Los límites del planeta y la crisis civilizatoria

Description

Mind Map on Los límites del planeta y la crisis civilizatoria, created by luisiniofc on 12/05/2015.
luisiniofc
Mind Map by luisiniofc, updated more than 1 year ago
luisiniofc
Created by luisiniofc almost 9 years ago
26
0

Resource summary

Los límites del planeta y la crisis civilizatoria
  1. Edgardo Lander
    1. Se trata de una profunda crisis civilizatoria. El patrón del desarrollo y el progreso ha encontrado su límite.
      1. A pesar de que una elevada proporción de la población no tiene acceso a las condiciones básicas de la vida, la humanidad ya ha sobrepasado los límites de la capacidad de carga de la Tierra.
        1. Los límites del planeta y el cambio climático
          1. Hay un amplio consenso científico global sobre el hecho de que la temperatura de la atmosfera se está elevando peligrosamente y que esto es consecuencia principalmente de la actividad humana.
            1. En el año 1988, crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Su mandato era el de analizar toda la información científica disponible sobre el cambio climático, las principales polémicas en torno a sus causas (naturales o antropogénico), el análisis de sus impactos ambientales y socioeconómicos
              1. El crecimiento sostenido de la población humana es un fenómeno histórico muy reciente. En el año 1750 la población era de 800 millones y habían sido necesarios 1600 años para su duplicación. Desde esa época la población comenzó a crecer más aceleradamente, pasando de 1000 millones en el año 1800 a 1600 millones en el año 1900, casi duplicándose en solo un siglo.
                1. De no lograrse a corto plazo los cambios políticos y culturales que hagan posible la estabilidad y posterior decrecimiento de la población, esto podría ocurrir por otros medios
                  1. El acelerado crecimiento de la población del último medio siglo ha estado acompañado del extraordinario incremento de la presión per cápita sobre la capacidad de carga del planeta. Esto se ha producido como consecuencia de la expansión de los patrones de consumo, sobre todo por parte de las poblaciones del Norte.
                    1. Para ello se requiere una nueva ética de la vida. Esto dejo de ser un asunto que pueda ser descartado como una preocupacion maltusiana de la derecha. Dado que se han sobrepasado los límites del planeta, un ajuste de la población humana a lo que el planeta puede sostener parece inevitable.
                      1. Las fábricas de animales
                        1. Las granjas factorías además de la extraordinaria crueldad con que este modelo productivo trata a los animales ,desde el punto de vista ambiental, generan millones de toneladas de estiércol que contiene bacterias patógenas como la salmonella, metales pesados, nitrógeno y fosforo y químicos volátiles como amoníaco.
                          1. Los riesgos para la salud humana que han sido constatados son extraordinarios. Además de los efectos directos sobre la salud que produce la contaminación de aire y aguas, los dos riesgos más importantes que han sido identificados son la emergencia de nuevas súper bacterias resistentes a los antibióticos y la emergencia de nuevos y peligrosos virus.
                            1. De efectos potencialmente más devastadores sería la emergencia de nuevas pandemias globales producto de los nuevos virus que emerjan de estas instalaciones.
                              1. Los impactos y riesgos para la salud humana de este patrón de cría de animales son considerados tan severos que en el año 2003 la American Public Health Association (APHA) hizo un llamado a que se estableciera una moratoria a la instalación de nuevas factorías de animales.
                                1. El agotamiento de la vida marina
                                  1. La amenaza más severa que confrontan hoy los sistemas marinos la constituye la sobrepesca. Los avances tecnológicos de la industria pesquera, incluidos los grandes buques factorías, la utilización de satélites y sonares para ubicar los bancos de peces y la pesca de arrastre en gran escala, están produciendo efectos devastadores sobre estos ecosistemas.
                                    1. Crisis terminal de un modelo civilizatorio
                                      1. Como consecuencia de los enormes avances de las modernas tecnologías de producción de alimentos, de la biotecnología, de las fábricas de animales, de los métodos cada vez más sofisticados de pesca industrial, etc., no sólo se está sometiendo al planeta a presiones devastadoras e insostenibles, sino que ni siquiera se ha logrado alimentar a los seres humanos.
                                        1. la humanidad, están llegando a su destructivo fin.
                                          1. De las acciones, resistencia y las luchas de los seres humanos depende el futuro de la vida.
                                            1. Esto exige, como aspecto medular, un cuestionamiento radical de los patrones de conocimiento, transformación, producción y consumo que nos han conducido a la crisis mayor que ha confrontado la humanidad en su larga historia.
                2. La huella ecológica
                  1. Permite analizar un espectro más amplio de asuntos más allá de las alteraciones de temperatura, a la vez que hace posible abordar en una forma más directa las relaciones entre los patrones de producción y consumo humano, y sus localizaciones en las alteraciones ambientales.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            A2 Geography- Energy Security
            sophielee0909
            Waves
            kate.siena
            IB Economics SL: Microeconomics
            Han Zhang
            GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
            Lilac Potato
            Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
            nicolalennon12
            Biology (B2)
            anjumn10
            An Inspector Calls- Quotes
            ae14bh12
            Biology Unit 1a - GCSE - AQA
            RosettaStoneDecoded
            Carbohydrates
            Julia Romanów
            PSBD TEST 1
            amrik.sachdeva
            Mapa Mental Planificación estratégica
            Verny Fernandez