La forma

Description

Esquema elaborado por la Mtra. Iliana Corona López, septiembre de 2020.
ILIANA CORONA LOPEZ
Mind Map by ILIANA CORONA LOPEZ, updated more than 1 year ago
ILIANA CORONA LOPEZ
Created by ILIANA CORONA LOPEZ over 3 years ago
459
0

Resource summary

La forma
  1. 1. Es la APARIENCIA GLOBAL DE CADA COSA que nos rodea, ocupando un espacio y dando identidad a cada una de ellas; surge como consecuencia de la interpretación y es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen; el primer contacto que tenemos con ella, es su apariencia externa o envolvente, esto gracias al sentido de la vista y el tacto principalmente, pero también lo constituye, su propia estructura interna que brinda unidad a todo el sistema y permite que no se disgreguen sus propios componentes, otorgando así información general de su aspecto, con un sentido de IDENTIDAD, FUNCIONAMIENTO Y UTILIDAD, que conforma la coherencia interrelacionada de todas sus partes.
    1. La forma existe gracias a la materia que se hace presente por medio de cada una de sus características formales, es decir, en el mundo de lo material, la materia no puede darse sin la forma y no hay formas reales sin materia.
      1. Las imágenes mentales de las formas, pueden surgir, a partir de cualquiera de los sentidos.
    2. 2. Lo más inmediato que percibimos de la forma ES SU APARIENCIA EXTERNA, y su principal características es su contorno (sólo línea perimetral) o figura/silueta (línea perimetral con relleno sólido de color), ya que brinda de un sólo vistazo la identidad de la cosa u objeto a la que se hace referencia sin confundirla con otra y puede tratarse de: el contorno de una línea, la silueta de un plano - figura , o los bordes de un volumen tridimensional, que separa a la forma de su fondo o espacio que la rodea.
      1. Los contornos o siluetas de las FORMAS de nuestro mundo natural, son por su origen llamadas: FORMAS NATURALES, en una primer clasificación
        1. Las formas de la naturaleza SE DESARROLLAN
          1. Las formas naturales, siempre son FORMAS ORGÁNICAS, es decir con bordes regulares y fluidos. Las formas naturales, pueden llegar a tener mucha similitud con lo que denominamos formas geométricas, pero en realidad siempre son orgánicas; es importante mencionar que en la naturaleza a simple vista se podría decir que esa similitud con lo geométrico es muy contado.
        2. El otro origen de la forma da lugar a las creadas por el hombre y son denominadas FORMAS ARTIFICIALES
          1. Un ejemplo es la INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN de las formas de la naturaleza QUE CONSTRUYE el hombre, teniendo como consideración las características esenciales del origen natural, aún cuando exista o no una copia muy fiel o haya un proceso de simplificación conocido como abstracción.
            1. Sin embargo, la representación de la naturaleza sería ya una forma artificial por ser creada por la mano del hombre, aunque inspirada en la naturaleza, por lo cual todas las formas artificiales, dependiendo de su técnica y manera de construcción, pueden dar lugar a FORMAS ORGÁNICAS (más relacionada a la forma natural) O FORMA GEOMÉTRICA.
            2. Dentro de esta clasificación se encuentran todos los objetos, producto del procesamiento de la materia, o representación, hecha por el hombre.
              1. Las formas artificiales a su vez se pueden clasificar en:
                1. Las FORMAS ORGÁNICAS ARTIFICIALES, son creadas sin utilizar herramientas de precisión para su trazo y construcción.
                  1. Difícilmente se pueden crear dos o más formas orgánicas idénticas, ya que su orden estructural está dado por una técnica manual y/o artesanal.
                  2. Las FORMAS-FIGURAS CALIGRÁFICAS que son ejemplo de formas no objetuales, es decir, de un proceso de trazo a mano alzada, como son los símbolos icónicos o la escritura en sí, a mano.
                    1. FORMAS GEOMÉTRICAS, que al construirse cuentan con toda una ordenación matemática y siempre se auxilia de herramientas de precisión para su trazo y/o construcción
                      1. Aquí se encuentran por lo regular los objetos diseñados y producidos en serie, apoyados de la tecnología, máquinas y herramientas de precisión, para su creación y/o transformación.
                        1. Dependiendo de la forma del objeto, al igual que las formas naturales, las formas GEOMÉTRICAS pueden aparentar mucha similitud con las orgánicas, pero al estar construidas bajo planos técnicos y con instrumentos de precisión, se vuelven realmente geométricas y son prácticamente iguales a simple vista.
                        2. Lo geométrico, no tiene absolutamente nada que ver con si la silueta o contorno tiene sólo líneas rectas ya que lo que da su denominación es haber sido construida o generada con ayuda de herramientas de precisión de trazos tanto rectos, como curvos o mixtos, tampoco con si es una forma simétrica o asimétrica.
                  3. Otros características que forman parte de la apariencia externa, son los elementos visuales de: TAMAÑO, COLOR y TEXTURA, que brindan las cualidades de la envolvente.
                    1. La finalidad de la apariencia externa de la forma, cumple con la función de comunicar la forma con el exterior que le rodea, pero también, contiene, aisla y protege la estructura interna que contiene.
                    2. Por su contorno, pueden ser: FORMAS REGULARES E IRREGULARES
                    3. La forma es conocimiento y la concreción del pensamiento que la intención y acción humana, a través de la materia, confiere a las cosas como un todo coherente, armónico y estructurado, es decir, un todo concreto y acabado, articulado por rasgos individuales distinguibles, que le dan sentido y significado a las cosas, en pocas palabras, que comunican.
                      1. 3. Otra característica que tiene la forma, es su ESTRUCTURA y como se vio en la definición general, si la FORMA es apariencia global, es decir, se ve o encuentra como el todo que la constituye, la estructura es precisamente lo que mantiene unido a ese todo.
