Trastornos Hipertensivos Inducidos Por el Embarazo

Description

Mind Map on Trastornos Hipertensivos Inducidos Por el Embarazo, created by Maria fernanda Vasquez on 14/11/2020.
Maria fernanda Vasquez
Mind Map by Maria fernanda Vasquez, updated more than 1 year ago
Maria fernanda Vasquez
Created by Maria fernanda Vasquez over 3 years ago
5
0

Resource summary

Trastornos Hipertensivos Inducidos Por el Embarazo
  1. Abruptio Placentae (Desprendimiento de la Placenta)
    1. -Separación prematura de la placenta de la pared uterina parcial o completa. -Ocurre en el 1% de los embarazos. Diagnostico: USG
      1. Factores de Riesgo. -Trastornos hipertensivos del embarazo. -Trauma. -Tabaco, cocaína, estimulantes. -Trombofilias. -Corioamnionitis. -Oligohidramnios, RPM. -Desprendimiento de placenta en embarazos anteriores.
        1. Presentación clínica. -Dolor=síntoma característico. Varia desde calambres leves a dolor severo. Dolor de espalda-pensar en desprendimiento posterior. -Sangrado vaginal o líquido amniotico sanguiolento. -Sangre oculta en el 20 al 63% de los casos.
          1. Evaluación. -Evaluar signos vitales en búsqueda de inestabilidad circulatoria. -Palpar abdomen materno. -Monitorear la frecuencia cardíaca y las concentraciones. -Ultrasonido, altura del fondo uterino y Leopold.
            1. Severidad. -Leve. -Moderado a Severo. -Severo con muerte fetal.
              1. Manejo. -Parto vaginal o quirurgico. -Mantener la circulacion. -Preparación para reanimación neonatal. -Si hay muerte fetal.
              2. Placenta Previa
                1. Es la implantación de la placenta sobre el orificio cervical interno. -Hematologia Completa -Parcial -Total
                  1. Factores de Riesgo -Hipertensión cronica -Multiparidad -Gestación multiple -Edad materna avanzada -Parto por cesarea anterior -Legrado uterino anterior -Tabaquismo
                    1. Morbilidad: -Hemorragia materna, -Transfusion, -Parto por Cesarea, -Placenta acreta, increta, o percreta. -Prematurez
                      1. Presentación Clinica: -Sangrado sin dolor: En el segundo o tercer trimestre, o a término. A menudo, luego de relaciones sexuales. Pueden existir contracciones prematuras. -Diagnóstico confirmado por localizacion de la placenta con USG.
                        1. Manejo Ulterior: -Alta si permanece estable después de 72 horas de observacion hospitalaria. -Reduce días de hospitalizacion en promedio por 14 días. -Mayor morbilidad y mortalidad neonatal en relacion con prematuridad.
                          1. Decisiones de parto. -Realizar parto por cesarea en; Placenta previa completa, Cabeza fetal no encajada, trazado poco confiable, sangrado activo o persistente. -La anestesi regional es segura, menor pérdida de sangre. :
                        2. Vasa Previa
                          1. Se produce cuando las membranas que contienen los vasos sanguíneos fetales que conectan el cordón umbilical y la placenta recubren el orificio cervical interno o están a menos de 2cm de distancia de él. Causa mas rara de hemorragia. La intervencion rtápida es esencial para la supervivencia fetal.
                            1. Condiciones asociadas. -Fertilización in vitro. -Placenta baja o previa en el segundo o tercer trimestre. -Placentas de lóbulos bilobulados. -Inserción volumentosa del cordón.
                              1. Presentación clínica. -Sangrado vaginal sin dolor. -Rotura de membranas. -Bradicardia fetal.
                                1. Diagnostico. -USG transvaginal. -Mapeo de flujo con Doppler.
                                  1. Tratamiento. -Monitorización prenatal para detectar la comprensión del cordón. -Cesárea (34 a 35 semanas si no problemas). -Se usan cortiscosteroides para acelerar la maduracion pulmonar fetal.
                                2. Rotura Uterina
                                  1. Es el desgarro del útero que puede dar lugar a que el feto sea expulsado en la cavidad peritoneal. Puede ocurrir durante la última etapa del embarazo o del trabajo de parto activo. Raro que ocurra en úteros sin cicatrices.
                                    1. Factores de riesgo. -Incision de cesarea previa. -Cirugias uterinas previas que involucraron el espesor completo del miometrio. -Uso inapropiado de oxitocina. -Sobredistencion uterina. Polihidramnios, embarazo múltiple. -Desprendimiento de placenta anormal. -Anomalía fetal o uterina. -Adenomiosis.
                                      1. Morbilidad
                                        1. Materna:. -Hemorragia con anemia. -Ruptura vesical. -Histerectomia. -Muerte materna.
                                          1. Fetal. -Dificultad respiratoria. -Hipoxia. -Acidemia. -Muerte neonatal.
                                        2. Se clasifican en 4 grupos, que tienen diferentes caracteristicas pero que son muy parecidas clínicamente, considerando que es un mismo proceso fisiopatológico progresivo y no independiente. Estas son:
                                          1. Preeclampsia
                                            1. Su definicion involucra tres variables. 1. Inicio despues de la semana 20 de gestacion, sin hipertension previa. 2. Hipertension definida como presion arterial sistolica mayor o igual a 140 mm de Hg y diastolica mayor o igual a 90 mm de Hg (dos tomas separadas por cuatro horas de diferencia) o presión arterial sistolica mayor o igual a 160 mm de Hg y diastolica mayor o igual a 110 mm de Hg (una sola toma). 3.Proteinuria deifinida como. -Relacion de proteína/creatinina mayor o igual a 0.3 (ambos en mg/dl). -Proteinuria en orina de 24 horas de por lo menos 300mg o más.
                                              1. Se puede diagnosticar preeclampsia en ausencia de proteinuria, con la presencia de 1 o más de los siguientes criterios. -Trombocitopenia <100 mil plaquetas por mm3. -Transaminasas elevadas. el doble de su valor normal. -Edema agudo de pulmón. -Presencia de alteraciones visuales y cerebrales.
