Cambios Sociales y Politicos en Mexico 1990 a la fecha

Description

La adopción del modelo de economía abierta para reorientar la Política Económica en México provocó desequilibrios en el crecimiento y la distribución interna de la riqueza porque el control del entorno macroeconómico
Cielo  Oceguera
Mind Map by Cielo Oceguera, updated more than 1 year ago
Cielo  Oceguera
Created by Cielo Oceguera over 3 years ago
18
0

Resource summary

Cambios Sociales y Politicos en Mexico 1990 a la fecha
  1. El desarrollo social en México se optó por mostrar sus características más sobresalientes en dos grandes vertientes. Por un lado, la descripción de las políticas sociales y, por el otro, la evolución de algunos indicadores considerados clave y que están disponibles para el periodo histórico que va del fin de la Revolución Mexicana hasta la actualidad.
    1. En 1997 inició el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) con un enfoque de política social integral, que proporciona servicios de salud, alimentación y educación para desarrollar las capacidades de las personas y las familias en condiciones de pobreza extrema, incorporando un enfoque de género que pretendía favorecer la asistencia y la permanencia de las niñas en la escuela y el papel de la mujer en casa, al administrar las transferencias monetarias que el programa proporciona.[30] A partir del 2001 el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) se denomina Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.[31] Progresa inició sus actividades atendiendo a familias en pobreza extrema en el medio rural y, a partir del 2001, Oportunidades ha extendido su cobertura a zonas urbanas.
      1. La política social opta por compensar la degradación de la condición de la población, el avance es insuficiente en la medida o la política económica impone límites que obligan a destinar la dépense publicada a las poblaciones públicas seleccionadas. proporción fuerte en situación de vulnerabilidad. Son conscientes de que la política social selectiva es incapaz de revertir los desequilibrios derivados de la orientación de la política económica. Es necesario corregir los factores que regulan el modo actual de proteger progresivamente las condiciones de vida de la población y la seguridad nacional.
    2. Si bien la Política Social ha buscado compensar el deterioro en las condiciones de vida de la población, sus alcances son insuficientes en la medida que la misma Política Económica le impone límites que obligan a focalizar el gasto público hacia poblaciones objetivo con lo cual deja a una proporción amplia en situación de vulnerabilidad.
      1. Los datos muestran que la Política Social focalizada es incapaz de revertir los desequilibrios derivados por esta orientación de la Política Económica. No corregir los factores que rigen el modelo actual, vulnera gradualmente las condiciones de vida de la población y la seguridad nacional.
        1. La adopción de un modelo de economía abierta por parte de México para reorientar su política económica precipitó un crecimiento y una distribución de la riqueza internos dispares, ya que el control del entorno macroeconómico condujo a indicadores de bienestar social rezagados y al aumento de la pobreza y la desigualdad. Si bien la política social mexicana ha buscado compensar el deterioro de las condiciones de vida de su población, el alcance de esta política es insuficiente, en la medida en que la política económica vigente impone límites que desvían el gasto público hacia ciertos grupos destinatarios, dejando una amplia franja de población. vulnerable. Los datos demuestran que esta política social focalizada no ha logrado revertir las disparidades derivadas del tipo de política económica vigente. Si no corregimos los factores que rigen el modelo actual, corremos el riesgo de socavar paulatinamente las condiciones de vida de la población e incluso la seguridad nacional.
      2. La adopción del modelo de economía abierta para reorientar la política económica en México provoca desequilibrios, no crecimiento en la distribución interna de la riqueza, porque o controlar el entorno macroeconómico penaliza los indicadores de bienestar social y aumenta la pobreza y la desigualdad. Ciertamente es cierto que la Política Social busca compensar el deterioro en las condiciones de vida de la población, su alcance es insuficiente, una vez que la Política Económica ha impuesto límites que obligan a focalizar o gasto público para la población objetivo, dejando una amplia proporción en la situación. vulnerabilidad. Los datos muestran que una Política Social enfocada e incapaz de revertir los desequilibrios derivados de esta orientación de Política Económica. No corregir a los padres que prevalecen o el modelo actual hace poco a poco vulnerables las condiciones de vida de la población y la seguridad nacional.
        1. La transición de la economía mexicana hacia el modelo de economía abierta está cruzada por un proceso de estabilización de las variables macroeconómicas inspiradas en la llamada Política Económica de ajuste estructural. Desde su instauración se han presentado bajos niveles de crecimiento y una frágil estabilidad económica. Al igual que otras naciones en desarrollo, la estabilización, que tiene como prioridad el control inflacionario y del déficit externo, no genera las dinámicas de crecimiento requeridas por la economía interna; su lentitud se traduce en un alto costo social, pero además, en la persistencia de crecientes déficits en las finanzas públicas, aumentos del desempleo abierto y crisis macroeconómicas recurrentes que amplían la brecha de desigualdad social.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          ESTRELLAS DEL CIELO EN LA TIERRA
          ERIKA ARISTIZABAL
          ZODÍACO ...
          JL Cadenas
          CONSTANZAS
          Miriam Palacios
          Evaluación por competencias
          Karla Góngora López
          FUNDAMENTOS BÁSICOS Y PENSAMIENTO LÓGICO COMPUTACIONAL
          Cielo Hernández
          OTROS PERSONAJES
          Miriam Palacios
          LUIS CORTÉS
          Miriam Palacios
          JAVIER ÁLVAREZ
          Miriam Palacios
          unidad III Dibujo de conjunto
          jhonrobles.02
          Café Punta del Cielo
          SoyJigsaw