ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS DE LA CIENCIA

Description

EPISTEMOLOGIIA Mind Map on ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS DE LA CIENCIA, created by charliemontana12 on 19/05/2015.
charliemontana12
Mind Map by charliemontana12, updated more than 1 year ago
charliemontana12
Created by charliemontana12 almost 9 years ago
17
0

Resource summary

ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS DE LA CIENCIA
  1. Neopositivismo
    1. Culminacion de la filosofia del positivismo. Entiende la epistomologia como filosofia de la ciencia. Su funcion seria fundamentar e analizar las ciencia entendidas como conjuntos sistematicos que explican y predicen el comportamiento de los hechos medibles y observables que acaecen en la realidad
      1. Se reunen aqui tendencias que van desde la posicion desde el circulo de Viena. el inductivismo de Carnap, los trabajos de Ernest Nagel, Etc.
    2. Epistemologia Estructuralista
      1. Esta tendencia pretende elaborar epistemologia como historia material de las ciencias.
        1. Su tarea seria estudiar como se forman y transforman los conceptos cientificos, como se intercambian de una ciencia a otra. Aqui, se dan varias tendencias que cruzan elementos proveniente del estructuralismo, del psicoanalisis y del materialismo historico-dialectico
      2. Epistemologia Critica
        1. La epistemologia se orienta desembarcar los interes cognitivos que intervienen en las ciencias para cuestionar la sociedad positivada por la ideologia de las ciencias y por la concepcion de la funcionalidad de la sociedad.
          1. En contra posicion proponen una concepcion critica de las ciencias que se orienten hacia la emancipacion de la sociedad. esta corriente es conocida como la escuela de Frankfurt
        2. Epistemologia Genetica
          1. Se fundamenta en la psicologia genetica y entiende, en consecuencia la epestimologia como el estudio de la psicogenesis de la inteligencia, la explicacion de la genesis, la explicacion y formacion de los conceptos en relacion con las estructuras del sujeto y los estadios que este va recorriendo en su desarrollo.
            1. Intenta comprender las ciencias apartir de las operaciones que ocurren en el sujeto que hace la ciencia. Esta representada por los trabajos de Jean Piaget (su fundador)
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Cell Structure
          daniel.praecox
          CHEMISTRY C1 5
          x_clairey_x
          MCAT Review: Human Skeletal System
          toronto416
          Lung Structure
          Elena Cade
          PE - GCSE Glossary
          rjapmann
          Historia matematyki II
          Tomasz Kacperek
          The Muscles in the body
          Thomas Marshall
          APUSH End-of-Year Cram Exam: Set 1
          Nathaniel Rodriguez
          NSI / PSCOD/ ASSD
          Yuvraj Sunar