Mind map
MERCOSUR
Map content
MERCOSUR
Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que son llamados Estados Partes y Bolivia ( que está en proceso de adhesión.
Su creación nació de un encuentro entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el día 26 de marzo de 1991, en Asunción, capital del Paraguay.
- Los cuatro países firmaron un acuerdo llamado “Tratado de Asunción”
- Crear un Mercado Común estableciendo para ello instrumentos y mecanismos adecuados a tal fin.
- Mecánica de Administración.
- Disposiciones Relativas a las relaciones con otros países de ALADI.
- Los cuatro países firmaron un acuerdo llamado “Tratado de Asunción”
Otros países, que son parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), pueden participar de las reuniones del MERCOSUR.
- Para tratar temas de interés común tales como integración política, económica, social, etc., en carácter de invitados.
Es un acuerdo subregional de integración de carácter intergubernamental celebrado en el marco de ALADI.
Su objetivo es la constitución de un Mercado Común y que en la actualidad ha alcanzado el grado de una unión aduanera imperfecta.
- Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias
- Establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común en relación a terceros Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales internacionales.
- Coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales entre los Estados Partes.
- Coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales entre los Estados Partes.
- de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, etc, a fin de asegurar las condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.
- Compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración»
Proceso de integración de carácter intergubernamental.
- Cada Estado Parte tiene un voto, y las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes.
Toma sus decisiones a través de tres órganos:
- Consejo del Mercado Común (CMC), órgano superior del MERCOSUR, el cual conduce políticamente el proceso de integración.
- Grupo Mercado Común (GMC), que vela por el funcionamiento cotidiano del bloque.
- Comisión de Comercio (CCM), encargada de la administración de los instrumentos comunes de política comercial.
La Secretaría del MERCOSUR está ubicada en la ciudad de Montevideo.
Sus funcionarios son elegidos por concurso de oposición y méritos, debiendo existir el mismo número de funcionarios por cada Estado Parte.
Idiomas reconocidos: el español, el portugués y el guaraní.
- Idiomas oficiales de trabajo establecidos por el Protocolo de Ouro Preto son el español y portugués.
Creo por otro lado que en general es un tratado que ha funcionado de manera eficaz puesto que se encuentra dentro de las cinco mayores economías del mundo, aunque en mi opinión podría hacerse mucho más aprovechando su ubicación geográfica, mirando hacia el Pacífico y cerca de la región Asiática.
Se ha convertido en un sector de importancia económica mundial,
- Es la quinta mayor economía del mundo.
Se considera el área económica más competitiva, potente y desarrollada del hemisferio Sur.
- Con un PIB de 4,58 billones de dólares, casi el 83% del índice total suramericano.
Mayor productor de alimentos del mundo, con las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta, lugar de las empresas petroleras más importantes del continente y un gran equipo financiero desarrollado, que incluye cuatro de los mayores bancos de Latinoamérica.
Creo al igual que muchos que efectivamente le vendría bien una actualización y buscar nuevas opciones de ampliar su mercado ya que los países que lo integran sabemos que no tienen una economía muy estable, por lo que optar por lo anterior me parece una buena idea para que no se vean afectados por las crisis económicas o exista desigualdad entre ellos.
Information
- Description
- Mind Map on MERCOSUR, created by Natalia Esparza on 25/01/2021.
- Created by
- Natalia Esparza
- Views
- 0
- Rating