Politica Fiscal

Description

Mapa conceptual de politica fiscal. UANL
merari angulo
Mind Map by merari angulo, updated more than 1 year ago
merari angulo
Created by merari angulo over 3 years ago
3
0

Resource summary

Politica Fiscal
  1. Es la rama de la economía que se ocupa de la asignación de recursos económicos por medio de los gastos e ingresos del Estado, de la distribución del ingreso y de la riqueza mediante los impuestos y las transferencias, de mantener la estabilidad económica empleando la política presupuestal y de deuda del Estado, de los programas de obras públicas además de los aspectos financieros del desarrollo económico y cualquier otro aspecto de las funciones gubernamentales”.
    1. Asignación: Son las actividades que incluyen el hecho de proporcionar servicios publicos
      1. Distribución: Comprende las actividades canalizacada hacia la redistribución del ingreso personal, como programas de asistencia social, etc,
        1. Estabilización y crecimiento: Son las actividades destinadas a aumentar la estabilidad económica, reduciendo la desocupación y la inflación. Especialmente se presenta a traves de: -Bajas en las tasas de interes. -Devolución de impuestos. -Extención de impuestos.
      2. El Estado nuna se dividirá en tres ramas separadas, dedicadas con exclusividad a cada una de las tres actividades económicas. Los impuestos para financiar la educación afectan la distribución real del infreso y las actividades distributivas influyen en los precios.
        1. Por lo que en conclusión, se puede decir que el Estado interviene en la economia. El estado tiene, para el desarrollo de sus funciones , las siguientes fuentes de financiamiento:
          1. -Deuda Pública: Interna o Externa.
            1. Emisión de dinero: El Banco Central o Banco de México es el único autorizado para la emisión de dinero.
              1. Impuestos: Es toda prestación en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente en todos aquellos sujetos que la ley señala como generadores del credito fiscal.
        2. Principales Impuestos.
          1. Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): grava el ingreso y es directo. Impuesto Sobre la Renta (ISR): grava el ingreso y es directo. Impuesto al Valor Agregado (IVA): grava al consumo o gasto y es indirecto. Impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS): grava bienes como gasolina, bebidas y tabacos. Impuesto sobre autos nuevos (ISAN): como su nombre lo indica, grava a todas aquellas personas que adquieren un auto nuevo.
            1. Venta de bienes y servicios que produce o genera el sector público: Desincorporación de empresas públicas: esta situación implica el traslado de las empresas del sector público al privado. Cabe señalar que, como la venta se da en una sola ocasión, el ingreso también es único. Derechos, productos y aprovechamientos: Aprovechamientos por la explotación de pozos y minas. Tenencia de automóviles. Multas, etc.
          2. Gasto Público.
            1. El gasto público es la cantidad de dinero que el estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones. El gasto publico influye en el ingreso nacional a través de sus dos componentes: volumen del consumo y volumen de la inversión.
              1. Dado su alto grado de interrelación, ambos se afectan mutuamente, el consumo influye en el monto de la inversión y esta afecta al nivel de empleo, del ingreso y del consumo.
                1. Fines y objetivos del gasto público. Los fines del gasto publico se identifican plenamente con los de las finanzas públicas, y en general son de desarrollo económico, de seguridad y protección social y de elevación del nivel de vida. Los objetivos que se pretenden alcanzar con el incremento del gasto son los siguientes: -Conservación, mantenimiento y crecimiento del capital existente. -Mejoramiento de la atención de ciertas necesidades productivas. -Aplicación significativa del consumo social para: educación, salud, agua potable, justicia, administración pública, transporte urbano y otros. -Expansión en el desarrollo agropecuario. -Diversificación en las exportaciones. -Fomento del turismo.
            2. El Ingreso Público.
              1. El estado, para efectuar las acciones inherentes a su función, obtiene recursos financieros de las siguientes fuentes: -Impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y aprovechamientos. -Contratación de deuda publica. -Emisión de dinero. -Venta de bienes y servicios públicos como gasolina, luz, agua, gas, etc. -Desincorporación de empresas publicas con el modelo neoliberal; el Estado mexicano ha vendido o dado en concesión al sector privado empresas como: -Teléfonos de México. -Concesión de algunos aeropuertos para que los maneje el sector privado. -Concesión de diferentes empresas publicas para que se conviertan en privadas. Cabe destacar que la venta de empresas públicas únicamente genera ingresos por una sola ocasión al Estado mexicano. -Ayudas por donaciones y apoyos humanitarios.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
            Isabel Ordoñez M
            Función de planificación y organización
            Juan Jose Peña Moles
            Ramas del derecho
            Mónica Molina
            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
            valeavenita
            Balance de Situación
            Diego Santos
            Economía de la Empresa para Selectividad
            Diego Santos
            Economía de la Empresa - Test de Selectividad
            Virginia Vera
            Conceptos básicos de Economía
            María Eugenia Méndez Piamba
            Tema 2: Constitución Esañola (I)
            Francisco Afonso
            DERECHO ROMANO
            profesorjoelnavarro
            Contabilidad de Costos
            leodavidpb