¿Qué es la observación en el ámbito educativo?

GoConqr Review

Se puede observar para evaluar un proceso pedagógico, para confirmar una hipótesis de investigación, o bien para establecer un diagnóstico. Descubre todo lo que quieres saber sobre la observación en el ámbito educativo con este fantástico mapa mental
Edgardo Frausto Loera
Mind Map by Edgardo Frausto Loera, updated more than 1 year ago
Edgardo Frausto Loera
Created by Edgardo Frausto Loera over 3 years ago
1063
1

Resource summary

¿Qué es la observación en el ámbito educativo?
  1. Acto de observar

    Annotations:

    • Significa considerar con atención algo que es necesario analizar y que conjunta tres elementos fundamentales: (1) la percepción, que implica una selección primaria, por lo que se representan fragmentos de la realidad; (2) la interpretación, que corresponde a la asignación de significado a lo percibido de acuerdo con el contexto; (3) los conocimientos previos, son muy útil si su única finalidad es la de ser base objetiva de apoyo o punto de referencia que facilita una mejor interpretación de lo percibido.
    1. Observar

      Annotations:

      • “Es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador, y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información”.
      1. Observación

        Annotations:

        • Es un instrumento esencial que nos permite registrar y asignar un significado a lo percibido de acuerdo con el contexto en que nos encontramos; es un proceso intencional que tiene como objetivo buscar información del entorno, utilizando una serie de procedimientos acordes con unos objetivos y un programa de trabajo. Se trata de una observación en la que se relacionan los hechos que se observan con las posibles teorías que los explican.
        1. Observación científica

          Annotations:

          • Es una estrategia particular del método científico, que busca la cuantificación de un comportamiento que surge de manera espontánea en situaciones no preparadas. La observación científica debe cumplir en su consecución con una serie de requisitos fundamentales: (1) Servir a un objetivo de investigación ya formulado, (2) ser sistemáticamente planificada, (3) tener presente la optimización de los datos recolectados, y, en función del objetivo, adecuar la estrategia de observación al análisis.
          1. 2. Metodología observacional

            Annotations:

            • Es aquel “procedimiento encaminado a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación, captando su significado de forma que —mediante un registro objetivo, sistemático y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto, y una vez se ha sometido a una adecuada codificación y análisis— se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de conocimientos” . En la metodología observacional hay que especificar: (1) los objetivos de la observación, (2) la estrategia a seguir (inductiva o deductiva) (3) el tipo de observación (directa o indirecta), (4) el nivel de descripción, (5) el contenido de la conducta (no verbal y verbal), y (6) los sesgos y dificultades específicos.
            1. 1. Observación sistemática

              Annotations:

              • Es un instrumento indispensable de recogida de información al servicio del proceso evaluativo , en el cual (1) el objeto a observar se encuentra precisado en cuanto a comportamientos, sujetos y situaciones; (2) los criterios de elección de la información están prefijados; (3) se emplean técnicas de registro que garantizan la precisión de los datos; (4) es posible la cuantificación mediante indicadores y parámetros; (5) las hipótesis son formuladas de forma clara y precisa.
              1. 3. Pautas de observación

                Annotations:

                • Debe diseñarse con base a la selección de variables y la respuesta a diferentes preguntas que determinarían, en primer lugar, el foco de observación. La selección de variables debe responder, principalmente, a criterios relacionados con la recogida de información y la medición de la misma. La pauta que se diseñe deberá recoger solamente aquella información necesaria para los fines que se pretende, y no más.
                1. Pauta de Seguel, Correa y De Amesty (1999)

                  Annotations:

                  • Ésta considera aspectos tales como: (1) el ambiente didáctico y manejo grupal, (2) presencia de apoyo al desarrollo afectivo y social y, por último, (3) el apoyo al desarrollo cognitivo y verbal. Esta pauta describe el ambiente en el cual se manifiestan las interacciones entre profesor y alumno, así como el nivel de aprovechamiento del tiempo con propósitos pedagógicos.
            2. Perfil del observador