                        1. La estructura consiste en líneas que pueden ser: conceptuales, gráficas, o bien materiales desarrolladas en la naturaleza o armadas por el hombre en muchas ocasiones hasta de manera inconsciente, que subyacen debajo de los subsistemas o rasgos individuales de las partes que configuran la forma y dan base a la envolvente externa del objeto o cosa, además la mantiene coherentemente estable y unida.
                          1. Por lo tanto, todo aquello que en la forma evita que el exterior se disperse y de cohesión, se denomina estructura. La estructura a su vez, está formada también de formas que los sustentan, y así sucesivamente hasta llegar a las células y moléculas de la materia.
                        2. 4. Una última característica que constituye la definición de la forma es, conocida como mecanismo transformador, que permite la interpretación que tenemos, al percibir a la forma dentro de un espacio, en conjunto con otras formas, ya que tiene el potencial de transformar el contexto, las sensaciones que provoca y nuestra manera de apreciar nuestra realidad y nuestro mundo, además de cumplir con un propósito funcional inferido por la propia naturaleza y planeadas por el hombre.
                          1. La forma como se ha visto, no es únicamente alguno de estos tres elementos (apariencia externa, estructura o mecanismo transformador), ni el dominio de uno sólo de ellos, sino que es la relación en equilibrio de todos ellos, dando la totalidad y coherencia formal de las cosas.
                            1. Al describir a la forma debemos mencionar todos estos elementos de manera más detallada, sólo por poner un ejemplo, se puede mencionar desde la identidad misma de la forma, (el qué es) sus clasificaciones de la forma, dadas por su silueta o geometría, por las propiedades físicas de la materia y sus dimensiones, por las cualidades de apariencia externa haciendo mención del material, tamaño, texturas, colores, peso, así como de su disposición (estructura) de tal manera , que confieran una interpretación de funcionalidad y sentido con el mundo (inclusive su viabilidad con la sustentabilidad), otorgando una verdadera coherencia formal.
                          2. Dentro del mundo material, podemos clasificar a las FORMAS según sus dimensiones, como TRIDIMENSIONALES y BIDIMENSIONALES
                            1. La FORMA TRIDIMENSIONAL es aquella con un volumen real, a la cual se le puede rodear, tocar y visualizar desde varios ángulos dando como referencia inmediata sus diversas figuras o siluetas de identificación primaria.
                              1. Los volúmenes de formas tridimensionales, se configuran, a partir de los ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, que son: el vértice, los filos o aristas y sus caras o superficies, que constituyen su volumen.
                              2. Las FORMAS BIDIMENSIONALES, son sólo la representación y/o reinterpretación de las formas tridimensionales, a través de las IMÁGENES de superficies planas, descritas con todas las características visuales, que sustituyen a la forma real.
                                1. Las imágenes o formas bidimensionales se construyen a partir de los ELEMENTOS GRÁFICOS de: punto, línea, plano y volumen virtual, e incluyen a los ELEMENTOS VISUALES de: contorno o figura, tamaño, color y textura.
                                2. Ambas formas 2D y 3D se componen de ELEMENTOS CONCEPTUALES de: punto, línea, plano y volumen
                                3. Otras dos clasificaciones de la forma son: por su grado de identificación y por su cantidad de rasgos individuales:
                                  1. FORMA FIGURATIVA, que se refiere a que se identifica sin titubeos que cosa es.
                                    1. FORMA ABSTRACTA es la representación, donde su aspecto de información para ser identificada, simplemente da pauta a la subjetividad personal, sin lograr identificar plenamente y a ciencia cierta, lo que es.
                                      1. Lo amorfo, simplemente carece de intención formal, no se le puede denominar como tal, algo.
                                        1. FORMAS SIMPLES, cuando contiene una o pocas partes o rasgos formales
                                          1. FORMAS COMPLEJAS, constituida de muchas formas simples, creando todo un sistema
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Diseño organizacional e Integración del personal
                                          David Pacheco Ji
                                          Psicología del color
                                          malumabl
                                          LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                          Alex Rivas
                                          Linea de Tiempo de la Ergonomia
                                          Marcela Torres
                                          LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
                                          Kaaren Ordoñez Cordoba
                                          Diseño y representación gráfica
                                          andrea hernandez
                                          Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
                                          Jair Ignacio Reyes Santos
                                          ARTES GRAFICAS
                                          elpuntodechris86
                                          Repaso Historia de la Arquitectura II
                                          Julieta Cantú Delgado
                                          Herramientas del lenguaje visual
                                          Diego Pizarro Velasquez
                                          FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                          Ana Maria Palacios Salinas