Gobierno de Guatemala

Description

organizador grafico del Estado de Guatemala y Política Fiscal.
Yulisa Barrientos
Mind Map by Yulisa Barrientos, updated more than 1 year ago
Yulisa Barrientos
Created by Yulisa Barrientos over 3 years ago
26
0

Resource summary

Gobierno de Guatemala
  1. Política Fiscal.
    1. Es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países. A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país. Controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.
      1. Objetivos.
        1. A corto plazo, estabilizar la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario.
          1. En el largo plazo, persigue incrementar la capacidad de crecimiento del país mediante el gasto -I+D, educación, e inversión en infraestructuras, etc- y del ingreso -incentivos al ahorro-.
            1. Simultáneamente, persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta.
            2. Tipos.
              1. Dependiendo de las diferentes decisiones tomadas a la hora de dirigir la política fiscal, puede clasificarse a esta como expansiva, contractiva o neutral. Esta diferenciación tiene mucho que ver en ocasiones con una cuestión ideológica o de pensamiento económico, debido a que atendiendo al perfil ideológico del gobierno del momento se tomará una clase de medidas u otra. No obstante, realmente lo que define la aplicación de una política fiscal expansiva o contractiva es la situación del ciclo económico en que se encuentre.
                1. Política fiscal expansiva: Se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico y cuando hay altos niveles de paro, el Gobierno tendrá que aplicar una política fiscal expansiva para aumentar el gasto agregado (Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones – Importaciones), aumentando la renta efectiva y para disminuir la tasa de paro. La política fiscal expansiva puede ser de cinco tipos o vías de aplicación: *Una reducción de los impuestos, consiguiendo un impacto positivo sobre el consumo. *Un aumento de los gastos del Gobierno, desplazando al alza el gasto agregado. *Estímulos a la inversión privada a través de bonificaciones o exenciones fiscales. La finalidad es provocar aumentos en la demanda agregada.* Incentivos fiscales para estimular la demanda de los no residentes (mayores exportaciones netas). *Dinero helicóptero
                  1. Política fiscal contractiva: Cuando existe una situación inflacionista provocada por un exceso de demanda agregada. En este caso sería necesaria una aplicación de política fiscal restrictiva, procediendo de forma contraria para reducir el gasto agregado. Se aumentarían los impuestos. Se reduciría el gasto público. Se actuaría para desalentar las inversiones privadas y las exportaciones netas (menores exportaciones netas).
                    1. Existe también una tercera vía que se conoce como postura neutral. En este caso la política fiscal se basa en el equilibrio, al equiparar el nivel de gasto público con el de ingresos totales.
              2. Gobierno.
                1. Guatemala es una democracia constitucional. Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos democráticamente para servir por un período de cuatro años. El presidente no puede competir por una segunda ronda, pero el vicepresidente puede competir por el puesto presidencial después de tomar un descanso de cuatro años. El Congreso de la República es el cuerpo legislativo nacional, donde los miembros del congreso sirven por períodos de cuatro años simultáneamente con el presidente.
                  1. Poder Judicial.
                    1. Es independiente del poder legislativo y del ejecutivo, e incluye tanto a la Corte Constitucional como a la Corte Suprema de Justicia. La Corte Constitucional es la corte más poderosa en Guatemala, y posee cinco jueces que son elegidos por períodos de cinco años. El público en general tiende a mirar al poder judicial con sospecha, considerándolo como un ente corrupto y ampliamente incompetente.
                    2. Historia
                      1. Desde el año 1954 hasta el 1986, el país ha sido gobernado por una alianza oligárquica militar. Los presidentes eran impuestos repetidas veces por golpes militares o elecciones manipuladas. Después de que unas cuantas elecciones podían finalmente considerarse justas, el ejercito rápidamente tomaba el control y el presidente permanecía como una simple figura decorativa. Desde el año 1986 las elecciones han sido consideradas justas, pero el ejercito continúa teniendo gran parte del poder. El proceso democrático de Guatemala se ha encargado de otorgar cada vez más poder al estado mientras que ha estado limitando el poder del ejercito progresiva y lentamente.
                      2. Economía.
                        1. En el año 2013 el PIB de Guatemala fue de $81,5 billones USD; un incremento considerable desde los $78,9 billones del año pasado. El PIB per cápita fue de $5.300 y la tasa de inflación fue de aproximadamente 4,4 porciento ese mismo año. Por lo tanto, Guatemala contiene la economía más grande de Centroamérica y también a la población más extensa de la región. Aún así, muchos miembros de Guatemala todavía tienen una participación mínima en la economía y viven en la pobreza.
                          1. La agricultura constituye el 13,5 porciento del PIB guatemalteco y brinda trabajo al 38 porciento de la población. Algunas de las exportaciones principales son: el café, banano, azúcar, cardamomo, madera, arroz, caucho, flores, vegetales, y plantas. La industria contribuye con el 24 porciento del PIB y fabrica textiles, farmacéuticos, llantas, ropa, comida preparada, y materiales de construcción; y emplea al 14 porciento de la población aproximadamente. El sector de servicio es el sector más grande de la economía guatemalteca, conformando el 62 porciento del PIB del país. El sector de servicios es el empleador más grande (parcialmente gracias al turismo), donde alrededor del 48 porciento de la población encuentra trabajo en este sector.
                            1. El sector privado genera alrededor del 85 porciento del PIB. El involucramiento del gobierno en la economía es bastante pequeño; sus actividades económicas se limitan a los servicios públicos, la operación de aeropuertos y puertos, y a unas cuantas instituciones financieras. La inversión extranjera en Guatemala se ha mantenido bastante débil. Los posibles inversionistas citan a la corrupción del gobierno como un factor disuasivo.
                              1. El turismo ha tenido un gran impacto en la economía Guatemalteca desde el año 1996. De acuerdo a las estadísticas del gobierno, aproximadamente 1,7 millones de visitantes vinieron a Guatemala en el año 2013, experimentando un considerable incremento desde los 826.000 que visitaron en el año 2000. De los países Centroamericanos, sólo Costa Rica da la bienvenida a más visitantes. Alrededor del 30 porciento de los visitantes de Guatemala vienen de Norteamérica, 18 porciento vienen de Europa, y el otro 18 porciento vienen de otros países.
                                1. Guatemala tiene una gran brecha de riqueza. El 10 porciento de la población más adinerada gana la mitad de todos los ingresos, mientras que el 20 porciento más adinerado gana dos tercios del total de ingresos. Mientras tanto, alrededor del 80 porciento de la población vive en medio de la pobreza. La gran mayoría de estas personas viven con menos de $2 al día.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Ramas del derecho
                            Mónica Molina
                            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                            valeavenita
                            Tema 2: Constitución Esañola (I)
                            Francisco Afonso
                            DERECHO ROMANO
                            profesorjoelnavarro
                            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                            IGNACIO FERNANDEZ
                            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                            Dania Riverol
                            sistema penal acusatorio
                            Agote la vía gubernativa
                            Derecho Penal
                            freddygroover
                            MARCO JURÍDICO
                            Javier Paz
                            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                            evamarcela.escob
                            Fuentes del Derecho Romano
                            Marisol González