evaluación económica de caminos (RED)

Description

METODO RED
Rodger Salazar
Mind Map by Rodger Salazar, updated more than 1 year ago
Rodger Salazar
Created by Rodger Salazar almost 9 years ago
14
0

Resource summary

evaluación económica de caminos (RED)
  1. MODULO DE COSTOS OPERATIVOS DE VEHICULOS
    1. HDM-III O HDM4
    2. MODULO PRINCIPAL
      1. HOJAS DE ENTRADA
        1. 1.- CONTROL SETEO

          Annotations:

          • 1. Nombre de país, nombre de proyecto, código de identificación de camino, nombre de camino, nombre de moneda, símbolo de moneda, y fecha de evaluación por razones de información. 2. Duración de la estación húmeda, en días, que puede establecerse en cero si las estaciones seca y húmeda tienen las mismas características de tránsito y condición de camino. 3. Factor de costos económicos de agencia de caminos, que es la razón entre los costos económicos de agencia de caminos (neto de impuesto y subsidios) y costos financieros de agencia de caminos (valores de mercado). 4. Tasa de descuento, en porcentaje, utilizada para calcular valores actuales. 5. Periodo de evaluación, en años, que define el número de años a considerar en la evaluación. Debe tenerse en cuenta que el periodo de evaluación debe ser de entre 2 y 20 años. 6. El año calendario inicial, que es el año calendario del primer año del periodo de evaluación. 7. Población servida por el camino.   
          1. VOC Y VELOCIDADES UNITARIOS

            Annotations:

            • Esta hoja define las relaciones entre los costos operativos de vehículo y velocidades, y rugosidad  para nueve posibles combinaciones de tipos de terreno y de camino para nueve posibles tipos de vehículos. Aquí también se define la relación entre la rugosidad y la velocidad de un vehículo de referencia para las nueve posibles combinaciones de tipos de terreno y de camino. Todas estas relaciones toman la forma de polinomios cúbicos. Por ejemplo: VOC ($/veh-km) como función de la rugosidad (IRI):   VOC = a0 + a1*IRI + a2*IRI 2 + a3*IRI3. operativos de vehículo del HDM-III o del HDM-4.  Estos coeficientes también pueden ser  obtenidos por otros medios o mediante otros modelos, por lo tanto el Módulo Principal de Evaluación Económica del RED puede ser utilizado en conjunto con cualquier otro modelo de predicción de velocidades y costos operativos de vehículo. 
            1. TIEMPO Y ACCIDENTES

              Annotations:

              • Esta hoja define los costos de tiempo y de accidentes. El modelo calcula los beneficios debidos a la reducción en los tiempos de los pasajeros, en los tiempos de retención de carga, y en los costos de accidentes. Para calcular los beneficios relacionados con el tiempo, ingrese el número de pasajeros por tipo de vehículo y el valor del tiempo de pasajero y el tiempo de retención de carga. Para calcular beneficios de seguridad, ingrese el costo medio por accidente evitado, si se dispone de datos, en accidentes con muertes, accidentes con lesiones y accidentes con daños materiales solamente. 
              1. TRANSITO

                Annotations:

                • El RED evalúa beneficios obtenidos por los siguientes tipos de tránsito. 1. Tránsito normal, i.e. tránsito transitando por el camino en ausencia de alguna nueva inversión. 2. Tránsito generado debido al decrecimiento de los costos de transporte, i.e., tránsito asociado al aumento de la frecuencia de viajes por parte de usuarios existentes del camino de proyecto. 3. Tránsito inducido debido al desarrollo económico local, i.e., tránsito atraído al camino de proyecto desde otros caminos, cambiando su origen o destino, debido al aumento del desarrollo de la actividad en la zona de influencia del camino ocasionado por el proyecto. 4. Tránsito derivado, i.e., tránsito que se deriva al camino de proyecto desde un camino alternativo con el mismo origen y destino que el proyecto.  
                1. INDICADORES MULTICRITERIOS

                  Annotations:

                  • Esta hoja guarda hasta 8 indicadores multi-criterio para futuras referencias. Usted puede cambiar la definición de los indicadores multi-criterio e ingresar los indicadores correspondientes. Observe que estos indicadores multi-criterio no son utilizados en el análisis económico realizado por el RED; son recogidos aquí para futuros análisis y referencias. 
                  1. ALTERNATIVA PROYECTO - PRINCIPALES CARACTERISTICAS

