Elementos Médicos Biológicos

Description

Mapa Conceptual
PEDRO TELLO
Mind Map by PEDRO TELLO, updated more than 1 year ago
PEDRO TELLO
Created by PEDRO TELLO over 3 years ago
25
0

Resource summary

Elementos Médicos Biológicos
  1. Traumatología Forense
    1. Concepto
      1. Es la rama de la medicina forense que se encarga del estudio de las acciones u omisiones que impliquen violencias y de su resultado al ser ejercidas sobre el individuo, resultando un daño a la vida del cuerpo o la salud.
        1. Aspectos más Importantes
          1. La Equimosis, donde hay, por supuesto, una extravasación y hay una infiltración sanguínea a través de los tejidos; tiene una característica esta lesión que es sumamente importante desde el punto de vista médico-legal: por ella se puede saber el tiempo, más o menos aproximado, del fallecimiento por un fenómeno que se da en ella. En la equimosis se produce una metamorfosis por la coloración que la lesión va tomando a medida que van transcurriendo las horas y los días; entonces, en las primeras horas, inclusive en los dos primeros días, la lesión se ve extremadamente de color rojizo. La equimosis es un golpe que después que se torna morado lo llamamos “moretón”. Pero fijémonos todo lo que ocurre para que llegue ese famoso “morado” del que todos hablamos: en los primeros días es de color rojizo, a medida que transcurren las horas y los días se va tornando de color rojo-violáceo, que no es otra cosa que ese “morado”; a los cuatros o cinco días ya se torna de color verdoso, al séptimo u octa
            1. Caracteristicas
              1. 1.- Concepto: Son lesiones producto de la acción violenta sobre el cuerpo, de elementos que tienen: - superficie impactante roma. - Sin punta ni filo. - Peso capaz de producir daño.
                1. 2.- Clasificación de las lesiones contusas:
                  1. a) Según sus características morfológicas: Erosión, equimosis, hematoma, edema, traumatismo, fractura cerrada.
                    1. b) Según su compromiso corporal: - Compromiso tegumentario. - Partes del cuerpo afectadas.
                      1. c) Según la severidad del compromiso corporal: - De 1er.grado: erosión, equimosis. - De 2do.grado: Hematoma. - De 3er.grado: Desgarro. - De 4to.grado: Fractura, atricción.
    2. Balística
      1. Concepto
        1. Es el estudio de los fenómenos que inician desde que la aguja percutora golpea la cápsula del fulminante de la munición, generando grandes volúmenes de gases que impulsan el proyectil (elemento dinámico), e involucra el recorrido del mismo por la parte interna y longitudinal del cañón. También analiza la trayectoria que describe al abandonar el ánima del mismo, hasta que impacta o alcanza velocidad cero. La Balística Forense, además comprende el estudio de los tipos y características de las armas de fuego, como medio de proyección y municiones; asimismo, la influencia de las condiciones circunstanciales al momento de la ejecución del disparo
          1. Aspectos más Importantes
            1. El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística.
              1. Caracteristicas
                1. Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón.
                  1. Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio
                    1. Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.
                      1. Balística forense: Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego.
                        1. Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.
      2. Quemaduras
        1. Concepto
          1. Son lesiones que producen una erosión en el tejido cutáneo por causas térmicas (calor), objetos candentes o incandescentes, gases a altas temperaturas, vapores, irradiación de calor, por causas químicas o bien por la fulguración ( electricidad que viene de la naturaleza); también por la irradiación solar.
            1. Aspectos mas Importantes
              1. la muerte por quemadura se produce en forma mediata e inmediata: 1. En Forma Inmediata: Por efecto de las quemaduras, se produce un colapso, que lleva a la paralización de las funciones vitales; hay una Hipotermia. Por Intoxicación con gases tóxicos que se desprenden de los agentes que han entrado en combustión, asfixia, porque se vacía la composición del oxigeno en el medio y se hace irrespirable; produciéndose la asfixia por sofocación. Por asfixia por descomposición del oxígeno en el ambiente. Por shock del sistema nervioso. 2. En Forma Media o Retardada: Por Sepsis Por Insuficiencia Renal Por anemia: las quemaduras hacen que el organismo pierda mucho líquido y por ende las defensas por lo que conlleva a la muerte. Por intoxicación por la falta de eliminación de los productores catabolizadores o aquellas que eliminan las toxinas del organismos a través de los poros o la orina.
                1. Caracteristicas
                  1. Quemadura de Primer Grado: Es una lesión que produce una erosión del tejido cutáneo a nivel superficial, es decir, a nivel de epidermis formando ampollas o flictemas, enrojecimiento, que cicatrizan en pocos días sin dejar sin dejar marcas ostensibles; son las quemaduras más leves.
                    1. Quemadura de Segundo Grado En este caso, las quemaduras se producen a nivel del corión, es decir, afecta también la dermis; hay formación de gran cantidad de líquido albuminoso en los flictemas a ampollas y sustancia serosa. En este caso, cuando la quemaduras cicatrizan originan marcas que dependiendo del lugar en donde las dejan pueden tener implicaciones desde el punto de vista penal. Estas lesiones son de sumo interés en el campo de la medicina legal porque en el caso de una persona viva, si la lesión se produce entonces se forman los flictemas, pero en el caso de la persona muerta si la lesión fuera producida post-monten entonces los flictemas, no van a estar llenos de ese líquido albuminoso sino que van a estar vacías (queloides)
                      1. Quemaduras de tercer grado Aquí hay necropsia de los tejidos y por lo tanto los tejidos en ese caso no pueden regenerarse y por ello la ciencia medica hace uso de los implantes de piel de otra parte del cuerpo para poder reponer lo perdido; cuando estas heridas se reproducen en mas de la mitad del cuerpo se produce la muerte de la persona.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Ramas del derecho
        Mónica Molina
        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
        valeavenita
        Tema 2: Constitución Esañola (I)
        Francisco Afonso
        DERECHO ROMANO
        profesorjoelnavarro
        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
        IGNACIO FERNANDEZ
        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
        Dania Riverol
        sistema penal acusatorio
        Agote la vía gubernativa
        Derecho Penal
        freddygroover
        MARCO JURÍDICO
        Javier Paz
        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
        evamarcela.escob
        Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas
        Alejandra Colmenares