. Normalmente, los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta para que estas los solucionen. Los usuarios, forman normalmente comunidades en línea y sugieren soluciones. Las comunidades también revisan las soluciones para encontrar errores o mejorarlas. Una vez decididas, las mejores soluciones pasan a ser de la entidad que propuso el problema en primer lugar: el convocante. A veces, las personas que propusieron las mejores soluciones son recompensadas. En algunos casos, este trabajo está bien recompensado, ya sea mediante dinero, con premios o bien con reconocimiento. En otros casos, la única recompensa es el prestigio (kudos), o la satisfacción intelectual.
            3. cocreacion
              1. Cocreación es uno de los términos de moda. Raro es que en alguna ponencia no se pronuncie (con más o menos acierto, eso sí) varias veces este palabrejo. Pero, ¿qué es realmente la cocreación? ¿Por qué muchos hablan de ella sin saber exactamente lo que significa? ¿Qué entendemos en Territorio creativo por esto? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué hay de sus diferencias con Open Innovation y crowdsourcing?
                1. ¿Qué es?
                  1. uando hablamos de cocreación nos referimos a una estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas entre la empresa y sus clientes. Los mercados son, pues, foros de debate y discusión tanto para las empresas como para los consumidores más activos. Gracias a esto se produce un cambio en el tradicional modelo de consumo pasivo y se generan críticas, combinaciones y nuevas posibilidades.
                  2. Ejemplos de cocreación
                    1. A lo largo de los años se observa cómo muchas marcas han conseguido alcanzar y superar objetivos de ventas, como es el caso de Nike en 2006 (que pasó del 47% al 57% de market share) con Nike+. Junto a Apple, involucró a sus clientes (o potenciales clientes) en la mejora de su proceso productivo. No se trataba solamente de obtener un feedback por parte del usuario, sino escuchar desde el primer momento qué y cómo lo quería. Otro de los casos más sonados e importantes es el que está llevando a cabo Doritos desde hace algún tiempo. Propone a los usuarios que colaboren para la elaboración del anuncio de la Super Bowl mediante su aplicación “Crash the Super Bowl” en Facebook, convirtiendo a sus fans en creadores de sus anuncios publicitarios. Las marcas de comida se ponen las pilas. Lays propuso a sus clientes (mediante diferentes medios de comunicación) que decidieran el sabor de las patatas de su próximo lanzamiento, ofreciendo recompensas muy sabrosas, nunca mejor dicho.
                    2. Diferencias entre cocreación, Open Innovation y crowdsourcing
                      1. El crowdsourcing para Wikipedia es “el acto de la externalización de tareas, tradicionalmente desempeñadas por un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (una multitud), a través de una convocatoria abierta”. Así pues, en el crowdsourcing la convocatoria es abierta y ésta se produce a una multitud. En la cocreación, la llamada se hace a un grupo reducido de personas con habilidades especiales. Obviamente, estas personas no serán las mismas para una empresa de mazapanes que para otra de productos químicos. La cocreación insta al grupo a pensar ‘fuera de la caja’ y encontrar soluciones más innovadoras que a través del crowdsourcing. Open Innovation El profesor Henry Chesbrough fue quien acuñó el término Open Innovation. “El Open Innovation es un paradigma que asume que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas tan bien como las ideas internas, y caminos internos y externos para vender, como ya que las empresas buscan avanzar en su tecnolo
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
                  Mr. FadouX
                  PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 1 PARTE
                  Mr. FadouX
                  RELIEVE de ESPAÑA
                  Ulises Yo
                  CUMBRES...
                  JL Cadenas
                  Comentario Crónica de una muerte Anunciada
                  cristo gonzalez
                  FLORA Y FAUNA DE MONTES AZULES
                  luna castillo
                  POPIEDADES DE LA MATERIA
                  Daniel Montes
                  Modelo APA
                  MITZY GARCIA
                  RELIEVE DE ESPAÑA
                  Raúl QI
                  ENTIDADES DE CONTROLAR Y CORDINAR EL TRANSPORTE AUTOMOTOR POR CARRETERA
                  LUZ EDITH GARCIA PRADO