La pedagogía de la complejidad de Morin y Kapra.1

Description

Marlyn Yessenia Castillo García
Marlyn Castillo
Mind Map by Marlyn Castillo, updated more than 1 year ago
Marlyn Castillo
Created by Marlyn Castillo over 3 years ago
29
0

Resource summary

La pedagogía de la complejidad de Morin y Kapra.1
  1. LA TEORÍA DE LOS SABERES DE MORIN:
    1. El pensamiento de Morin, conduce a un modo de contrucción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico cerebral, espiritual, lógico, linguistico,, cultural, social e histórico . En la teoría del pensamiento complejo de Morin, se dice que la realidad se comprende y explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles.
      1. Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro investigación realizada por Edgar Morin son:
        1. 1. CEGUERA DEL CONOCIMIENTO EL ERROR Y LA ILUSIÓN: la educación sufre de ceguera de la condición humana. No entiende al ser que educa, sus dificultades, deseos, tendencias. Debemos conocer nuestras propias limitantes y nuestra mente debe estar abierta y superar el error y la ilisión que la aquejan.
          1. 2. LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE: Hay que reformar el pensamiento, articular y organizar los conocimientos, reconocer y conocer los problemas del mundo. Para esto hay que tomar en cuenta el contexto, lo parcial, lo complejo y lo multidimensional.
            1. 3. ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA: la educación deberá tomar en cuenta nuestra condición humana sin olvidar la diversidad cultural, ya que es fundamental para poder educar al "humano".
              1. 4. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL: hay que tomar en cuenta que todos tenemos destinos entrelazados y una sola patria, la madre tierra. También hay que respetar y tomar conciencia de las dimenciones Antropológicas sin olvidar la espiritualidad.
                1. 5. ENFRENTAR LAS INSERTIDUMBRES: la educación debería comprender la enseñanza de la incertidumbre que se experimenta en las ciencias físicas, biológicas e históricas. Se deberían enseñar estrategias para afrontar los riesgos y lo inesperado.
                  1. 6. ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN: es escencial para la comunicación, no solo al estudiar, sino también en las relaciones entre humanos y sociedades.
                    1. 7. LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO: la educación debe formar la ética del humano para poder vivir en armonia y respetar no soloa todos los seres humanos del planeta, sino que a todas las otras formas de vida, y al medio ambiente.
                    2. PENSAMIENTO HOLÍSTICO: Forma de contemplar primeramente el todo y después sus partes.
                      1. EDUCACIÓN HOLÍTICA: el ser humano es una persona multidimensional, para educar hay que considerar sus diferentes dimensiones.
                      2. TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD DE KAPRA: el pensamiento sistemático causó una revolución en la historia del pensamiento occidental, antes cartesiano y analítico, al constatar que en todo el sistema complejo el comportamiento es comprendido por las propiedades de sus partes. Cuando un sistema es dividido en elementos aislados, físicamente o teóricamente, sus propiedades son destruidas.
                        1. TEORÍA EDUCACIONAL DE KAPRA: representa un campo de investigación amplio que se expande metodológica y temáticamente, en diferentes direcciones, en respuesta a la consideración de la educación como un fenómeno complejo y multiimensional.
                          1. INFLUENCIAS DE ESTAS CORRIENTES EN LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: estas corrientes tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico
                        2. TEORÍA DEL CAOS: tiene como principal representante al químico BELGA PROGOGINE, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Blood Brothers (Characters)
                          nuhaheza
                          A Christmas Carol - Characters
                          chloeprincess10
                          Plano de Revisão Geral
                          miminoma
                          GCSE ICT Revision
                          Andrea Leyden
                          AQA - English Language Unit 1
                          Alice Love
                          Revision Timetable
                          katy.lay
                          Edexcel Additional Science Biology Topic 1
                          hchen8nrd
                          GCSE PE
                          alexis.hobbs99
                          Health and Social Care Flashcards
                          Kelsey Phillips
                          GCSE Maths: Understanding Pythagoras' Theorem
                          Micheal Heffernan
                          Acids and Bases quiz
                          Derek Cumberbatch