                    Annotations:

                    • Esta hoja define las características de las cuatro alternativas de proyecto a evaluar. La primera alternativa de proyecto es el caso sin proyecto que representa una política de mínima desde el punto de vista de la política y los costos de la agencia de caminos (caso base). Las otras tres alternativas de proyecto son las que se comparan con el caso sin proyecto. Para todas las alternativas de proyecto, primero ingrese lo siguiente. 1. Descripción de la alternativa de proyecto. 2. Código de tipo de terreno (A, B o C), y código de tipo de camino (X, Y o Z). 3. Condición del camino durante el período de buena transitabilidad (estación seca) y, si es aplicable, durante el período de transitabilidad perturbada (estación húmeda). La condición del camino es expresada en términos de longitud de camino y a) rugosidad o b) velocidad de un vehículo de referencia o c) rugosidad y velocidades de todos los vehículos. La definición de cómo caracterizar la condición del camino se realiza en la hoja “Control y Seteo”.  El nivel de servicio medio anual medio es definido por los siguientes dos posibles períodos estacionales durante un año. 1. Período con buena transitabilidad (estación seca) 2. Período en el cual la transitabilidad se ve perturbada por un alto deterioro de la condición del camino (estación húmeda); en este caso, como se ilustra en la Figura 6, los vehículos encontrarán rutas alternativas o utilizarán sendas a lo largo del camino existente para facilitar el tránsito, acarreando mayores costos de transporte debido a un cambio en la distancia de viaje, rugosidad del camino y velocidades. Debe tenerse en cuenta que el RED no calcula los costos económicos de los días en que el tránsito de vehículos se ve totalmente interrumpido.   
                    1. ALTERNATIVA DE PROYECTO OTROS BENEFICIOS

                      Annotations:

                      • Esta hoja recoge otros beneficios netos para cada alternativa de proyecto que deberían ser calculados por separado. Usted puede ingresar, para cada alternativa de proyecto y año, otros beneficios netos como ser servicios sociales e impactos ambientales. Observe que los beneficios netos pueden ser positivos (beneficios adicionales en relación al caso sin proyecto) o negativos (costos adicionales en relación al caso sin proyecto). 
                    2. HOJAS DE SALIDA
                      1. ALTER. PROYECTO SOLUCION

                        Annotations:

                        • Esta hoja presenta un sumario de los resultados (ver Figura 7). Para cada alternativa de proyecto, el RED presenta los siguientes indicadores económicos. 1. Valor actual neto a la tasa de descuento dad, en millones de $. 2. Tasa interna de retorno, en porcentaje. 3. Beneficios netos anuales equivalentes, en $ por km. Representa un flujo anual equivalente de beneficios netos a lo largo del período de evaluación con un valor actual, a la tasa de descuento dada, igual al valor actual neto dividido por la longitud del camino. 4. Tasa modificada de retorno considerando la tasa de reinversión y la tasa de financiamiento asumidas como la tasa de descuento dada, en porcentaje. 5. Proporción del valor actual neto por costos financieros de inversión. 6. Proporción del valor actual neto por valor actual de costos económicos de agencia. 7. Proporción del los beneficios del primer año por costos económicos de inversión. 8. Costos financieros de inversión, en millones de $. 9. Valor actual de costos económicos de agencia, en millones de $. 10. Valor actual de costos económicos de usuario de tránsito normal, en millones de $. 11. Valor actual de costos económicos de usuario de tránsito generado, en millones de $. 12. Valor actual de costos económicos de la sociedad en millones de $. 13. Número de fatalidades por km-año después de la inversión. 14. Inversión por población servida, en $/persona.
                        1. GRAFICO - VALOR ACTUAL NETO

                          Annotations:

                          • Esta hoja presenta un gráfico que compara el valor actual neto y el valor actual de costos económicos de agencia para todas las alternativas de proyecto. 
                          1. GRAFICO - COSTOS TOTALES DE LA SOCIEDAD

                            Annotations:

                            • Esta hoja presenta un gráfico que compara el valor actual de los costos totales de la sociedad y el valor actual de costos económicos de agencia para todas las alternativas de proyecto. 
                            1. ALTERNATIVA 1 - VIABILIDAD

