EL DISEÑO POR COMPETENCIAS

Description

CONDUCTUAL
Diana Villagómez
Mind Map by Diana Villagómez, updated more than 1 year ago
Diana Villagómez
Created by Diana Villagómez about 3 years ago
7
0

Resource summary

EL DISEÑO POR COMPETENCIAS
  1. ENFOQUE CONDUCTUAL
    1. DEFINICIÖN DE COMPETENCIA: Enfatiza en asumir las competencias como: comportamientos clave de las personas para la competitividad de las organizaciones.
      1. DISEÑO CURRICULAR: Construir el currículum a partir de conocimientos útiles para adiestrar a las nuevas generaciones en la estructura productiva.
        1. OBJETIVO: Generar un instrumento para el desarrollo económico, a través del condicionamiento de las conductas juveniles para integrarse sin problemas a la producción (Posso, 2011).
          1. ETAPAS DEL DISEÑO CURRICULAR: 1. Construcción de contenidos 2. Establecimiento de objetivos 3. Estrategias de ejercitación del comportamiento 4. Estrategias de refuerzo 5. Comprobación de resultados 6. Fijación de nuevas conductas
    2. ENFOQUE FUNCIONALISTA
      1. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Enfatiza en asumir las competencias como: conjuntos de atributos que deben tener las personas para cumplir con los propósitos de los procesos laborales-profesionales, enmarcados en funciones definidas.
        1. DISEÑO CURRICULAR: Desarrollar un currículum que considere los atributos personales para que cumplan con procesos específicos enmarcados en funciones definidas.
          1. OBJETIVO: Generar un enfoque educativo que propicie diferentes formas de orientar la docencia, con énfasis en las funciones y en la evaluación de las competencias para innovar la docencia y formar en investigación.
            1. ETAPAS DEL DISEÑO CURRICULAR: 1. Objetivos educacionales 2. Diagnóstico de necesidades 3. Traslado de objetivos a modelos 4. Organización de contenidos 5. Evaluación de resultados
      2. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
        1. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Enfatiza en asumir las competencias como: habilidades, conocimientos y destrezas para resolver dificultades en los procesos laborales-profesionales, desde el marco organizacional.
          1. DISEÑO CURRICULAR: Generar un proyecto de acción educativa que sirva para orientar al docente en su quehacer profesional.
            1. OBJETIVO: Generar en el alumno la oportunidad de edificar su propio aprendizaje a partir de lo que él mismo ya sabe y conoce para resolver problemas.
              1. ETAPAS DEL DISEÑO CURRICULAR: 1. Objetivos 2. Actividades de enseñanza 3. Definición de contenidos 3. Estructuración modular 4. Medición del desempeño 5. Análisis de la pertinencia (Douglas, 2014)
        2. ENFOQUE COMPLEJO
          1. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Enfatiza en asumir las competencias como: procesos complejos de desempeño ante actividades y problemas con idoneidad y ética, buscando la realización personal, la calidad de vida y el desarrollo social y económico sostenible y en equilibro con el ambiente.
            1. DISEÑO CURRICULAR: Construir el currículum como un macroproyecto formativo de seres humanos integrales, con competencias personales, sociales y profesionales.
              1. OBJETIVO: Generar en la institución educativa liderazgo y trabajo en equipo que gestione con calidad el aprendizaje, con base en un proyecto educativo institucional compartido por toda la comunidad educativa y con estrategias de impacto que promuevan la formación integral de los estudiantes.
                1. ETAPAS DEL DISEÑO CURRICULAR: 1. Liderazgo 2. Planeación estratégica 3. PEI modelo pedagógico 4. Gestión de la calidad 5. Proyecto del programa 6. Perfil académico profesional 7. Red curricular 8. Políticas de trabajo 9. Elaboración de módulos y/o proyectos formativos 10. Planificación de actividades concretas de aprendizaje y evaluación.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Estrategias y técnicas de enseñanza conductista
          e. rebeca aguado
          Terapia Cognitivo Conductual
          Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles
          Teorías análitica, Individual y Cognitivo Conductual
          claudiajcorrea
          PENSAMIENTO COMPLEJO
          Lorena Romero
          CAPÍTULO 7 "APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR"
          a_lira
          El Pensamiento Complejo
          JEANNETH ZAMBRANO
          Técnicas de Investigación
          Oscar Cordero
          Terapia Cognitivo Conductual Dx, Tratamiento y aplicación
          Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles
          Teoria Constructivista
          Mony Soto
          Paradigma constructivista
          Fernanda Tapia Bolaños
          PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
          Amelia Beristain