Cerebelo

Description

Estructura y Funcion del Cerebelo
Leo Salas
Mind Map by Leo Salas, updated more than 1 year ago
Leo Salas
Created by Leo Salas almost 9 years ago
57
0

Resource summary

Cerebelo
  1. Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca. Su función es dirigir la actividad motora del individuo. Controla movimientos musculares amplios (motricidad gruesa) como caminar, y otros más específicos (motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja.
    1. Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrás del cuatro ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.
      1. Desde el punto de vista histológico las corteza cerebelosa presenta capa externa o molecular formada por células de pequeñas dimensiones, con numerosas prolongaciones; una capa interna o granular, o células de distintas formas y dimensiones y por último, una capa intermedia compuestas por células voluminosas (células de Purkinje), provistas de numerosísimas prolongaciones dendríticas, que alcanzan la capa molecular, y prolongaciones neuríticas que, penetrando en la capa alcanzan los núcleos de sustancias del cerebelo. Están además presentes células de neuroglia distribuidas en forma diferente.
        1. Funciones
          1. Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.
            1. Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.
              1. Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.
                1. Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.
                  1. Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.
                    1. Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.
                    2. Estructura
                      1. La corteza cerebelosa puede considerarse como una lámina grande con pliegues ubicados en el plano coronal o transversal denominados folium. La sustancia gris de la corteza en toda su extensión posee una estructura uniforme y puede dividirse en tras capas: la capa molecular (capa externa), la capa de células de Purkinje (capa media) y la capa granular (capa interna).
                        1. Capa molecular: contiene dos tipos de neuronas; la célula estrellada externa y la célula en cesta interna, que se encuentran diseminadas entre las arborizaciones dendríticas y numerosos axones delgados que corren paralelos al eje mayor de las folia.
                          1. Capa de células de Purkinje: son neuronas de Golgi tipo 1 grandes y están dispuestas en una sola capa. En un plano transversal a las folia, las dendritas de estas células se dirigen a la capa molecular donde sufren una ramificación profusa. Las ramas primarias y secundarias son lisas y las ramas siguientes están cubiertas por espinas dendríticas gruesas y cortas que forman contactos sinápticos con las fibras paralelas derivadas de los axones de las células granulosas.
                            1. Capa granulosa: formada por células pequeñas con núcleos que se tiñen densamente y tienen escaso citoplasma. Cada célula da origen a cuatro o cinco dendritas que tienen terminaciones como garras y hacen contacto sináptico con aferencias de fibras musgosas
                              1. Los núcleos intracerebelosos son cuatro masas de sustancia gris incluidas en la sustancia blanca del cerebelo a cada lado de la línea media. De afuera hacia adentro, estos núcleos son el dentado, el emboliforme, el globoso y el del fastigio (o del techo). Están compuestos por grandes neuronas multipolares con dendritas con ramificaciones simples. Los axones forman la eferencia cerebelosa en los pedúnculos cerebelosos superiores e inferiores.
                                1. La sustancia blanca existe en una pequeña cantidad en el vérmix y en gran cantidad en cada uno de los hemisferios cerebelosos. Está formada por tres grupos de fibras: intrínsecas, aferentes y eferentes. Las fibras intrínsecas conectan diferentes regiones del cerebelo. Las fibras aferentes forman la mayor parte de la sustancia blanca y entran en el cerebelo principalmente a través de los pedúnculos cerebelosos inferiores y medios.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Diencéfalo
                              Leo Salas
                              CEREBELO
                              Montserrat Alva
                              El Cerebelo
                              miguel licea
                              key words roman
                              Miguel Saez
                              Cerebelo
                              daniela.lariosc
                              Test sobre los artículos de divulgación
                              marc_dt93
                              Estructura y función del cerebelo
                              Shavridiam Romer
                              Sistema Nervioso Central
                              Juliangelly Beltran Guillot
                              CONTRIBUCIONES DEL CEREBELO Y LOS GANGLIOS BASALES AL CONTROL MOTOR GLOBAL
                              Maria Alvarez
                              GENERALIDADES SOBRE CREDITO.
                              MANUEL BARRAGAN