              Annotations:

              • El observador no debiera pretender emitir juicios, sino más bien generar situaciones de reflexión y aprendizaje. Entre los requisitos que son necesarios para poder observar y así llevar a una condición de cambio, se pueden destacar los que siguen: (1) Flexibilidad, (2) comprensión de fenómenos complejos como es el acto educativo, (3) experiencia en aula, (4) manejo de modelos curriculares, (5) dominio de concepciones de enseñanza y aprendizaje, (6) manejo del desarrollo psicobiológico de los niños y adolescentes, (7) habilidades comunicacionales, (8) empatía, y (9) capacidad de autocrítica.
              1. Observación en la educación

                Annotations:

                • No solamente es válida para recoger información acerca de los comportamientos y las actitudes del alumnado, sino que es útil también para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los recursos utilizados, las actitudes y comportamiento del propio profesorado . La observación constituye un método de trabajo no sólo en investigación educativa, sino también, y fundamentalmente, en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto directo con los educandos.
                1. 1. Observación en situaciones conductuales

                  Annotations:

                  • Éstas se producen en el ámbito escolar, toda vez que hoy se consideran observables no solamente todas aquellas conductas que pueden ser percibidas de manera directa por nuestros sentidos, sino también los indicadores externos de la conducta intencional de los educandos; lo que vienen ampliar el abanico de posibilidades.
                  1. 2. Evaluación del comportamiento

                    Annotations:

                    • “Aquella subdisciplina de la psicología que se ocupa del análisis, medición o estimación del comportamiento —a los niveles de complejidad requeridos— de un sujeto, o un grupo específico de sujetos, con el objetivo de describir, predecir o explicar tal conducta”.
                    1. Elementos de conducta que poseen algún valor predictivo y heurístico:
                      1. 5) Duración

                        Annotations:

                        • Tiempo durante el cual se mantiene un elemento de una conducta.
                        1. 4) Dirección

                          Annotations:

                          • Rumbo hacia el cual se orienta la respuesta conductual.
                          1. 3) Condiciones

                            Annotations:

                            • Aspectos asociados con la conducta que se está evaluando.
                            1. 2) Cantidad

                              Annotations:

                              • Número de elementos que intervienen en la conducta.
                              1. 1) Adecuación

                                Annotations:

                                • Ajuste de una respuesta al objetivo que se propone.
                          2. 6) Frecuencia

                            Annotations:

                            • Número de ocasiones en las que aparece la conducta.
                            1. 7) Intensidad

                              Annotations:

                              • Esfuerzo empleado en la ejecución de una conducta.
                              1. 8) Latencia

                                Annotations:

                                • Tiempo que tarda en aparecer una conducta desde que se produce la causa que la origina.
                                1. 9) Ritmo

                                  Annotations:

                                  • Frecuencia de aparición de la conducta en una unidad de tiempo.
                                  1. 10) Variedad

                                    Annotations:

                                    • Diferentes tipos de respuestas de una conducta.
                          3. Observación en situaciones educativas :
                            1. 1) La interacción entre los alumnos o entre los alumnos y el profesor en el aula son conceptos centrales en la observación de situaciones educativas.
                              1. 2) El aula es un ambiente físico determinado por muchas variables psicosociales. La interacción en el aula hace referencia a cualquier relación dinámica que profesorado y alumnado tienen entre ellos.
                                1. 3) La interacción en el aula se ha estudiado con diferentes instrumentos o técnicas de observación como son los cuestionarios, las escalas de apreciación, las listas de control, los sistemas de categorías , los análisis de textos o documentos y las entrevistas.
                        2. Observación pedagógica

                          Annotations:

                          • “Es observar para mejorar la enseñanza mediante la adecuación progresiva de las tareas de aprendizaje a los progresos y dificultades de los alumnos”. Además, es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar, principalmente, lo que se refiere al área afectiva.
                          1. Observación de aula

                            Annotations:

