LA ESTADÍSTICA

Description

Los aportes de las diversas civilizaciones antiguas a la estadistica
Elmer Vasquez
Mind Map by Elmer Vasquez, updated more than 1 year ago
Elmer Vasquez
Created by Elmer Vasquez about 3 years ago
12
0

Resource summary

LA ESTADÍSTICA
  1. INTRODUCCÍON
    1. Empieza a través de la recoleccíon de datos como: sexo, edad, estado civil, si trabaja o esta desempleado etc. luego estos datos se suman y se dividen entre el total.
    2. COMO SURGE?
      1. Surge a través de la elaboración de censos de la población, los cuales tienen objetivos, que se consiguen analizando las respuestas y diferentes posiciones y esta modalidad empezó en la edad antigua
      2. APORTACIONES A LA ESTADISTICA
        1. CUATRO TIEMPOS
          1. EDAD ANTIGUA
            1. En la Edad Antigua (aprox. surgimiento de la escritura – Caída del Imperio Romano en el 476 d.C.) la actividad estadística consistía principalmente en elaborar censos, tanto de población como de tierras. El objetivo de estos censos solía ser facilitar la gestión de las labores tributarias, obtener datos sobre el número de personas que podrían servir en el ejército (normalmente hombres de ciertas edades) o establecer repartos de tierras u otros bienes. Todas las grandes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto de alguna mantera u otra hicieron recuentos de su población
              1. Egipto
                1. En Egipto la actividad estadística comenzó con la Dinastía I, en el año 3050 a.C. Los faraones ordenaban la ejecución de censos con fines similares a los que acabamos de describir. El historiador griego Herodoto indica que algunos de los censos de riqueza y población se hacían para planificar la construcción de las pirámides. El faraón de la Dinastía XIX Ramses II (1279 – 1213 a.C.) mandó elaborar un censo para establecer un nuevo reparto de tierras.
                2. China
                  1. En China, en el año 2238 a.C. el emperador Yao manda elaborar un censo general que recogió datos sobre la actividad agrícola, industrial y comercial.
                  2. Antigua Grecia
                    1. En la antigua Grecia también se realizaron censos para cuantificar la distribución y posesión de la tierra y otras riquezas, organizar el servicio militar y determinar el derecho a voto de los ciudadanos.
                    2. Antigua Roma
                      1. Los censos y la actividad estadística tuvieron especial importancia en la antigua Roma. Durante el Imperio Romano se establecieron registros de nacimientos y defunciones, y se elaboraron estudios sobre los ciudadanos del Imperio, sus tierras y riquezas. El rey romano Servio Tulio (578 – 535 a.C.) elaboró un catastro de todos los dominios de Roma. Mandó crear un registro en el que los propietarios debían inscribir sus fincas, personal de servidumbre, esclavos y bestias de tiro que se poseyeran. Los censos se elaboraban cada cinco años (lustrum).
                  3. Edad Media
                    1. Durante la Edad Media (aprox. 476 – 1453 d.C.) la estadística no experimentó grandes avances. Cabe destacar el trabajo de Isidoro de Sevilla quien llevó a cabo una tarea de recopilación y clasificación de datos de diversa naturaleza cuyos resultados publicó en la obra Originum sive Etymologiarum. También pueden citarse varios censos, como el de Carlomagno en 762, para conocer la extensión de tierras pertenecientes a la Iglesia, o el registro de propiedades, extensión y valor de las tierras de la Iglesia que se preparó en 1085 por orden de Guillermo I el Conquistador
                      1. En la América prehispánica también se elaboraban censos. Por ejemplo en lo que actualmente es el país de México, en el año 1116 durante la segunda migración de las tribus chichimecas el rey Xólotl ordenó que fueran censados todos sus súbditos. Para contarlos, cada uno tiró una piedra en un montón al que se llamó Nepohualco; el proceso contabilizó un total de 3.200.000 personas.
                      2. Edad Moderna
                        1. Durante la Edad Moderna (aprox. 1454 – 1789), al igual que en los periodos anteriores, se continúa con la obtención de información a través de censos. Por ejemplo en España podemos destacar el Censo de Pecheros (1528), el de los Obispos (1587), el Censo de los Millones (1591), o el Censo del Conde de Aranda (1768) entre otros. En Inglaterra la epidemia de peste de la década de 1500 provoca que comiencen a publicarse semanalmente datos sobre defunciones (Bills of Mortality). Con el tiempo a estos datos de mortalidad se le añadieron datos de nacimientos por sexo.
                          1. El comerciante inglés John Graunt está considerado uno de los fundadores de la estadística moderna. En su obra Natural and political observations (1662) realiza un análisis de los datos recogidos en las tablas de mortalidad anteriores; por ejemplo hace predicciones sobre los fallecimientos y nacimientos que cabría esperar en el futuro. Gaspar Neumann, un profesor alemán del siglo XVII demostró, basándose en los registros de defunciones de la época, que la creencia popular de que en los años acabados en siete moría más gente era falsa.
                        2. Edad Contemporánea
                          1. En la Edad Contemporánea (aprox. 1789 – actualidad) la estadística continúa desarrollándose y cada vez más deprisa. Se continúan haciendo estudios de población tipo censos, por ejemplo en España podemos destacar el censo de Floridablanca (1787) y Godoy (1797). En Estados Unidos en 1790 bajo el mandato del presidente George Washington se elabora el primer censo de población del país. En esta época los estudios demográficos, económicos y sociales, tanto si tenían fines políticos como si no, tienen cada vez más importancia. El desarrollo de las Matemáticas y de otras ciencias proporcionó técnicas analíticas que permiten establecer relaciones entre variables, el grado de influencia de una sobre otra y predicciones. La recogida y procesamiento de la información también experimenta un avance importante. El desarrollo del Muestreo y la Inferencia estadística hacen posible que el estudio de la población a través de solo una parte de ella (que se conoce como muestra), lo que facilita y abarata
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      MAPA MENTAL ESTADISTICA
                      fidel451
                      Economía de la Empresa para Selectividad
                      Diego Santos
                      Balance de Situación
                      Diego Santos
                      Ecuaciones Estadísticas
                      Diego Santos
                      Cuestionarios de Probabilidad y Estadistica
                      Saddy Jair Aragon Pimentel
                      GRAFICOS EN ESTADISTICAS
                      Adriana Cortes Barbosa
                      Medidas Estadísticas Bivariantes de Regresión
                      Fernando Henao Castaño
                      MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                      natalia garcia tovar
                      Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                      Olga sofia Gonzalez
                      PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
                      Edison Andres Pinto Forero
                      METODOS PROBABILISTICOS
                      duvan heavy