                              Annotations:

                              • Esta hoja presenta los detalles de la evaluación económica para la opción 1. En la parte superior de la tabla tendrá todos los datos de entrada previamente asumidos y debajo tendrá las velocidades de vehículos, tiempos de viaje, tránsito y flujos de beneficios netos calculados (ver netos de usuario. Usted puede cambia los multiplicadores de sensibilidad en las celdas “N28” y “O28”. Observe que existe una hoja similar para las opciones 2 y 3.  Figura 8). Al final de la tabla se encuentran los indicadores económicos. Esta hoja también realiza un análisis de sensibilidad básico en los flujos de agencia de caminos y de beneficios 
                              1. IMPACTO SOBRE USUARIOS

                                Annotations:

                                • Esta hoja presenta los impactos de las inversiones propuestas sobre el usuario. Muestra, para cada tipo de vehículo, la reducción de costos económicos anuales de usuario de camino en relación a la alternativa sin proyecto, en porcentaje. También presenta, para la alternativa de proyecto y para la opción sin proyecto, para cada tipo de vehículo los costos de viaje unitarios financieros y los costos de viaje anuales financieros del año posterior a aquel en que se haya realizado la inversión (ver Figura 9). Observe que existe una hoja similar para las opciones 2 y 3. 
                                1. DISTRIBUCION DE BENEFICIOS

                                  Annotations:

                                  • Esta hoja presenta la distribución de los beneficios netos totales de la sociedad entre beneficios de la agencia y beneficios de los usuarios del camino. También muestra la distribución de los beneficios netos de usuario de camino entre tipos de vehículo y fuente de beneficios (ver Figura 10). Observe que existe una hoja similar para las opciones 2 y 3. 
                                  1. SENSIBILIDAD

                                    Annotations:

                                    • Esta hoja presenta un análisis de sensibilidad para todos los datos de entrada principales. Ingrese dos posibles multiplicadores para cada parámetro de entrada principal, en las columnas “G” y “L”, y, después de presionar el botón “Actualizar Sensibilidad” localizado en la parte superior de la hoja, el modelo presenta los correspondientes indicadores económicos (ver Figura 11). Observe que existe una hoja similar para las opciones 2 y 3. 
                                    1. VALORES INTERCAMBIADOS

                                      Annotations:

                                      • Esta hoja presenta análisis de valores intercambiados para todos los datos de entrada principales. Después de presionar el botón “Actualizar Valores Intercambiados” localizado en la parte superior de la hoja, el modelo presenta los correspondientes valores intercambiados para cada parámetro de entrada principal (ver Figura 12). Para cada parámetro de entrada a evaluar, el valor fluctuante es el valor del parámetro de entrada que acarrea un valor actual neto igual a cero o una tasa interna de retorno igual a la tasa de descuento. El valor fluctuante es utilizado para obtener el impacto de un parámetro de entrada en los beneficios de un proyecto. Observe que existe una hoja similar para las opciones 2 y 3. 
                                    2. HOJAS AUXILIARES
                                      1. BENEFICIOS 1 , BENEFICIOS 2, BENEFICIOS 3 ...

                                        Annotations:

                                        • Esta hoja lleva a cabo los cálculos de beneficios de las alternativas de proyecto realizadas por el RED. No existen datos a ingresar por el usuario en estas hojas y las mismas no se encuentran formateadas para ser impresas.  
                                        1. CONSTANTES

                                          Annotations:

                                          • Esta hoja guarda los multiplicadores de sensibilidad y riesgo. Algunas observaciones: a) los multiplicadores multiplican cada dato de entrada en todas las fórmulas del RED; b) todos estos multiplicadores deberían establecerse en 1 para obtener el escenario base original; c) usted no puede mover este rango, de lo contrario, el módulo de análisis de riesgo no funcionará correctamente; d) estos multiplicadores de riesgo pueden ser utilizados para llevar a cabo un análisis de riesgo con cualquier programa comercial de análisis de riesgo; y e) los Multiplicadores de Costos Económicos de Inversión no son utilizados en los análisis de riesgo, de sensibilidad y de valores intercambiados, pero pueden ser utilizados para evaluar casos en los cuales diferentes alternativas de proyecto tienen diferentes proporciones de costos económicos/financieros.   
                                      2. MODULO ANALISIS DE RIESGOS