                            • Es una técnica de indagación e investigación docente, cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto en que se ejerce. Esta técnica involucra diversas estrategias para la recogida de datos como son: (1) Notas de campo, (2) listas de chequeo, (3) entrevistas, (4) croquis, (5) recolección de documentos o evidencias, (6) registros audiovisuales, etc. Esta técnica que promueve procesos de toma de conciencia acerca del grado de consistencia entre lo que la escuela realiza y lo que declara, por ejemplo, en su proyecto educativo institucional.
                            1. 1. Prácticas de observación

                              Annotations:

                              • El desarrollo de estas prácticas es básico en el proceso de evaluación, no sólo de los comportamientos y las actitudes de los alumnos, sino también como instrumento de evaluación y reflexión más global, que tiene como objetivo la mejora tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje como de los programas de educación, y la propia actuación de los docentes.
                              1. a) Observación de las prácticas escolares

                                Annotations:

                                • Utilizada como técnica de investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y sistemático que requiere de una planificación previa que posibilite recoger información referente al problema o la cuestión de interés.
                                1. b) Observación de las prácticas docentes

                                  Annotations:

                                  • Ésta permite identificar los grados de avance respecto a las aspiraciones y metas que la organización escolar tiene, y verificar la brecha entre lo realizado y lo deseado.
                                2. 2. Observación participativa

                                  Annotations:

                                  • “Observar implica mirar la realidad en la que nos encontramos, no para juzgarla, sino para intentar comprenderla tan profundamente como sea posible y sacar conclusiones positivas”. “La observación participativa, como su nombre indica, consiste en observar al mismo tiempo que se participa en las actividades propias del grupo que se está investigando”.
                                  1. 3. Implicación en la observación

                                    Annotations:

                                    • La observación participante, además de obedecer a fines formativos, lleva implícita la necesidad del observador de implicarse y dar respuesta a alguna problemática educativa. El hecho de implicar conlleva comprometerse y sentirse partícipe de la colectividad escolar.
                                3. La observación como método de investigación

                                  Annotations:

                                  • "Tiene suficiente entidad para poder obtener un conocimiento científico. Es decir, no sólo describe una conducta y/o situación, sino que la explica de forma adecuada y establece relaciones de causalidad. Por lo tanto, sigue las líneas generales del método científico”.
                                  1. Etapas del proceso de la observación como método
                                    1. Etapa 5. Análisis e interpretación de resultados

                                      Annotations:

                                      • Esta fase está supeditada al objetivo y a la naturaleza de los datos registrados, diferenciando si estos son cuantitativos o cualitativos . Se estructuran los datos con el objetivo de crear una red de significados, para finalmente trasmitírselo a alguien.
                                      1. Etapa 4. Recogida de datos

                                        Annotations:

                                        • Se debe buscar un adecuado sistema de registro con los medios instrumentales necesario, además de establecer la unidad de tiempo y/o eventos, el tamaño del intervalo, de la muestra, etc. Esta recogida de información implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce a un código previamente establecido.
                                        1. Etapa 3. Decisión sobre la estrategia de muestreo

                                          Annotations:

                                          • Desde una perspectiva conductual, las respuestas que las personas dan ante una técnica son una muestra de la actuación del individuo; se deberán establecer las pautas o criterios según los cuales éstas sean representativas de la conducta que se pretende ponderar.
                                          1. Etapa 2. Delimitación del objeto

                                            Annotations:

                                            • La evaluación se centra en la conducta de la persona, en los acontecimientos del entorno y en otros actores.
                                            1. Etapa 1. Decisión acerca de la utilización de la observación

                                              Annotations:

                                              • El uso de la observación es necesario cuando no sea viable utilizar técnicas automáticas de medición o así lo requiere el objeto de estudio.
                                      2. Para la elección de la unidad de observación se tendrá en cuenta el objetivo marcado en el estudio, que puede ser:
                                        1. b) Relaciones empíricas

                                          Annotations:

