Estudio de casos_ Teorías del aprendizaje

Description

Caracteristicas
lorena sarria
Mind Map by lorena sarria, updated more than 1 year ago
lorena sarria
Created by lorena sarria over 3 years ago
15
0

Resource summary

Estudio de casos_ Teorías del aprendizaje
  1. Teoría constructivista (Situación 1)
    1. El aprendizaje se adquiere mediante las experiencias que cada individuo presencia a lo largo de su vida .
      1. Momentos y características que dan cuenta de la teoría
        1. 3. Pilar: Ves que ahora estás agarrando bien el lápiz hacia abajo y no hacia arriba. Felicitaciones, muy bien, sigue practicando. Tengo un libro que quiero que te lleves a casa para que revises el capítulo 3 contiene algunas imágenes con buenas explicaciones sobre lo que te he estado enseñando.
          1. Característica:
            1. Anima a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales. • Pilar felicita a su alumna Mireya y la anima para que siga practicando e incluso le sugiere algunos capítulos con el fin de que ella mejore en sus estrategias y se apropie de la temática.
          2. 2. Mireya: Ahora voy a realizar los movimientos como lo haces tú profesara Pilar.
            1. Característica
              1. Los estudiantes construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales. Mireya construye sus propios conocimientos a partir de la interpretación de lo que su profesora le está explicando.
            2. 1. Pilar: Mírame de nuevo. Ajusta tu agarre así antes de hacer el trazo. Ponte en posición, más o menos así, con respecto al lápiz (la profesora hace una demostración). Ahora hazlo tú. De nuevo Pilar vuelve a hacer una demostración.
              1. Característica
                1. Equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Debido a que Pilar explica paso a paso el agarre del lápiz Mireya lo observa y lo asimila con las experiencias que ha tenido en los momentos en que ha hecho trazos con anterioridad.
        2. Teoría conductista (Situación 2)
          1. Estudia cual es la conducta del ser humano frente a diversas situaciones y entornos. Se da mediante la observación.
            1. Momentos y características que dan cuenta de la teoría
              1. 1. Juana: yo les doy caritas felices por buen comportamiento en clase que pueden intercambiar por más tiempo de recreo o de dibujo. Pero cuando se comportan mal hago lo contrario, les quito las caritas felices.
                1. Característica
                  1. Debe existir un reforzamiento para acelerar el aprendizaje ya sea positivo o negativo ya que es mediante esto que existe la probabilidad de que la conducta se repita. Juana refuerza la conducta de los niños usando como recurso caritas felices para premiar su buen comportamiento, pues esto le ayuda a ella hacer que sea probable que los niños tengan una buena conducta durante sus clases con el fin de intercambiar las caritas por más tiempo de recreo o de dibujo.
                2. 2. Juana: Por supuesto. La mayoría de las veces los mantiene controlados, a mí me gusta enfocarme en la conducta. Pero hoy no funcionó.
                  1. Característica
                    1. El aprendizaje se logra cuando se demuestra una conducta apropiada ante un estímulo en un ambiente específico. Cuando se estimula a los niños mediante cualquier tipo de actividades se logra un aprendizaje más eficiente y eficaz, sin embargo no siempre pasa lo mismo ya que los niños tienden a ser bipolares a edades tempranas y debido a esto los estímulos deben variar teniendo en cuenta los ambientes en que se encuentren y los temperamentos de los niños.
                  2. 3. Juana: Tal vez sea así, pero los tengo bajo control con mi sistema de recompensas y castigos, no pierdo demasiado tiempo en asuntos personales y en sus emociones.
                    1. Característica
                      1. Los elementos claves son el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos. Debe tenerse en cuenta que los aspectos nombrados anteriormente deben estar asociados al círculo social y al ambiente en el que el niño se desarrolla ya que así se podrá actuar con estímulos específicos y se obtendrán resultados positivos.
              2. Teoría Cognitivista (Situación 3)
                1. Adquiere conocimientos a medida que interactúa con otros sujetos y el ambiente que le rodea
                  1. Momentos y características que dan cuenta de la teoría
                    1. 1. Luis: Tienes razón, “Primos” no sólo será algo que necesitan memorizar para poder trabajar con las matemáticas; lo asociarán con cosas que pueden asumir diferentes valores o características.
                      1. Característica
                        1. Conceptualizan los procesos de aprendizaje y se ocupan de como la interacción es recibida, organizada, almacenada y localizada. Luis debe planear un proceso de aprendizaje para que el niño logre comprender, organizar la información, clasificarla, como en este caso el concepto de “primos” que es diferente según el contexto.
                      2. 2. Camilo: Cuando los niños son pequeños utilizamos objetos reales para darles un significado. Cortamos manzanas, tortas en rebanadas para ejemplificar fraccionarios. Luego, cuando crecen, dejamos de hacerlo y utilizamos símbolos abstractos la mayor parte del tiempo. Claro, deben saber cómo utilizarlos, pero nosotros debemos tratar de hacer que los conceptos tengan un significado.
                        1. Característica
                          1. Desarrolla mecanismos didácticos para adaptarlos a los esquemas mentales y los conocimientos de los alumnos. Es necesario que los docentes adapten los conocimientos de sus alumnos y los ayuden asimilar los nuevos aprendizajes con lo que ellos ya conocen.
                        2. 3. Luis: Comprendo, debo enseñar el material no como aparece en el libro, sino relacionando mejor los conceptos y temas, con lo que los niños ya saben y lo que tiene sentido para ellos
                          1. Característica
                            1. El aprendizaje se vincula con lo que se sabe y se adquiere Los niños ya tienen conocimientos previos debido a que los obtienen a medida del tiempo por las experiencias, lo que escuchan, leen o miran, el docente debe retroalimentar estos conocimientos y ayudar a los niños a que los vinculen en un solo concepto.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                    diana ramirez
                    IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                    Mirta Daza
                    PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
                    Fryda Díaz
                    contexto histórico vigotsky
                    VELVET GALVAN
                    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                    karen ariza
                    LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
                    diana diaz
                    TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
                    Shelly Mtz
                    TIPOS DE MEMORIAS
                    Javier Alfonso F
                    Fichas teorías de aprendizaje
                    Mailén Urrutia
                    Relación del aprendizaje y memoria
                    maria de los angeles Carbajal
                    Teoría sociocultural de Vigotsky
                    zaida alberto