                                        Annotations:

                                        • El Módulo de Análisis de Riesgo realiza un análisis de riesgo basado en distribuciones triangulares de probabilidad para los veinte principales parámetros de entrada. Con el módulo de análisis de riesgo, usted puede incluir explícitamente la incertidumbre presente en las estimaciones de los parámetros de entrada para generar resultados que muestren todas los posibles resultados. Usted define la estimación de una variable de entrada y alguna medida de la viabilidad de ocurrencia para esa estimación tomando las formas de una distribución triangular de probabilidad. El módulo de análisis de riesgo utiliza esta información para analizar cada posible resultado, ejecutando cientos de escenarios del tipo “qué pasa si”. En cada escenario, son generados datos de entrada aleatorios siguiendo la distribución de probabilidad de datos de entrada definida, y las distribuciones de frecuencias resultantes son presentadas en forma gráfica. Las dos hojas de entrada son las siguientes. 
                                        1. HOJAS DE ENTRADA
                                          1. DATOS BASICOS DE ENTRADA

                                            Annotations:

                                            • Esta hoja recoge los parámetros de entrada principales (ver Figura 14). Usted ha ingresado estimaciones de los valores más probables para cada parámetro principal de entrada en el Módulo Principal de Evaluación Económica y en esta hoja “Datos Básicos de Entrada” usted ingresa, para cada uno de los parámetros principales, dos multiplicadores a las estimaciones ingresadas en el Módulo Principal de Evaluación Económica para definir distribuciones triangulares. El primer multiplicador define el mínimo valor posible del parámetro de entrada (la probabilidad de que el valor real sea menor que el valor mínimo es cero). Por ejemplo, si el multiplicador es establecido en 0,7,esto significa que el mínimo valor posible para ese parámetro es el 70 % del valor más probable estimado ingresado en el Módulo Principal de Evaluación Económica. El segundo multiplicador define el máximo valor posible del parámetro de entrada (la probabilidad de que el valor real sea mayor que el valor máximo es cero). Por ejemplo, si el multiplicador es establecido en 1,2, esto significa que el máximo valor posible para ese parámetro es el 120 % del valor más probable estimado ingresado en el Módulo Principal de Evaluación Económica. Para este ejemplo, tenemos lo siguiente. Mínimo valor posible -> 70% del valor más probable Valor más probable -> Valor ingresado en el módulo principal Máximo valor posible -> 120% del valor más probable Esto implica, para este ejemplo, que existe una probabilidad del 60 % (30/(30+20)) de que el valor real sea menor que el valor más probable estimado y una probabilidad del 40% (20/(30+20)) de que el valor real sea mayor que el valor más probable. Debe tenerse en cuenta que si usted no desea variar un determinado parámetro de entrada principal, debería ingresar 1,0 como los valores mínimo y máximo de los multiplicadores para este parámetro. 
                                            1. CALCULAR RESULTADOS

                                              Annotations:

                                              • Esta hoja ejecuta un macro de Excel que calcula el análisis de riesgo. Primero debe ingresar el número de escenarios a evaluar (menos de 1.000) y el nombre del libro del Módulo Principal de Evaluación Económica, que debería localizarse en la misma carpeta que el Módulo de Análisis de Riesgo. 
                                            2. HOJAS DE SALIDA
                                              1. SOLUCIÓN DE ANALISIS DE RIESGOS

                                                Annotations:

                                                • Esta hoja presenta un resumen de los resultados del análisis de riesgo (ver Figura 15). Aquí encontrará, para el valor actual neto y para la tasa de retorno, los siguientes indicadores: 1. El valor estimado, que es el calculado por el Módulo Principal de Evaluación Económica con los valores más probables estimados para todos los datos de entrada. 2. Promedio de los resultados de todos los escenarios evaluados por el análisis de riesgo. 3. Desviación estándar de los resultados de todos los escenarios evaluados por el análisis de riesgo. 4. El mínimo de los resultados de todos los escenarios evaluados por el análisis de riesgo. 5. El máximo de los resultados de todos los escenarios evaluados por el análisis de riesgo. 6. Mediana de los resultados de todos los escenarios evaluados por el análisis de riesgo. 7. Probabilidad de que el valor actual neto sea menor a 0 o de que la tasa interna de retorno sea menor a 12 %.  
                                                1. VALOR ACTUAL NETO 1.2.3