                                                1. Criterios de severidad de Preeclampsia. -Presión sistolica mayor o igual a 160mm de Hg. -Presión diastolica mayor o igual a 110mm de Hg. -Trombocitopenia <100 mil plaquetas por mm3. -Transaminasas elevadas el doble de su valor normal. -Creatinina >1.1 mg/dl (o el doble del valor inicial sin insuficiencia renal cronica. -Edema agudo de pulmon. -Presencia de alteraciones visuales y cerebrales.
                                            2. Eclampsia
                                              1. Es cuando se presentan convulsiones tonico-clónicas generalizadas que no se atribuyen a alguna otra causa, sino asociadas a algún trastorno hipertensivo del embarazo. En la mayoria de los casos las convulsiones se presentan en las primeras 24 horas posparto, no obstante se pueden presentar durante el embarazo. No se sabe su etiologia pero se cree que es por el edema que se produce en el cerebro, e isquemia a nivel cerebral provocado por vasoconstricción generalizada.
                                                1. También hay aumento de la cantidad de sodio intracelular. Este cuadro no aparece de forma brusca. Va precedido de síntomas prodrómicos.
                                                  1. 1. Amnesia (estado de confusión mental combinado con. 2. Nauseas y vomitos. 3.D.olores epigastricos (que pueden ser debidos a edema hepatico). 4.Cefalalgias (que no ceden a analgesicos). 5. Vértigo. 6.Trastornos visuales (visión borrosa).
                                                    1. Complicaciones de Eclampsia. 1. Insuficiencia Cardiaca. 2. Acidosis respiratoria o metabolica. 3Abruptio placentae. 4. Hemorragia cerebral (muerte materna). 5. En ocasiones muerte fetal (por disminucion de perfusion.) 6.Síndrome HELLP (hemolisis, enzimas hepaticas elevadas y bajo recuento de plaquetas).
                                              2. Hipertensión Gestacional
                                                1. Cuando se presenta hipertensión arterial después de la semana 20 de gestación y ausencia de proteinuria. Esta puede progresar a preeclampsia desde el momento que aparece algún criterio de la misma. La falta de normalizacion de la presión arterial luego del posparto cambia el diagnostico a hipertensión crónica.
                                                2. Hipertensión Crónica
                                                  1. Es cuando se presenta presión arterial mayor o igual a 140/90 mm de Hg en 3 situaciones.
                                                    1. 1. Hipertensión crónica conocida o con historia de tal complicación antes del embarazo.
                                                      1. 2. Hipertensión diagnosticada por primera vez durante las primeras 20 semanas del embarazo.
                                                        1. 3. Hipertensión que persiste más de 8 semanas posparto.
                                                  2. Hipertensión Crónico más Preeclampsia sobreagregada
                                                    1. En toda embarazada con diagnostico de hipertension crónica a la cual, luego de 20 semanas de embarazo, se le suma preeclampsia. Se debe sospechar preeclampsia sobre agregada en personas hipertensas cronicas, cuando exista proteinuria después de las 20 semanas de embarazo y se agrega alguna de las siguientes condiciones.
                                                      1. -Aumento súbito de la presion arterial o necesidad de más dosis de medicamento antihipertensivos cuando ha sido controlada con dosis menores.
                                                        1. -Manifestación súbita de síntomas o signos.
                                                          1. Descenso de plaquetas <100 mil por mm3.
                                                            1. -Síntomas manifiestos como dolor en hipocondrio derecho (debajo de la costilla) o epigastralgia (en boca del estomago).
                                                              1. -Desarrollo de edema agudo de pulmón.
                                                                1. Desarrollo de insuficiencia renal (creatinina >1.1 mg/dl o elevación del doble de su valor basal en ausencia de patología renal).
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Physics equations
                                                  helensellers75
                                                  The Rise of the Nazis
                                                  absterps18
                                                  Study Schedule- this week (1)
                                                  Lavinia Hayde
                                                  Biological Definitions
                                                  Yamminnnn
                                                  Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
                                                  ajudkins
                                                  Unit 1 flashcards
                                                  C R
                                                  5 Tips for motivating your students
                                                  Jen Molte
                                                  Interactive Multimodal Learning Environments
                                                  kaylamclaughlin8
                                                  'Love and Relationships' Poem Themes
                                                  Lindis Dixon
                                                  Flashcards for CPXP exam
                                                  Lydia Elliott, Ed.D
                                                  Study tips/hacks
                                                  Sarah Biswas