Dinámica poblacional en la sociedad en la sociedad contemporánea: patrones espaciales, problemáticas y desafíos

Description

sociales
Jeffelyn Aguilar
Mind Map by Jeffelyn Aguilar, updated more than 1 year ago
Jeffelyn Aguilar
Created by Jeffelyn Aguilar over 3 years ago
28
0

Resource summary

Dinámica poblacional en la sociedad en la sociedad contemporánea: patrones espaciales, problemáticas y desafíos
  1. Estado y dinámica poblacional en los siglos. XX y XXI
    1. La demografía es una ciencia social que estudia la población humana a partir de su distribución, estructura y composición. El estudio de poblaciones humanas es na tare acompleja, se definen una serie de conceptos que facilitan el estudio demográficos
      1. Tasa de natalidad, Tasa de fecundidad, Tasa de mortalidad, Densidad de población, Crecimiento natural y crecimiento real.
        1. Pirámides de población.
          1. Las pirámides de población son un instrumento que, por medio de un gráfico de barras doble, representan la estructura de la población de un lugar en una fecha determinada, según edades y sexo. Las pirámides permiten conocer el comportamiento demográfico de la población de un país.
          2. ¿Qué es la distribuciónde una población?
            1. La distribución de una población humana muestra grandes y notables desigualdades. Las regiones del mundo que muestran las mayores concentraciones de población.
              1. Lugares más poblados del mundo: Asia oriental y Meridional, Continente europeo, Norteámerica, Otros lugares con numerosa cantidad de población.
                1. Lugares menos poblados del mundo: a estos lugares se les llama los desiertos poblacionales del mundo o desiertos demográficos, debido a la poca población que habita en ellos.
              2. Los países desarrollados
                1. Para mediados del siglo XX, los países desarrollados llegaron a la cuarta etapa de la transición demográfica. Los elementos mencionados fueron decisivos para la diminución de la mortalidad que apartar de 1950 se mantienen en niveles inferiores a los 10 por cada mil habitantes. Esto influye en la esperanza de vida, la cual paso de 35 a 40 años, en 1950, a 61 años en 1990 y a los 79 para el 2015.
                2. Los países en vías de desarrollo
                  1. Los procesos realizados por los países desarrollados tardaron algunas décadas en extenderse al resto del mundo y vinculado a eso, la descolonización de Asia y Africa vino acompañada de inestabilidad social, política y económica. La mortalidad se trasformó al descender de forma sostenida desde 2, en 1950, hasta los 7,3 por cada mil actuales. La principal disminución ocurrió en la región que mas creció en el siglo XX. la esperanza de vida no fue afectada. tan visiblemente aunque si presento mejoras, al modificarse de 41 a 70 años en el periodo descrito, con situaciones muy particulares
                  2. América latina
                    1. Es un concepto étnico-geográfico que hace referencia a los territorios americanos cuyo idioma se deriva al latín. De acuerdo con la comisión económica para America latín y el caribe, la población de America latina para el 2016 alcanzo los 625 millones de personas. La esperanza de vida al nacer en la región fue de 74,8 años en promedio. En todos los países de la región disminuyó, en diferentes cantidades la tasa anual de crecimiento demográfico, producto, principalmente, del descenso del nivel de la fecundidad.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              SIMULACRO DE SOCIALES.
              Nayibe Perilla
              Examen de Sociales - GED
              Diego Santos
              Test de Geografía
              maya velasquez
              Esquema Del Feudalismo
              irismateos
              LA PREHISTORIA.
              Manuel Jesús García
              Los tres sectores de la sociedad
              Adrián Ricco
              LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
              jimenalopezbarca
              Guerra fría
              Laura Franco
              Los Valores
              David Gomez
              La Plena Edad Media y el feudalismo
              Galo Pérez San Millán
              Sociales
              David Andrino