conceptos basicos toxicología

Description

Mind Map on conceptos basicos toxicología, created by mekaty_30 on 16/05/2015.
mekaty_30
Mind Map by mekaty_30, updated more than 1 year ago
mekaty_30
Created by mekaty_30 almost 9 years ago
188
0

Resource summary

conceptos basicos toxicología
  1. TOXICOLOGÍA: Sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales.
    1. PREHISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA: Existía la Toxicología en cuanto que los hombres usaban venenos de plantas y animales para la caza, la guerra, el asesinato. Primera referencia escrita: Papiro de Ebers (año 1500 a de C), referencia a venenos tan conocidos como la cicuta, el opio, metales como el plomo, cobre, antimonio y alcaloides como la belladona y la digital.
      1. AGENTES QUE ESTUDIA LA TOXICOLOGIA
        1. Biologicos,Quimicos,Fisicos, exposicion de los organismos a agentes toxicos
      2. AREAS PRINCIPALES DE LA TOXICOLOGÍA: Descriptiva: Trata de los ensayos de toxicidad que proporcionan información para evaluar riesgos. Mecanística: Identificación y conocimiento de los mecanismos moleculares por los que un tóxico ejerce su acción sobre un organismo vivo. Muy importante en toxicología aplicada. Por ej. Conocer el mecanismo de acción de un tóxico nos puede informar de si tendrá un efecto relevante en el hombre o solo en animales, o viceversa. También muy útil para el diseño de nuevos fármacos o de alternativas terapéuticas. Regulatoria: Decide si una sustancia posee un riesgo lo suficientemente bajo para permitir su uso o comercialización. En cada pais existe la correspondiente Agencia Regulatoria (FDA en USA, EMEA en Europa),
        1. OTRAS ESPECIALIDADES DE LA TOXICOLOGÍA
          1. Toxicología forense: Aspectos médico-legales del uso de los tóxicos dañinos en el hombre o animales. Toxicología clínica: Enfermedades causadas por o relacionadas con sustancias tóxicas. Toxicología Ambiental: Impacto que los contaminantes químicos del medio ambiente causan en los organismos vivos. Ecotoxicología: Un área de la anterior que trata específicamente del impacto causado por los tóxicos sobre la dinámica de poblaciones en un ecosistema determinado. Toxicología alimentaria: Estudia la naturaleza, las fuentes y la formación de sustancias tóxicas en los alimentos. Varias áreas de estudio: tóxicos endógenos, tóxicos exógenos, bebidas alcohólicas, alergias alimentarias.
          2. Principales contribuciones de la toxicología hoy día: · - Estudiar mecanismos de acción y exposición a agentes que causan enfermedades crónicas. ·- Identificación y cuantificación de peligro por la exposición a sustancias químicas presentes en agua, alimentos, medicamentos. - Contribución al descubrimiento de nuevos medicamentos y plaguicidas. - Estudio de la Toxicología molecular. - - Efectos de los tóxicos sobre la flora y la fauna
            1. DESASTRES TÓXICOS HUMANOS:1929: EEUU. “Parálisis de la ginebra” 20000 personas afectadas. Agente: tricresilO-fosfato usado para la preparación de jengibre. 1937: EEUU. Elixir de sulfamida en dietilenglicol al 10% para el tratamiento de la faringitis, sin ensayos de seguridad. Murieron 107 personas. Promulgación de la “Food, Drug and Cosmetic Act” 1953: Japón. “Enfermedad de Minamata” 1200 personas afectadas. Agente: metilmercurio procedente de efluvios industriales acumulado en peces.
              1. POR: MERCEDES KATTIANA REDONDO RAMOS ID.262058
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                GCSE PE - 1
                lydia_ward
                GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                alecmorley2013
                Blues, Beats & More! Quiz
                Mike'd
                Creative Writing
                amberbob27
                CARDIOVASCULAR SYSTEM
                offintowonderland
                Physics 1
                Peter Hoskins
                A-Level Revision Tips
                Alex Declan
                Literary Devices
                vanillalove
                Management 1. PT (3MA101) - 2. část
                Vendula Tranová
                1PR101 2.test - Část 7.
                Nikola Truong
                Romeo and Juliet notes
                Faizaan Mohmed