                                                  Annotations:

                                                  • Esta hoja presenta la distribución de probabilidad resultante para el valor actual neto de la alternativa de proyecto 1 (ver Figura 16). Observe que existe una hoja similar para las opciones 2 y 3.Encontrará los siguientes resultados. 1. Estimación, mínimo, máximo, promedio, desviación estándar y mediana del valor actual neto. 2. Percentil del valor actual neto para tres opciones diferentes que pueden representar escenarios pesimistas, optimistas y más probables. 3. Probabilidad de que el valor actual neto sea menor o mayor a 0. 4. Gráfico de distribución de frecuencias. 5. Gráfico de distribución acumulada.  
                                                  1. TASA DE RETORNO 1,2,3

                                                    Annotations:

                                                    • Esta hoja presenta la distribución de probabilidad resultante para la tasa interna de retorno de la alternativa de proyecto 1 (ver Figura 16). Observe que existe una hoja similar para las opciones 2 y 3.Encontrará los siguientes resultados. 1. Estimación, mínimo, 2. Percentil de la tasa interna de retorno para tres opciones diferentes que pueden representar escenarios pesimistas, optimistas y más probables. 3. Probabilidad de que la tasa interna de retorno sea menor o mayor a 12 %. 4. Gráfico de distribución de frecuencias. 5. Gráfico de distribución acumulada. máximo, promedio, desviación estándar y mediana de la tasa interna de retorno. 2. Percentil de la tasa interna de retorno para tres opciones diferentes que pueden representar escenarios pesimistas, optimistas y más probables. 3. Probabilidad de que la tasa interna de retorno sea menor o mayor a 12 %. 4. Gráfico de distribución de frecuencias. 5. Gráfico de distribución acumulada.
                                                    1. DISTRIBUCION DE DATOS DE ENTRADA

                                                      Annotations:

                                                      • Esta hoja presenta las distribuciones de probabilidad resultantes para los parámetros de entrada principales. Usted selecciona un parámetro de entrada en la parte superior de la hoja y el modelo muestra los siguientes resultados. 1. Multiplicadores de mínimo, máximo, media, desviación estándar y mediana de parámetro de entrada. 2. Multiplicador de percentil de parámetro de entrada para tres opciones de percentiles. 3. Probabilidad de que el multiplicador de parámetro de entrada sea menor o mayor a 1. 4. Gráfico de distribución de frecuencias. 5. Gráfico de distribución acumulada. 
                                                  2. MODULO EVALUACION DE PROGRAMA

                                                    Annotations:

                                                    • El Módulo de Evaluación de Programa evalúa una serie de camino al mismo tiempo y le permite a usted obtener los resultados del correspondiente programa. Con el Módulo Principal de Evaluación Económica, usted evalúa un camino por vez y obtiene la comparación económica de alternativas de proyecto para un camino en particular. Con el Módulo de Evaluación de Programa, usted evalúa varios caminos al mismo tiempo y obtiene los resultados correspondientes a cada camino así como también los indicadores generales del programa, con o sin límite de presupuesto. La optimización con restricción de presupuesto se realiza con el modelo EBM-32,cuyo algoritmo de optimización trabaja con hasta 400 camino, por lo tanto, el número máximo de caminos que pueden ser evaluados al mismo tiempo con el Módulo de Evaluación de Programa es 400 caminos. El Módulo de Evaluación de Programa le permite realizar dos “corridas del Módulo Principal de Evaluación Económica del RED” por camino, evaluando así hasta siete alternativas de proyecto por camino. La primera corrida evalúa las alternativas de proyecto 0, 1, 2 y 3 y la segunda corrida evalúa las alternativas de proyecto 4, 5 y 6. La alternativa de base (alternativa de proyecto 0) debería se común a ambas corridas del RED. 
                                                    1. HOJA DE ENTRADA
                                                      1. DATOS DE ENTRADA DEL RED

                                                        Annotations:

                                                        • Esta hoja recoge todos los datos de entrada necesarios relacionados con el programa de camino. Cada línea representa un camino y las columnas representan los mismos datos de entrada que aquellos presentados en las hojas de entrada del Módulo Principal de Evaluación Económica. Para cada camino, usted define el control de análisis y el tránsito, así como también las características de las siete alternativas de proyecto a ser evaluadas (características y condición del camino, costos de inversión y mantenimiento, y tasa de accidentes). Usted debería ingresar la información del primer camino en la fila 11 e ingresar la información de tantos camino como sean necesarios en las siguientes filas, hasta un máximo de 400 caminos, recordando que cada fila representa un camino y que usted no puede deja filas en blanco en su base de datos de caminos.  
                                                        • Para importar datos guardados en un Módulo Principal de Evaluación Económica, coloque el cursor en una fila de destino deseada y presione Ctrl-R. Se le solicitará el nombre del Módulo Principal de Evaluación Económica que contiene los datos que usted desea importar, y el número de corrida en donde desea colocar los datos. Si selecciona la corrida número 1, usted importará las características de camino y los datos de las alternativas de proyecto 0, 1, 2 y 3 de las correspondientes alternativas de proyecto en el Módulo Principal de Evaluación Económica. Si selecciona la corrida número 2, usted importará los datos de las alternativas de proyecto 4, 5 y 6 de las alternativas de proyecto 1, 2 y 3 en el Módulo Principal de Evaluación Económica. 
                                                        • Para exportar datos a un Módulo Principal de Evaluación Económica, coloque el cursor en una fila de origen deseada y presione Ctrl-L. Se le solicitará el nombre del Módulo Principal de Evaluación Económica que contendrá los datos que usted desea exportar, y la el número de corrida del cual recoger los datos. Si selecciona la corrida número 1, usted exportará las características de camino y los datos de las alternativas de proyecto de 0, 1, 2 y 3 en las correspondientes alternativas de proyecto en el Módulo Principal de Evaluación Económica. Si selecciona la corrida número 2, usted exportará datos de las alternativas de proyecto 0, 4, 5 y 6 en las alternativas de proyecto 0, 1, 2 y 3 en el Módulo Principal de Evaluación Económica.
                                                      2. HOJAS DE SALIDA
                                                        1. DATOS DE SALIDA DEL RED

                                                          Annotations:

                                                          • Esta hoja guarda los resultados obtenidos de la evaluación de programa. Aquí encontrará, para cada camino, todos los indicadores económicos resultantes para las siete alternativas de proyecto que están siendo evaluadas.  
                                                          1. VALOR ACTUAL NETO DE SECCION DE CAMINO

                                                            Annotations:

                                                            • Esta hoja presenta los resultados para cada camino por separado. Usted selecciona un camino y la hoja presenta los correspondientes resultado, incluyendo un gráfico del VAN y los Costos de Inversión (ver Figura 17). El gráfico también muestra una línea de margen de incertidumbre que es un porcentaje (especificado por el usuario) del mayor VAN. Esta línea representa que todas las alternativas por sobre la línea se encuentran dentro del margen de incertidumbre y, por lo tanto, pueden ser seleccionadas en lugar de la alternativa con mayor VAN. 
                                                            1. PRESUPUESTO ILIMITADO

                                                              Annotations:

                                                              • Esta hoja presenta el programa resultante para un escenario de presupuesto ilimitado, en el cual la alternativa seleccionada por camino es aquella con mayor VAN. Esta hoja presenta los siguientes indicadores para cada camino y para el programa entero. - Longitud del camino - Características del camino (nombre, tipo de terreno y de camino, tránsito y rugosidad) - Alternativa seleccionada - VAN, en millones de $ - TIR, en % - Beneficios anuales equivalentes, en $/km-año - TIR modificada, en % 
                                                              • - VA de costos económicos de agencia, en millones de $ - Costos financieros de inversión, en millones de $ - Relación entre el VAN y el VA de los costos de agencia - Relación entre el VAN y la inversión - Costos recurrentes de mantenimiento, en millones de $ por año - Población servida, en número de personas - Inversión por habitante, en $ por persona - Habitantes por inversión, en personas por 1.000 $   
                                                              1. LIMITE DE PRESUPUESTO A,B,C,D,E

                                                                Annotations:

                                                                • Esta hoja presenta el programa resultante para un escenario de presupuesto dado, en el cual la alternativa seleccionada por camino es la que se obtiene a partir de una optimización con el EBM-32. para caracterizar el escenario de presupuesto limitado, usted deberá ingresar los recursos de capital disponibles para el programa en la celda E7, en millones de $, y luego presionar el botón “Realizar Optimización de Presupuesto”. Una vez terminada la optimización, debería presionar el botón “Recoger Resultados de Optimización” para actualizar la hoja con los resultados de la optimización. Los indicadores presentados en la hoja son los mismos que aquellos presentados en la hoja Presupuesto Ilimitado. Observe que usted sabrá que la optimización ha terminado cuando la ventana de optimización se cierre luego de algunos segundo o minutos. Debe tenerse en cuenta también que para realizar la optimización, el archivo EBM-32.EXE debería encontrarse en la misma carpeta que el Módulo de Evaluación de Programa y el Módulo Principal de Evaluación Económica. 
                                                                1. PROGRAMA RECOMENDADO

                                                                  Annotations:

                                                                  • Esta hoja le permite seleccionar manualmente una alternativa de proyecto por camino y obtener los resultados del programa correspondiente. Usted debería ingresar su selección de alternativa de proyecto comenzando en la celda I41 y luego presionar el botón “Actualizar Programa Recomendado”. Los indicadores resultantes presentados son los mismos que aquellos presentados en la hoja Presupuesto Ilimitado. 
                                                                  1. VALOR ACTUAL NETO DE LA RED

                                                                    Annotations:

                                                                    • Esta hoja presenta los resultados para cada escenario de presupuesto y para el escenario del programa recomendado, incluyendo un gráfico del Valor Actual Neto y los Costos de Inversión del Programa. El gráfico también muestra una línea de margen de incertidumbre que se encuentra a un porcentaje (especificado por el usuario) del mayor VAN. Esta línea representa que todas las alternativas por sobre la línea se encuentran dentro del margen de incertidumbre y, por lo tanto, pueden ser seleccionadas en lugar de la alternativa con mayor VAN.
                                                                    1. MULTICRITERIO

                                                                      Annotations:

                                                                      • Esta hoja presenta los resultados del análisis multi-criterio para el programa recomendado. Usted debería ingresar las ponderaciones relativas para cada uno de los indicadores multicriterio y presionar el botón Actualizar Análisis Multi-Criterio para recoger el programa de trabajo recomendado y los correspondientes indicadores multi-criterio. La hoja presenta los siguientes indicadores por camino. - Longitud del camino - Características del camino (nombre, tipo de terreno y de camino, tránsito y rugosidad) - Alternativa seleccionada - Costos financieros de inversión, en millones de $ - VAN, en millones de $ - TIR, en % - Relación entre VAN e inversión - Población servida, en número de personas - Inversión por habitante, en $ por persona - Habitantes por inversión, en personas por 1.000 $ - Hasta ocho indicadores multi-criterio (-10-baja, 0-media y 10-alta prioridad) - Indicador multi-criterio general - Grado de importancia de VAN por inversión, (1-más alta prioridad, 2-segunda prioridad, 3tercera prioridad, 4-cuarta prioridad, etc.) - Grado de importancia de habitantes por inversión (1-más alta prioridad, 2-segunda prioridad, 3-tercera prioridad, 4-cuarta prioridad, etc.) - Grado de importancia de multi-criterio (1-más alta prioridad, 2-segunda prioridad, 3-tercera prioridad, 4-cuarta prioridad, etc.) - Clase de importancia de VAN por inversión, (-10-baja, 0-media y 10-alta prioridad) - Clase de importancia de habitantes por inversión (-10-baja, 0-media y 10-alta prioridad) - Clase de importancia de multi-criterio (-10-baja, 0-media y 10-alta prioridad).  
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Language techniques: Macbeth
                                                                  arnya_lewis
                                                                  How Much Do You Know About Our World Population?
                                                                  fitzsik194
                                                                  Religious Studies- Marriage and the family
                                                                  Emma Samieh-Tucker
                                                                  AS Psychology Unit 1 - Memory
                                                                  Asterisked
                                                                  Urbanisation
                                                                  Jess Molyneux
                                                                  History- Medicine through time key figures
                                                                  gemma.bell
                                                                  Characters in Merchant of venice
                                                                  inds12
                                                                  Acids, Bases and Salts
                                                                  asramanathan
                                                                  Legislative Branch
                                                                  Mr. Vakhovsky
                                                                  No more diets
                                                                  dana othman
                                                                  Heartburn
                                                                  mahmoud eladl