                                          • Las investigaciones que intentan demostrar relaciones empíricas pueden utilizar conductas relativamente fáciles de mediar y registrar.
                                          1. a) Descriptivo

                                            Annotations:

                                            • Si éste es totalmente descriptivo y basado en conductas observables, la información que se obtenga se centrará en la que proporcionen los acontecimientos y su ocurrencia, y no en las propiedades funcionales de estos o sus relaciones entre sí.
                                            1. c) Series largar de respuestas

                                              Annotations:

                                              • Si se desea analizar series largas de respuesta, como características de la personalidad, deberán utilizar respuestas intrínsecamente relacionadas con esta problemática.
                                            2. Muestreo

                                              Annotations:

                                              • El objetivo empírico de la observación del comportamiento es reconocer conductas representativas del repertorio de respuesta de las personas observadas, es decir, una muestra. Que la muestra sea o no adecuada dependerá de distintos factores, entre otros, (1) de las personas a observar, (2) del marco de observación, del sistema de registro y (3) de las decisiones sobre la observación continua en tiempo real versus una técnica de muestreo.
                                              1. Sistemas de muestreo

                                                Annotations:

                                                • “Son técnicas de registro que implican las decisiones de cómo debe registrarse la observación […] Que la muestra sea o no adecuada dependerá de distintos factores, entre otros, (1) de las personas a observar, (2) del marco de observación, del sistema de registro y (3) de las decisiones sobre la observación continua en tiempo real versus una técnica de muestreo”.
                                                1. A) Muestreo ad libitum

                                                  Annotations:

                                                  • Se trata de observar todo lo que se pueda, sin determinar previamente conductas de interés, personas a observar, no momento de observación. El observador simplemente anota todo lo que es visible o le parece relevante para su trabajo. Este tipo de muestreo es habitual en las primeras fases de estudio de campo ya que se basan en una observación no sistematizada y exploratoria, con el objetivo posterior de llevar a cabo una adecuada planificación.
                                                  1. B) Muestro de sujeto-focal

                                                    Annotations:

                                                    • Con este tipo de muestreo se observa a una única persona o a un grupo de individuos que previamente se han seleccionado para ser el objetivo de observación. Se observa durante una cantidad de tiempo previamente establecida y se registran todas las categorías de conducta que emita la persona de acuerdo a un código de observación diseñado con anterioridad. Este tipo de muestreo es el más adecuado cuando se quiere observar la conducta de personas que pertenecen a grupos más o menos numerosos.
                                                    1. C) Muestreo de todas las ocurrencias de algunas conductas

                                                      Annotations:

                                                      • Este muestreo es apropiado cuando se quiere observar la aparición de una determinada conducta. Consiste en registrar todas las ocurrencias de ciertos tipos de conducta en todos los miembros de un grupo durante periodos de observación establecidos previamente y bajo las condiciones de excelente observabilidad. Al igual que el muestreo ad limitum, es útil para estudiar comportamientos que se dan con escasa frecuencia.
                                                      1. D) Muestreo de secuencias

                                                        Annotations:

                                                        • El objetivo de la observación son las interacciones, y no las personas individuales. La secuencia de interacciones continúa hasta que termina el proceso de interacción o se delimita en función de la longitud del estudio; además, es necesaria cierta habilidad del observador para anticipar las condiciones bajo las cuales aparecen las interacciones.
                                                        1. E) Muestreo uno-cero

                                                          Annotations:

                                                          • Es un muestreo de la conducta de una persona durante unos periodos de tiempo cortos y previamente definidos, durante los cuales se registra la ocurrencia o no ocurrencia de ciertas formar de conducta especificadas y definidas objetivamente. Los periodos de muestra suelen ser cortos, muchos y sucesivos.
                                        2. La observación como técnica de evaluación de los aprendizajes

                                          Annotations:

                                          • “Es una estrategia a seguir supeditada a las normas de una línea de investigación a través de un método concreto. Aquí la observación únicamente proporciona información complementaria a otras formas de recogida de datos”.
                                          1. Evaluar

