Metrología

Description

Autores: Wendy Elodia Ceron Ortega Juan Carlos Ramírez Cabrera Manuel Márquez Salas Usiel Salas Cravioto
Wendy Ceron Ortega
Mind Map by Wendy Ceron Ortega, updated more than 1 year ago
Wendy Ceron Ortega
Created by Wendy Ceron Ortega over 3 years ago
25
0

Resource summary

Metrología
  1. Metrología es la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas.
    1. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.
      1. Categorías de la metrología
        1. Científica
          1. Obtiene, desarrolla, conserva y disemina los patrones de lasmagnitudes de medida. Parte del reto de esta categoría esinvestigar nuevos patrones para obtener mayoresexactitudes. Así, realiza desarrollos para transferir dichospatrones a otros de menor jerarquía, utilizados en lascalibraciones de los instrumentos de medida.
            1. Consisten en aplicar y mantener las normas nacionales de medición y llevar a cabo la investigación y el desarrollo necesarios en relación con las necesidades de medición específicas de cada sector.
          2. Industrial
            1. Se ocupa de mantener en estado de calibración los patrones einstrumentos de medida utilizados en la industria, garantizandocon ello la trazabilidad a las Unidades de Medida del SistemaInternacional. De esta manera se logra una inter-cambiabilidad delos productos y una adecuada uniformidad de los resultados de lasmediciones que se realizan para la producción y el aseguramientode la calidad, ya que gracias a la metrología todos los patrones einstrumentos de medida están debidamente calibrados
              1. La metrología industrial tiene diferentes campos técnicos de aplicación de acuerdo con cada industria. Las magnitudes más comunes son la dimensional, masa y temperatura, que se encargan de las longitudes, pesos y temperatura de los productos. De igual manera, se puede aplicar en los instrumentos y procesos relacionados con la electricidad y magnetismo, la acústica, ultrasonidos y vibración, los productos químicos, el tiempo, la frecuencia, las radiaciones ionizantes y radioactividad y la fotometría. Su principal aplicación en estos campos es para los ajustes, calibración y verificación de los instrumentos y sistemas enfocados a tomar las medidas.
            2. Legal
              1. Se ocupa de la verificación de los patrones e instrumentosde medida utilizados en las transacciones comerciales, en lasalud, en la seguridad pública y en el medio ambiente. Estarama de la metrología asegura que las partes involucradasen una medición obtengan resultados confiables dentro delos márgenes de error tolerados por la reglamentaciónvigente.
                1. Opera sobre todas las transacciones en las que interviene un instrumento de medida. Así, determina el precio de un producto o un servicio.
            3. Términos
              1. Magnitud : Propiedad de los cuerpos que puede ser medida, como el tamaño, el peso o la extensión. Atributo de un fenómeno, cuerpo o substancia que puede ser reconocido cualitativamente y determinado cuantitativamente.
                1. Unidad (de medida): Magnitud particular, definida y adoptada por convenio, con la cual son comparadas otras magnitudes del mismo tipo para expresar la cantidad relativa a esa magnitud.
                  1. Medición : La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
                    1. Incertidumbre de la medida :La incertidumbre de medida es una estimación del posible error en una medida. También es una estimación del rango de valores que contiene el valor verdadero de la cantidad medida. Asimismo, representa la probabilidad de que el valor verdadero esté dentro de un rango de valores indicado.
                      1. Verificación : La verificación, por su parte, consiste en revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, o realizar cualquier otra función que establezca y documente que los elementos, procesos, servicios o documentos están conformes con los requisitos especificados.
                        1. Instrumento de Medida : En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas, pueden ser analógicos (con agujas) o digitales, mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión
                          1. Repetibilidad (de los resultados de las mediciones): Acuerdo más cercano entre los resultados de mediciones sucesivas de la misma magnitud a medir llevadas a cabo bajo las mismas condiciones.
                            1. error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
                            2. Calidad: Es la percepción de un producto o servicio que el cliente tiene del mismo.
                              1. Calibración: Es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia
                                1. Precisión La precisión se define como el grado de coincidencia existente entre los resultados independientes de una medición, obtenidos en condiciones estipuladas, ya sea de repetitividad, de reproducibilidad o intermedias.
                                  1. Exactitud Por otro lado, el vocabulario Internacional de términos fundamentales y generales de metrología (VIM) define el término exactitud como el grado de concordancia entre el resultado de una medición y un valor verdadero del mensurando.
                                    1. Mecatrónica Área Automatización
                                      1. Instrumentación Industrial
                                        1. Autores:
                                          1. Wendy Elodia Ceron Ortega
                                            1. Juan Carlos Ramírez Cabrera
                                              1. Manuel Márquez Salas
                                                1. Usiel Salas Cravioto
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Evaluación Sistema Internacional de Unidades
                                            Freddy Sanjuan Salcedo
                                            Práctica #1 Metrología - REGLA
                                            Metrología Universidad De Sonora
                                            Metrología
                                            reynasau9
                                            SISTEMA INTERNACIONAL Y SISTEMA INGLES DE MEDIDAS
                                            jonathan vera huerta
                                            Práctica #8 Metrología - INDICADOR DE CARÁTULA
                                            Metrología Universidad De Sonora
                                            Historia de la Metrología en México
                                            Richard RodríGlez
                                            Prueba de Conocimiento de medidas en ingeniería
                                            Pablo Jurado
                                            Práctica #4 MetrologÍa - CALIBRADOR DIGITAL
                                            Metrología Universidad De Sonora
                                            Evaluación micrómetro
                                            Freddy Sanjuan Salcedo
                                            Práctica #2 Metrología - CALIBRADOR VERNIER
                                            Metrología Universidad De Sonora
                                            Práctica #7 Metrología - MICRÓMETRO DE LARGO ALCANCE
                                            Metrología Universidad De Sonora