Analizar la terminologia principal del curso

Description

contabilidad y costos Mind Map on Analizar la terminologia principal del curso, created by Jaime Daniel Bernal on 25/09/2020.
Jaime Daniel Bernal
Mind Map by Jaime Daniel Bernal, updated more than 1 year ago
Jaime Daniel Bernal
Created by Jaime Daniel Bernal over 3 years ago
62
0

Resource summary

Analizar la terminologia principal del curso
  1. Modulo 1 Conceptos Básicos
    1. Los entes económicos se dividen en:
      1. Personas Naturales: es una persona que se dedica a una o varias actividades mercantiles con patrimonio familiar o personal, siendo así una empresa.
        1. Establecimiento de Comercio: son las sucursales o domicilios de las empresas. Tambien hacen parte del establecimiento de comercio la marca de los productos o servicios, el nombre comercial, los derechos de las creaciones industriales que tiene los empresarios, el mobiliario y demás.
          1. Personas Jurídicas: es aquella que adquiere derechos y obligaciones, además existe como sociedad comercial creada por una o mas personas con un objetivo ya sea con o sin lucro.
          2. Noción de empresa: es aquella que se encarga de organizar los factores productivos como: personas( personas que laboran en la empresa), el capital (acciones, muebles, enseres, entre otros) y trabajo(es la actividad que realizan las personas según sea la actividad de la empresa u organización en la que se desempeñen).
            1. Importancia de la contabilidad: permite ver la realidad de la empresa en terminos financieros, observar la tendencia que esta viene teniendo, su evolución para así llevar un control de sus operaciones mercantiles y financieras.
              1. PUC: El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
                1. La estructura del PUC: es la codificación del catalogo de cuentas estructurado sobre la base de los siguientes niveles: Clase ( 1 digito), Grupo(los 2 primeros dígitos), Cuenta( los 4 primeros dígitos ), Subcuenta( los 6 primeros dígitos) .
                2. Tipos de sociedades y su clasificación:
                  1. Clases de Sociedades Comerciales:
                    1. Sociedades de Capital: Sociedades Colectivas, Sociedades en Comandita Simple.
                      1. Sociedades de Capital: sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones, sociedades por acciones simplificadas.
                        1. Sociedades Mixtas: las sociedades de responsabilidad limitada.
                          1. Sociedades NO Comerciales: sociedad de hecho.
                          2. Clasificación de las empresas:
                            1. Según su Objetivo: Comerciales, No comerciales(con personería jurídica), sin personería jurídica.
                              1. Según su repartición de utilidades: animo de lucro y sin animo de lucro.
                                1. Según su actividad económica: empresas agropecuarias, empresas mineras, empresas industriales, empresas comerciales, empresas de servicios.
                                  1. Según la Procedencia del Capital: empresas privadas, empresas oficiales o públicas, empresas mixtas.
                                    1. Según el Número de Propietarios: Individual, Unipersonal, Sociedad.
                                      1. Según el Tamaño: Microempresa, Pequeña, Mediana, Grande.
                                    2. Ecuación Contable: Activo=Pasivo+Patrimonio. Esta ecuación es de calculo aritmético no muy útil en la interpretación de flujos económicos.
                                      1. Cuentas Reales y Nominales:
                                        1. Cuentas Reales o de blance son: Activo, Pasivo y Patrimonio.
                                          1. Cuentas Nominales o Temporales son: Ingresos, Gastos y Costos.
                                          2. Naturaleza de las cuentas del PUC: ACTIVO(naturaleza débito, nacen y aumentan por el débito y disminuyen por el crédito), PASIVO(es de naturaleza crédito, nacen y se aumentan por el crédito y disminuyen por el débito), PAATRIMONIO(de naturaleza crédito, nacen y aumentan por el crédito y disminuyen por el débito), INGRESO( es de naturaleza crédito, nace y aumenta por el crédito y disminuye por el debito), GASTOS(es de naturaleza debito, nacen y aumentan por el debito y disminuyen por el crédito), COSTOS(es de naturaleza debito, nacen y aumentan por el debito y disminuyen por el crédito)
                                            1. Objetivo de la Contabilidad: Facilitar información financiera de actividades que realiza una empresa o una organización de manera organizada, sistematizada, para asi llevar el control de los ingresos o esgresos, determinar la utilidad o perdidad de la misms que conlleve a la toma de decisiones de sus accionistas o socios.
                                            2. Modulo 3 Transacciones Contables

                                              Annotations:

                                              • Modulo 3 Transacciones Contables
                                              1. Activo: es de naturaleza debito, nacen y aumentan por el debito y disminuyen por el crédito).. También están representados en los bienes, propiedades y dinero que aportan los propietarios al constituir una empres. Además comprenden los siguientes grupos en el PUC: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, la propiedad planta y equipo, los intangibles, los diferidos, otros activos, las valorizaciones.
                                                1. Pasivo: representan las obligaciones contraídas por el ente económico en el desarrollo de su actividad. Comprende los grupos de : obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar, impuestos, obligaciones laborales, diferidos y otros pasivos.
                                                  1. Patrimonio: son el conjunto de cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total con el pasivo total. Se constituye por los aportes de los socios o acciones del ente económico que se forme como empresa o organización. Lo representan el capital social , superávit de capital, las reservas, las valorizaciones del patrimonio, los dividendos o participaciones decretados, los resultados del ejercicio actual y anterior.
                                                    1. Cierre contable: hace parte del ciclo contable y se realiza al finalizar el año o periodo contable. En Colombia este cierre contable va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y su finalidad es: cierre de las cuentas nominales, por tanto se debe dejar con saldo en cero las cuentas de ingresos, gastos y costos. También saber si el resultado del ejercicio obtuvo perdida o utilidad al llegar el fin del ejercicio.
                                                      1. Flujo del Sistema de Información Contable: Las personas que tienen algún negocio en el cual presta servicios, tiene una empresa de producción o realiza cualquier actividad de comercio debe llevar un registro continuo de su actividad económica, es por ello que se hace necesario que se implemente un tipo de lineamiento que le permita tener la información necesaria para la evaluación de su empres o entidad. Por lo tanto el flujo de información contable opera en comunicación con todos los sucesos relacionados con el registro de la información contable, su clasificación, síntesis de documentos de compras, pagos diarios, ventas, de todo lo relacionado con la empresa, para luego ser plasmado en balances financieros, que puedan servir para la toma de decisiones de quienes están al frente de ella.
                                                      2. Modulo 4 Pagos Laborales
                                                        1. Nomina: representa la suma de los registros financieros de los sueldos de los empleados, que incluye las bonificaciones, deducciones por sus servicios prestados durante un periodo de tiempo dentro de un contrato de trabajo.
                                                          1. Datos generales de la nómina: código del empleado, numero de cedula, nombre del empleado, salario base, valor hora, valor día, días laborados, días liquidados. Contiene Devengados: sueldo auxilio de transporte, recargo nocturno, horas extras diurnas y nocturnas, dominicales y festivos, comisiones, total devengado. Asimismo muestra deducciones como: salud, pensión, fondo de solidaridad pensional, sindicatos, retención en la fuente, otros, total deducciones.
                                                            1. Devengados y Deducciones:
                                                              1. Deducciones: son los valores que se le descuentan al trabajador en la nómina. Se tiene los aportes a salud, pensión que corresponden al empleado. También se tiene los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, retenciones en la fuente o cualquier otro descuento autorizado por el empleado.
                                                                1. Devengado: es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena. Este valor está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.
                                                                2. Contrato de trabajo: en Colombia está regulado por el código sustantivo del trabajo, en sus artículos 22 a 75, donde se regulan las diferentes modalidades de contratación laboral, su duración, terminación e indemnización en caso que el despido sea injustificado.
                                                                  1. Formas de Contrato de trabajo:
                                                                    1. Contrato de trabajo verbal: es aquel en el que no se firmó ningún documento, donde los acuerdos son de palabra, sin embargo está regulado por el artículo 38 del código sustantivo del trabajo.
                                                                      1. Contrato de trabajo escrito: contenido en el artículo 39 del código sustantivo del trabajo, y todo lo que se acuerde debe quedar contenido en un documento, documento que aparte de la firma de trabajador y empleador, no requiere formalidad alguna para su validez.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  PROCESO PRODUCTIVO
                                                                  RICARDO SORIANO
                                                                  tarea 1 analizar la terminologia principal del curso
                                                                  javier mercado de la hoz
                                                                  CONTABILIDAD Y COSTOS
                                                                  Laura Camila Cardenas Pira
                                                                  ESTADOS FINANCIEROS
                                                                  EDWIN RICARDO GUEVRA PUERTO
                                                                  Metòdos de valuaciòn de inventarios
                                                                  angel eduardo s
                                                                  CONTABILIDAD Y COSTOS
                                                                  Mónica Joya Urrego
                                                                  Documentos Contables
                                                                  mauricio andres gutierrez palencia
                                                                  TERMINOLOGIA PRINCIPAL DEL CURSO CONTABILIDAD Y COSTOS
                                                                  BRAYAN ESTIBEN NUMPAQUE PINILLA
                                                                  ESTADO DE RESULTADO Y BALANCE GENERAL
                                                                  Zaito Cortes
                                                                  Terminología principal
                                                                  Laura Ticora
                                                                  Inventario de materias primas
                                                                  Martha Macías Medrano