                                            Annotations:

                                            • “Consiste en analizar el grado de adecuación que existe entre un conjunto de datos y unos criterios de evaluación relacionados con el objetivo propuesto, con la finalidad de tomar una decisión”. La observación y la evaluación son dos procesos que se relacionan y se complementan: la evaluación necesita de la observación, la observación está al servicio de la evaluación.
                                            1. Objetivo de la evaluación

                                              Annotations:

                                              • “Es tomar una decisión de manera fundamentada, que, en muchas ocasiones, se circunscribirá en la consecución de otro objetivo mucho más global”.
                                              1. Criterios de evaluación psico-pedagógicos:
                                                1. A) Criterios de corrección

                                                  Annotations:

                                                  • Permiten discriminar lo que es adecuado y lo que no lo es.
                                                  1. a) Criterios mínimos

                                                    Annotations:

                                                    • Se refieren a lo que se debe realizar estrictamente para facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
                                                    1. b) Criterios de perfeccionamiento

                                                      Annotations:

                                                      • Establecen la relación entre las habilidades mínimas y las “habilidades perfectas”.
                                                    2. B) Criterios de eficacia de la acción pedagógica

                                                      Annotations:

                                                      • Permiten mejorar los resultados académicos. Pueden ser individuales o grupales.
                                                2. Aspectos de la observación como técnica de observación:
                                                  1. 1) La información a observar estará relacionada con los objetivos que se persiguen y con los criterios que se consideren signo de su realización.
                                                    1. 2) Se tendrá que buscar la situación natural más adecuada para poder recoger esa información o crear artificialmente la situación más propicia.
                                                      1. 3) Es importante anotar la información de la forma más adecuada a la situación de forma que permita un análisis posterior productivo.
                                                        1. 4) Todo comportamiento observado debe ser analizado atendiendo al contexto en el que se desarrolla.
                                                        2. a) El observador no debe originar ninguna mediación o interferencia de la conducta en situaciones naturales.
                                                          1. b) Siempre que no sea posible realizar una observación en situaciones naturales cabe la posibilidad de hacer una réplica artificial mediante, por ejemplo, procedimiento de role-playing.
                                                        3. Grado de inferencia de la observación

                                                          Annotations:

                                                          • “Toda observación tiene un mayor o menor grado de inferencia en función del instrumento que se utiliza y de las condiciones de su uso”.
                                                          1. a) Inferencia débil

                                                            Annotations:

                                                            • El observador enuncia exactamente lo que ve y oye, sin preocuparse de lo que significa.
                                                            1. b) Inferencia fuerte

                                                              Annotations:

                                                              • El observador enuncia sus intenciones, motivos o sentimiento; es decir, atribuye un significado a lo que observa con base en (1) los afectos del comportamiento, (2) las relaciones que existen entre los antecedentes y las consecuencias, y (3) la experiencia personal del observador.
                                              2. Observar, en el contexto educativo, conlleva captar una conducta; en esta “captación” intervienen:
                                                1. a) Percepción

                                                  Annotations:

                                                  • Se entiende como “la captación sin una distorsión previa, excepto si existen fallos sensoriales, y sin preparación de la conducta que queremos observar” . No existe manipulación de la conducta, aunque sí se puede llevar a cabo cierta sistematización de la misma, pero entendiendo que transcurre dentro de sus pautas normales.
                                                  1. b) Interpretación

                                                    Annotations:

                                                    • Es “el significado de la conducta inmerso, en todo caso, en la estructura total de la misma”.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                                          NEIL BERNAL R.
                                          elementos que componen un software educativo
                                          Quetzael Santillan
                                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                          Diego Santos
                                          PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                          Maria de la Paz Hernández
                                          Teorías de la educación
                                          Mailén Urrutia
                                          impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                                          diana ramirez
                                          Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                                          Diego Santos
                                          ¿Qué tipo de maestro eres?
                                          Diego Santos
                                          IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                                          Mirta Daza