EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO SOCIAL

Description

Mapa del psicologo
Maajem Alejo Hde
Mind Map by Maajem Alejo Hde, updated more than 1 year ago More Less
Nancy Montalvo
Created by Nancy Montalvo almost 9 years ago
Maajem Alejo Hde
Copied by Maajem Alejo Hde almost 9 years ago
9
0

Resource summary

EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO SOCIAL
  1. La capacidad de relacionarse con otros individuos va cambiando con la edad, unas formas de relacionarse van siendo sustituidas por otras, las relaciones aumentan y se hacen más complejas a medida que el niño crece.
    1. Para encontrar un sentido en los cambios de las conductas sociales era preciso tratar de descubrir las concepciones que poseen los sujetos de las relaciones sociales y capacidades.
      1. Cuando nos dirigimos a otro tcnemos expectativas sobre lo que va 3 hacer, realiza· mos anticipaciones de su comJucta, y la nucstm está guiada por esas allticipa· ciones. CousltuilllOS modelos de las situaciones y nos comportalllos adecua· damente dentro de ellas.
        1. Se estudió un aspecto muy importante para el establecimiento de las relaciones con otros, la capacidad para ponerse en el punto de vista de otro, al que se llamó role taking "adopcion de roles" "adopcion de perspectivas"
          1. Especificando un poco mas llá, los tipos de conocimiento, objeto de estudio, otros autores han dírereuciado cuatro campos del conocimiento social: 1) conocimiento de los otros como individuos. 2) conocimiento de las relaciones sociales entre individuos. 3) las relaciones y funcionamientos de grupos sociales y 4) funcionamiento de las instituciones sociales.
            1. El conocimiento propiamente social
              1. El conocimiento social se ocupa de estudiar el conocimiento que uno se forma de los otros en tanto que personas.
                1. Un conocimiento psicológico, estudia las percepciones, sentimientos, intenciones, etc., de los otros y de uno mismo. Lo que podríamos llamar "psicológo espontaneo"
                  1. La teoría de la mente se ocupa de estudiar las representaciones de la mente de los otros que va formando el niño en sus primeros años.
                    1. Lo seres humanos construyen representaciones o modelos muy adecuados y precio acerca de la realidad en la que viven, lo que permite actuar en ella y hacer anticipacione obre lo que va a suceder.
                      1. Esas representaciones son sobre los distintos aspectos del mundo.
                        1. Mundo Natural: Representaciones de lo fisico-quimico y del mundo biologico (peso, fuerza o sustancia). Mundo Psicológico: Consiste de un modelo de la mente. Conocer estudios mentales de otros. Mundo Social: Representaciones acerca de cómo funciona la sociedad, es decir, sobre las relaciones institucionalizadas entre los individuos.
                          1. Bajo la etiqueta de conocimiento social se han estudiado tres tipos de problemas distintos:
                            1. •El conocimiento de los otros y de uno mismo; el sujeto elabora un conocimiento de las personas y de la relación con ellas, a través de esto el se va conociendo a sí mismo.
                              1. •El conocimiento moral y convencional; El sujeto adquiere reglas o normas que regulan las relaciones con los otros, las normas convencionales se ocupan de regulaciones mas particulares propias de cada sociedad como costumbres, etc.
                                1. El conocimiento de las instituciones; característico de lo propiamente social, constituye el conocimiento de las instituciones, es decir, de relaciones entre grupos o individuos que trascienden al sujeto.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    French Tense Endings
    James Hoyle
    Coastal Landscapes
    Chima Power
    Of Mice and Men - Themes
    Hafsa A
    Physics P2
    Emmakatewilsonx
    Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
    Musicdudejoe
    Basic English tenses
    Mariola Hejduk
    PHR Sample Questions
    Elizabeth Rogers8284
    Psychology Key Words Research Methods
    Alfie Moorhead
    GCSE Revision (Plastics detailed) AQA specification
    T Andrews
    1_PSBD New Edition
    Ps Test
    2PR101 1.test - 8. část
    Nikola Truong