REPORTAJE: Todo sobre ruedas

Description

Cobertura informativa de la actividad del Día de la Bicicleta en el centro por parte de alumnos de 3º y 4º de ESO
Maria del Valle
Mind Map by Maria del Valle , updated more than 1 year ago
Maria del Valle
Created by Maria del Valle almost 9 years ago
12
0

Resource summary

REPORTAJE: Todo sobre ruedas
  1. Descripción de la actividad

    Annotations:

    • Esta actividad consiste en que los reporteros más dicharacheros de 3º y 4º de ESO cubran informativamente el II Día de la Bicicleta “Luis Álvarez” realizando un reportaje audiovisual.  El número de alumnos participantes en los grupos de prensa será de 8, 4 alumnos de 3º ESO y 4 alumnos de 4º ESO. Todos ellos participarán de forma voluntaria, lo que aportará energía, frescura, ganas e ilusión por convertirse en periodistas. Las profesoras de Lengua guiarán y asesorarán a estos reporteros en todo momento, principalmente en la primera fase, de planificación. En la tercera fase o fase de edición, se sumarán también los profesores de Plástica y de Tecnología. Pero, en definitiva, se pretende que participen todos los alumnos, profesores, y personal de la organización que ha sido entrevistado o filmado.
    1. Objetivos de aprendizaje

      Annotations:

      • 1. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 2. Utilizar los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación, así como la biblioteca escolar e integrarlos en el aprendizaje educativo. 3. Ser capaces de rganizarse, investigar y trabajar en equipo.4. Ser conscientes de la importancia de la convivencia escolar y la participación de toda la comunidad educativa. 5. Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.  
      1. Desarrollo de la actividad

        Annotations:

        • PRIMERA FASE: La semana previa a la ruta en bicicleta, los grupos de prensa deben celebrar diferentes reuniones en la biblioteca escolar para determinar su plan de trabajo (guiones de trabajo, entrevistas, puntos calientes de la ruta, horarios...), delimitar las funciones de cada uno de los componentes del grupo (jefe de prensa, reporteros, cámaras...) y determinar los medios técnicos de los que disponen (móviles, tablets, grabadoras, cámaras...). SEGUNDA FASE: Durante el desarrollo de la ruta los periodistas, que gozan de plena autonomía y están perfectamente identificados, podrán moverse libremente por los espacios para realizar su trabajo. Los grupos de prensa están exentos de participar en ninguna prueba. Se trata de grupos autónomos. TERCERA FASE: Una vez finalizada la ruta, los grupos de prensa volverán a reunirse para analizar el material conseguido y trabajarlo para editar finalmente el reportaje que será proyectado más tarde en el centro.   
        1. Evaluación de la actividad
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Reportaje
          Henry Danger
          EL REPORTAJE
          Alba lindez
          CRÓNICA Y REPORTAJE
          nataylucho100100
          La noticia interpretativa
          Adriana Ramirez
          Reportaje a la Señorita Olga
          Juan Aranda
          Artículo Periodístico y Reportaje
          juliethdaniela villamizar oviedo
          La educación en México (Análisis reportaje panzazo)
          seliaben7
          Taller de medios
          M Camila Riaño
          El reportaje moderno en Colombia
          Marly Mendoza
          TEXTO INFORMATIVO
          isacc.perez
          Idea y vida del reportaje
          Dario Astaiza